LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (Tercera parte): Nivel de Biocenosis: Comunidades biológicas acuática-terrestres de los llanos

in steempress •  22 days ago
¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Fig. 1. Bosque de galería en caño que comunica al río Arauca con el Río Apure. Tomada en el Módulo Chititera, Apure, Venezuela. Imagen de Berrucomons en Wikimedia Commons.

Fuente

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo. Seguimos con el llano venezolano.


INTRODUCCIÓN



Hace ya varios post que, en el tema de Los Llanos Venezolanos como Bioma Tipo Sabana, comencé a desarrollar el Nivel de Biocenosis o Comunidad Biológica.

En ellos agrupé a las comunidades biológicas o biocenosis de los llanos en tres tipos: acuáticas, terrestres y acuáticas-terrestres.

Esquemáticamente sería así:

Fig. 2. Tipos de biocenosis en los llanos venezolanos. Elaborado por @josedelacruz.

Ya he desarrollado las Comunidades Biológicas Acuáticas existentes en biotopos como lagunas, caños, esteros, morichales, ríos, etc (Fig. 3). Recordemos que cada biocenosis le he colocado el nombre del biotopo donde se localiza.

Fig. 3. Biocenosis Acuáticas en diferentes tipos de biotopos llaneros: lagunas, caños, esteros, morichales, ríos, etc. Elaborado por @josedelacruz.

También desarrollé las Comunidades Biológicas Terrestres de las cuales hice referencia a tres tipos: sabana abierta, monte o mata y las elevaciones montañosas pequeñas (cerros y mesas) (Fig. 4). De las elevaciones montañosas presenté las galeras (específicamente las Galeras del Cinaruco) y las mesas (específicamente la Mesa de Guanipa).

Fig. 4. Tipos de Biocenosis terrestres según el biotopo que ocupan. Elaborado por @josedelacruz.

Si integramos todo en un solo esquema tendríamos lo siguiente:

Fig. 5. Esquema general de los tipos de biocenosis de los llanos venezolanos.

Es claro que de los tipos de biocenosis llaneras que aparecen en el esquema general no he desarrollado la biocenosis tipo acuáticas-terrestres. Desarrollarlas es el objetivo de este post.

BIOCENOSIS ACUÁTICAS-TERRESTRES DEL LLANO VENEZOLANO

Vamos a entender por Biocenosis Acuáticas-terrestres de los llanos a los bosques que por un lado están en contacto con una biocenosis acuática y por el otro están en contacto con una biocenosis terrestre.

También pudiéramos definirla como aquellos bosques que encierran o delimitan total o parcialmente una biocenosis acuática y están rodeados o colindan exteriormente con una biocenosis terrestre. O sea, la biocenosis acuática tiende a quedar en el centro del área o las áreas boscosas.

En el llano venezolano se dan principalmente dos casos típicos de Biocenosis Acuática-terrestre: ribereña y lagunera.

Veamos un ejemplo gráfico de cada caso para una mejor comprensión.

Biocenosis Acuática-terrestre Ribereña:

Fig. 6. Biocenosis acuática-terrestre Ribereña. Limita en su lado interno (centro) con una Biocenosis Acuática (un río en este caso) y en su lado externo con una Biocenosis Terrestre tipo sabana. Elaborado por @josedelacruz.

Biocenosis Acuática-terrestre Lagunera:

Fig. 7. Biocenosis Acuática-terrestre Lagunera. Un área boscosa rodea una Biocenosis Acuática (una laguna en este caso) y a su vez es rodeada por la sabana (Biocenosis Terrestre). Elaborado por @josedelacruz.

En este trabajo vamos a tratar la Biocenosis Acuática-terrestre Ribereña.

Biocenosis Acuática-terrestre Ribereña

Esta biocenosis es conocida como bosque de galería, selva de galería, bosque ribereño, etc. Acá vamos a llamarla bosque de galería. Se caracteriza por estar al lado de cuerpos de agua con corriente aunque sea lenta y por interrumpir la sabana llanera.

La vegetación de esta comunidad biológica forma un bosque en cada ribera del río. En realidad son dos bosques, uno a cada lado del río, que lo cubren por un buen trecho, existiendo partes sin bosque de galería.

No todos los bosques de galería son iguales. Normalmente los diferencia el tipo de vegetación dominante. Hay bosques de galería cuya especie vegetal dominante es la palma moriche (Mauritia flexuosa) pero otros es la chiga (del Género Campsiandra).

Veamos:

• Bosque de galería con la palma moriche como especie vegetal dominante:

Fig. 8. Bosque de galería cuya especie vegetal dominante es la palma moriche (Mauritia flexuosa) en el río Morichal largo al de Maturín estado Monagas, Venezuela. El caudal del río se alimenta de Aguas subterráneas. Imagen de fev en Wikimedia Commons.

Fuente

Es conveniente aclarar que en un post anterior presente a los morichales como una Biocenosis Acuáticas Tipo Morichal que son considerados por algunos autores como bosques de galería. Sin embargo, allí me refiero es a la comunidad biológica que ocupa al biotopo acuático (masa de agua) relacionado con la palma moriche y no a la comunidad biológica terrestre que colinda al biotopo acuático.

Es a esta comunidad biológica terrestre a la llamo acuática-terrestre por estar relacionada con ambos biotopos: acuático y terrestre.

• Bosque de galería con la chiga como especie vegetal dominante:

Fig. 9. Bosque de galería cuya especie vegetal dominante es la chiga (probablemente Campsiandra implexicaulis o Campsiandra comosa) en el río Capanaparo Parque Nacional Santos Luzardo, Apure Venezuela. Imagen de Arnaldo Noguera Sifontes en Wikimedia Commons.

Fuente

Nombremos otras de las especies dominantes o por lo menos abundantes en algunos bosques de galería: carabalí (Albizia niopoides), canela amarilla (Nectandra pichurin o N. lanceolata), uva de playa o “mangle” (Coccoloba obtusifolia), uvero llanero (Coccoloba caracassana), jobo (Spondias mombin), samán (Samanea saman), masaguaro (Albizia guachapele), carocaro (Enterolobium cyciclocarpum), coco de mono (Eschweilera tennuifolia), cañafistola llanera (Cassia moschata), merecure (Licania pyrofolia), sauces (Salix sp.), álamos blancos (Populus alba), álamos negros (Populus nigra), olmos negros (Ulmus minor), entre otras.

También se encuentran bosques de galería en los llanos apureños con especies amazónicas en la destacan Mabea schomburgkii, Licania wurdackii y Mauritiella aculeata.

Realmente, cada bosque de galería, lleva la marca de una o más especies dominantes que generalmente le dan el nombre al bosque.

También debemos indicar que en estos bosques, acompañando a las especies vegetales dominantes, se encuentran arbustos, hierbas y gramíneas.

Además, en los tallos, de árboles como la chiga, se pueden observar muchas variedades de líquenes, hongos y musgos. En los bosques de galería de Río Claro en los llanos apureños está presente una buena variedad de líquenes y hongos. En el tallo de los samanes es común observar musgos, helechos y cactus epifitos.

La existencia, en los bosques de galería, de una variada vegetación acompañada de líquenes y hongos, permite, a su vez, la existencia de una rica fauna.

Entre las especies animales presentes están las siguientes:

Mamíferos: araguato, mono capuchino, venado caramerudo, báquiro, picure, rabipelado, jaguar, puma, cunaguaro, perro de agua o nutria gigante, conejo, chigüire, zorro común, mapurite, oso melero, cachicamo, murciélagos de varias especies (frugívoros, insectívoros y hematófagos), comadreja, ardillas, ratones, etc.

Aves: gavilán pita venado, turpial, azulejo, carpinteros, chenchena, cristofué, cucaracheros, pericos (cara sucia y cara limpia), loros, lechuzas, guacharacas, etc.

Aves acuáticas: corocoras, cotúas, garza blanca, cigüeña blanca, gallineta común, etc.

Insectos: hormigas de diversas especies, avispas, mosquitos, jejenes, mariposas, comejenes, pulgas, coleópteros, etc.

Arácnidos: arañas y garrapatas.

Reptiles: lagartija, iguana, mato de agua, babo, tuteque, culebras, mapanare, culebra tragavenado, morrocoy, etc.

Anfibios: sapos y diversas especies de ranas.

Es evidente que los bosques de galería contienen una rica biodiversidad tanto en flora como en fauna. Esto permite una variada interacción entre las poblaciones de esta comunidad biológica y con las comunidades biológicas adyacentes.

Precisamente, de esta interacción, entre las poblaciones de estas comunidades biológicas o biocenosis nos ocuparemos en la siguiente parte.

Interacciones de las Poblaciones del Bosque de Galería

Recalquemos que las poblaciones de un bosque de galería tienen interacción entre ellas y con las poblaciones adyacentes.

Supongamos que tenemos una población P1 y una población P2 dentro del bosque de galería y se establece una interacción entre ellas. Donde P1 pueden ser aves, chenchenas por ejemplo, que construyen su nido en las ramas de árboles, como chigas (P2). Y la relación que se establece entre ambas poblaciones es de tipo comensalismo. O sea, la chenchena construye su nido en las ramas del árbol beneficiándose (+) y el árbol ni se beneficia ni se perjudica (0). Esto es una interacción interna dentro del bosque de galería entre dos de sus poblaciones.

Llevemos a una representación gráfica esta interacción:

Fig. 10. Interacción tipo comensalismo entre dos poblaciones de un bosque de galería. La población comensal (P1) está representada por las chenchenas (Opisthocomus hoazín) que salen beneficiadas (+) y la población huésped (P2) por los árboles de chiga (Campsiandra sp.) que no se benefician pero tampoco se perjudican (0). Elaborado por @josedelacruz.

De esta misma manera se dan otros tipos de interacciones internas en los bosques de galería como mutualismo (ejemplo: avispas o murciélagos polinizando las flores de los árboles), depredación (ejemplo: oso melero comiendo hormigas o comejenes), parasitismo (garrapatas parasitando venados o zorros) entre otras.

Con respecto a las interacciones entre las poblaciones de biocenosis distintas veamos el siguiente caso:

De las aves acuáticas (corocora, garzas, etc) se pueden decir que forman parte tanto de la biocenosis acuática (río) como del bosque de galería (comunidad acuática-terrestre).

Estas aves generalmente tienen sus nidos y descansan en los árboles del bosque de galería. O sea, forman parte del bosque de galería. Pero, mayormente obtienen su alimento (peces u otros) en el río (biocenosis acuática) o en la sabana (biocenosis terrestre transformada una biocenosis acuática temporal) adyacente en época de lluvia. Por lo tanto, también forman parte de la biocenosis acuática que alberga el río o la sabana inundada.

Estas aves acuáticas establecen, con las poblaciones de estas comunidades adyacentes, principalmente, una relación de depredación al consumir peces, insectos acuáticos, etc.

Es una interacción entre poblaciones de biocenosis distintas. Representemos gráficamente este hecho:

Fig. 11. Interacciones entre poblaciones de biocenosis distintas. Un ave acuática (P1); corocora (Eudocimus ruber) en este caso, se alimenta de peces (P2) del río (depredación). La corocora pertenece a las dos biocenosis: acuática y acuática terrestre. Pero los peces pertenecen exclusivamente a la biocenosis acuática. Hay, entonces, una interacción entre poblaciones de la biocenosis acuática (peces) y una población de la biocenosis acuática-terrestre. Cuando la corocora se alimenta del lado de sabana también hay depredación e interacción entre la biocenosis acuática-terrestre y la sabana (biocenosis acuática temporal). Elaborado por @josedelacruz.

He colocado estos ejemplos para ilustrar las interacciones entre poblaciones de biocenosis diferentes. Pero, en realidad, entre estas biocenosis suceden una infinidad de interacciones.

También es conveniente señalar que hay especies, como el gavilán pita venado, que pueden abarcar mayor área de acción y llegar más lejos en la sabana e incluso a otras biocenosis como la biocenosis terrestre tipo monte o matas. Su nicho es más amplio y por tanto forma parte de varias biocenosis en el llano.

Espero les haya gustado y les sea de utilidad.

FIN DEL POST

Lecturas recomendadas:

Agrupaciones Vegetales en el Llano: Bosques de Galería. Vivencias Llaneras del Abuelo

Biomas de Venezuela

Bosque de Galería

BOSQUES DE GALERÍA

Bosques y selvas de galería. Judith Rosales

EL LLANO VENEZOLANO

El moriche y el Morichal

Selva

TIERRAS LLANERAS DE VENEZUELA. Jean Marie Hétier y Roberto López Falcón (Compiladoes)

VEGETACIÓN DE VENEZUELA


Imagen Gif de @alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA


Posted from my blog with SteemPresshttp://josedelacruz.timeets.xyz/2018/12/29/los-llanos-venezolanos-bioma-tipo-sabana-tercera-parte-nivel-de-biocenosis-comunidades-biologicas-acuatica-terrestres-de-los-llanos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!

Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

·

Gracias por el apoyo.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 30 de diciembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Hola FELIZ 2019 y muchos éxitos.

·
·

Thank you very much!


SALUDOS DESDE VENEZUELA
SALUTATIONS DU VENEZUELA
Greetings from Venezuela

Thank you for the article!

·

Hola. Gracias por leer y por el apoyo.

Saludos profesor @josedelacruz, su post revela lo extensa y diversa de la flora acuática terrestre de nuestros estados llaneros, le comento que las especies localizadas en Biocenosis en las áreas boscosas que describe, es común encontrar en esta zona en áreas menos húmedas a nuestra representativa Samanea saman, el resto en su mayoría (Coccoloba obtusifolia, Coccoloba caracassana, Spondias mombin, Eschweilera tennuifolia, Cassia moschata) forman parte de la región costera del Sur del Lago de Maracaibo específicamente en manglares, teniendo a la especies Coccoloba obtusifolia como referencia en las zonas más húmedas. Gracias por socializar estos tipos de artículos de nuestra heterogénea flora acuática-terrestre.

·

saludos @lupafilotaxia. Si, es muy diversa y extensa la flora de nuestros llanos. Por ello existen tan variados bosques de galería y laguneros. Pregunto ¿No se da por allá el masaguaro (Albizia guachapele)? Es muy parecido al samán (Samanea saman) por lo que le dicen pseudosamán.

·
·

La zona boscosa en el Sur del Lago producto de la considerable actividad agropecuaria ha sido deforestada ampliamente, sólo existen algunos Relictos boscosos en áreas no costeras, por lo que, no es común observar a Albizia guachapele.

Hola @josedelacruz, como nos tiene acostumbrados, un post cargado de venezolanidad, me gustó mucho el recorrido que realiza para describir el Bosque de Galería, describiendo los detalles de su flores y fauna, además de la interacción entre comunidades, la explicación me hace recordar un poco los característicos razonamientos que se realizan en la Lógica Matemática, lo cual es interesante por cuanto se visualiza una satisfactoria relación entre dos áreas científicas. Asimismo, a manera de consulta imagino que las personas comunes no pueden explorar libremente zonas como esa, en tanto que además de especies depredadoras también hay algunas ponzoñozas que naturalmente no son muy conocidas por el ciudadano común y en ese caso se pondrían en riesgo si no se acompañan de los especialistas y guías. Muy agradable la lectura, siempre se aprenden cosas nuevas, saludos fraternos amigo!!

·

Hola @reinaseq. Gracias. La biología y la matemática están estrechamente relacionadas. En realidad todas las áreas del conocimientos están estrechamente relacionadas. Somos nosotros los que a veces parcelamos los conocimientos. Saludos.

No podía despedir el año sin enviar un gran abrazo fraterno a mi querido profesor. Espero seguir contando con su invaluable apoyo, como lo fue en este año próximo a terminar. Deseando un 2019 lleno de éxitos. @josedelacruz

·

Hola querida amiga Perla. Recibo con alegría tu abrazo y a la vez te envío muchos deseándote un 2019 lleno de alegría y salud junto a todos tus seres queridos.

¡Excelente información la que nos comparte profesor!, me gusto la forma en la que plasmo la información, mostrando algunos buenos ejemplos e interacciones biológicas que ocurren en dichas biocenosis. Por otra parte, las gráficas que realizo fueron el complemento perfecto para su artículo, ya que le dan ese toque didáctico, tal cual como si estuviéramos en un salón de clases. Por cierto le deseo un feliz y prospero año 2019 a usted y a los suyos, ¡saludos profesor @josedelacruz!.

·

Hola @abneagro. Gracias. También le deseo un feliz 2019 y muchos éxitos de aquí al 2020. Saludos.

Interesante información y clasificación sobre las comunidades biológicas terrestres, Saludos.

·

Hola @ydagonzalez. Se que hay muchas clasificaciones sobre las comunidades biológicas de los llanos. Sin embargo me aventuré a estructurar una en base a mi propia interpretación, análisis y conocimientos. Esta propensa a presentar fallas pero propensa también a modificaciones y mejoras. Saludos.

Hi @josedelacruz!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV