LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (cuarta parte). Nivel de Ecosistema. Funcionamiento. Consumidores: Tipos y clases en ecosistemas acuáticos y acuáticos-terrestres de los llanos venezolanos

in #steempresslast year (edited)
¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Fig. 1. Consumidor primario (herbívoro). Iguana (Iguana iguana) en el Hato El Cedral, Estado Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer. Tamaño modificado por @josedelacruz.

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo. Me toca continuar desarrollando el Segundo Nivel Trófico de las cadenas alimenticias en los ecosistemas.

Comencemos.

INTRODUCCIÓN

Recordemos que los niveles tróficos de una cadena alimenticia son productores (Primer Nivel), consumidores (Segundo Nivel) y descomponedores (Tercer Nivel).

Gráficamente los hemos representado de la siguiente manera:

Fig. 2. Niveles tróficos de una cadena alimenticia. Elaborado por @josedelacruz.

En el post anterior comencé a desarrollar el nivel de consumidores y señale que se pueden clasificar tomando en cuenta los siguientes aspectos: su tamaño, su posición en la cadena alimenticia y el tipo de alimento.

Aunque esa vez no los esquematicé dicha clasificación voy hacerlo ahora para visualizar mejor en donde estamos en el desarrollo del nivel de los consumidores.

Fig. 3. Clasificación general de los tipos de consumidores en una cadena alimenticia. Elaborado por @josedelacruz.

Ya desarrollado el primer grupo (según su tamaño) le corresponde el turno a los siguientes grupos. Puntos a los cuales nos dedicaremos en este post.

TIPOS DE CONSUMIDORES SEGÚN SU POSICIÓN EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS

Ya sabemos que en una cadena alimenticia hay tres niveles tróficos principales: productores (Primer Nivel), consumidores (Segundo Nivel) y descomponedores (Tercer Nivel).

Como vemos, gran parte de los consumidores pertenecen al Segundo Nivel Trófico. No son todos porque los descomponedores son un tipo especial de consumidores y están ubicados en el Tercer Nivel trófico.

Y en toda cadena alimenticia lo más importante es la obtención de materia y energía en forma de alimento.

Los productores para tener alimento disponible primero lo elaboran y luego disponen de él cuando lo necesitan.

La acción de elaboración de los productores inicia las cadenas alimenticias.

Al alimentarse los consumidores de los productores pasa la materia y la energía del primer nivel trófico al segundo nivel trófico.

En el segundo nivel trófico, la materia y la energía, pasa de un consumidor a otro consumidor, luego a otro hasta llegar a los descomponedores alcanzando el tercer nivel trófico.

O sea, la materia y la energía hacen un recorrido a través de varios consumidores hasta llegar a los descomponedores.

Este recorrido de la materia y la energía a través de los consumidores origina subniveles tróficos dentro del Segundo Nivel Trófico.

Los subniveles tróficos comúnmente son llamados consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc (Fig. 4).

Fig. 4. Subniveles tróficos en los consumidores: primarios, secundarios, terciarios, etc. Elaborado por @josedelacruz.

Sin embargo, las cadenas alimenticias están formadas por pocos subniveles tróficos. Esto se debe a que la cantidad de energía que pasa de un nivel o un subnivel a otro siempre es menor. Solo un 10% (1) aproximadamente circula de un nivel a otro lo que no permite muchos subniveles.

Hablemos de los subniveles tróficos en los consumidores.

Consumidores Primarios

Los consumidores primarios son aquellos organismos que se alimentan directamente de los productores. Comúnmente se les conoce como herbívoros.

No debe pensarse que los herbívoros son aquellos que solo se alimentan de hierbas.

Por ahora vamos a utilizar el concepto que se explica a continuación.

Se considera herbívoro a un organismo que se alimenta de vegetales: algas, musgos, hepáticas, líquenes (los incluyo en este grupo por el alga que forma parte de él), helechos, gimnospermas y angiospermas.

También se incluyen en los herbívoros (consumidores primarios) a los organismos que se alimentan de cianobacterias y de bacterias quimioautótrofas.

Por otro lado, el herbívoro puede consumir al productor completo, una parte de él o algún producto o sustancia que este haya elaborado.

Por ejemplo, en el caso de las plantas. Si es pequeña puede ser consumida toda o casi toda. Pero si es más o menos grande consumirán solo partes de ella como hojas, frutos, semillas, etc. Y cuando consumen su néctar o savia se están alimentando de un producto o sustancia elaborado por la planta.

Como vemos, herbívoro es un concepto muy amplio que va más allá del simple hecho de alimentarse de hierbas.

Construyamos, entonces, un concepto de herbívoro que nos permita incluir a todos los consumidores primarios.

Herbívoro. Organismo que obtiene su alimento de un organismo productor.

Obsérvese que el concepto anterior coincide con el de consumidor primario.

Consumidores primarios en ecosistemas acuáticos y acuáticos terrestres llaneros

Ya sabemos que los hay microscópicos y macroscópicos.

Entre los consumidores primarios microscópicos están: ciliados (paramecios y otros), ameboideos (amibas y otros), rotíferos, etc.

Fig. 5. Consumidor primario microscópico (*Paramecium caudatum*). Se alimenta de algas flageladas. Imagen de Deuterostome en Wikimedia Commons. Tamaño modificado por @josedelacruz. [Fuente]()

Entre los macroscópicos están: crustáceos, peces, reptiles, aves, mamíferos, etc.

Fig. 6. Consumidor primario macroscópico. Chenchena (Opisthocomus hoazín) en el Hato El Cedral del Estado Apure, Venezuela. Se alimenta de hojas y frutos en ecosistemas acuático-terrestres. Imagen de Fhaidel en Wikimedia Commons. Tamaño modificado por @josedelacruz.

Fuente

Muchos de estos organismos tienden a ser omnívoros por lo cumplen el rol de consumidores primarios y secundarios como veremos más adelante.

Consumidores Secundarios, Terciarios y…

Tenemos que la condición para ser un consumidor primario es alimentarse directamente de los productores.

¿Cuál es la condición para ser un consumidor secundario, terciario, etc?

Para un organismo ser consumidor secundario debe alimentarse de un consumidor primario, para ser terciario debe hacerlo de uno secundario y así sucesivamente.

O sea, el lugar que ocupa un organismo en la cadena alimenticia depende de quién se alimenta (Fig. 7).

Fig. 7. Los organismos ocupan un lugar en la cadena alimenticia que depende de quién se alimenta. Elaborado por @josedelacruz.

Por otro lado, así como los consumidores primarios son llamados herbívoros los consumidores secundarios son llamados carnívoros. Sin embargo, a parte de los primarios, todos los demás consumidores también son carnívoros debido a que se alimentan de un consumidor.

Construyamos una cadena alimenticia de las tantas que se dan en una laguna llanera (ecosistema acuático) para apreciar el lugar ocupado por cada tipo de consumidor:

Fig. 8. Cadena alimenticia en una laguna llanera. Obsérvese que el jaguar aunque es terrestre participa de las cadenas alimenticias acuáticas de los llanos. Elaborado por @josedelacruz.

En una laguna las cadenas alimenticias también la pueden iniciar productores macroscópicos como boras, gramíneas, árboles frutales a la orilla de la laguna, caño, etc. Por lo tanto, varios consumidores serán distintos (chigüire, galápagos, etc) lo que conduce a muchas cadenas alimenticias distintas.

En el próximo post sobre este tema completaremos la secuencia ampliando la información sobre los descomponedores y ubicándonos ya en el Tercer Nivel Trófico.

Clases de consumidores

Esta clasificación toma en cuenta dos aspectos: tipo de alimento y la forma de alimentarse.

En ella se incluyen cinco grupos principales:

• Herbívoros
• Carnívoros
• Omnívoros
• Descomponedores
• Detritívoros

Herbívoros

Ya hemos señalado que un herbívoro es aquel organismo que se alimenta de un organismo productor ya sea fotoautótrofo (cianobacterias algas, musgos, plantas, etc) o quimioautótrofo (bacterias quimioautótrofas).

Por ello, todo consumidor primario es un herbívoro.

Entre ellos tenemos protozoos, crustáceos, reptiles, peces, insectos, aves, mamíferos, etc.

Veamos un ejemplo en un ecosistema acuático y acuático-terrestre llanero.

Fig. 9. Herbívoro. Chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) en el Hato El Cedral, Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer. Tamaño modificado por @josedelacruz.

Carnívoros

El término carnívoro presenta una situación similar el término herbívoro.

Si se toma como carnívoro solo a los organismos que consumen carne como la conocemos se deja por fuera muchos organismos sobre todo microscópicos como los protozoos.

Por ello voy a utilizar un concepto más amplio que permita incluir esos organismos.

Por lo tanto, considero como un carnívoro a un consumidor que se alimenta de otro consumidor.

Entre ellos tenemos, entonces, microorganismos (protozoos, rotíferos, etc), anfibios, reptiles, peces, aves, mamíferos, etc.

Los carnívoros se subdividen en depredadores (babo, caribe, garzas, etc), parásitos (endo y ectoparásitos de peces, aves, etc) y carroñeros (zamuros, caricares, etc).

Veamos un ejemplo en un ecosistema acuático y acuático-terrestre llanero:

Fig. 10. Carnívoros tipo depredador. Garzones soldado (Jabiru mycteria) en un caño del Hato El Cedral, Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer. Tamaño modificado por @josedelacruz.

Los carnívoros que se alimentan de otros depredadores se conocen como superdepredadores.

Omnívoros

Es un consumidor que se alimenta de vegetales (productores) y animales (consumidores).

Entre ellos tenemos caribes, galápagos, ibis, etc.

Veamos un ejemplo en un ecosistema acuático y acuático-terrestre llanero.

Fig. 11. Omnívoros. Galápagos (Podocnemis vogli) en caño del Hato El Cedral, Apure, Venezuela. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer. Tamaño modificado por @josedelacruz.

Descomponedores y Detritívoros

Los detritívoros y los descomponedores son los que descomponen la materia orgánica devolviendo los nutrientes al biotopo por lo que pertenecen al Tercer Nivel Trófico y serán ampliados en el próximo post sobre los llanos venezolanos como bioma tipo sabana.

Espero haya sido de su agrado y de utilidad.

FIN DEL POST

Referencias:

(1) Cadena trófica

Lecturas recomendadas:

ANIMALES HERBÍVOROS >> Seres muy interesantes de conocer

Cadena alimenticia y red trófica; terrestres y acuáticas (sic)

Cadenas alimenticias y redes tróficas

Cadena trófica

Carnívoro

Consumidor (biología)

Carnívoro

Funcionamiento de los ecosistemas

Funcionamiento de un ecosistema. Hipertextos del Área de Biología

LOS ECOSISTEMAS: COMPONENTES, FUNCIONAMIENTO, NIVELES TRÓFICOS Y CADENAS ALIMENTICIAS

Nivel Trófico

Niveles tróficos

Niveles tróficos: Productores, consumidores y descomponedores

Niveles Tróficos

Omnívoro

ENTRADA EN WEKU: josedelacruz

Imagen Gif de @alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA


Posted from my blog with SteemPresshttp://josedelacruz.timeets.xyz/2019/02/05/los-llanos-venezolanos-bioma-tipo-sabana-cuarta-parte-nivel-de-ecosistema-funcionamiento-consumidores-tipos-y-clases-en-ecosistemas-acuaticos-y-acuaticos-terrestres-de-los-llanos-venezolanos/

Sort:  





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hola @josedelacruz, que grato pasar por tus publicaciones por el gran conocimiento que tienes y como siempre transmitiendo de una forma fácil y sencilla de entender, gracias por compartir, exitos.

Hola @primi que bueno que reapareciste aunque no has publicado. Espero lo hagas pronto. Saludos y gracias.

Congratulations @josedelacruz! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Como siempre presentas una clase muy bien diagramada, con imagenes y mapas mentales que facilitan el aprendizaje, me encantó pasar por aquí, un abrazo para ti y tu hermosa familia.

Hola. Gracias por pasar y el abrazo. Uno para ti también. Saludos.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 10 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos profesor!, como de costumbre lo felicito por sus excelentes artículos, muy concisa e interesante toda la información que nos comparte, es un gusto poder conocer a profundidad las diversas e importantes interacciones biológicas que ocurren en nuestros llanos a través de sus escritos, ¡éxitos!.

Hola @abneagro saludos. Gracias.

Hi @josedelacruz!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

¡# Felicidades, #proconocimiento te valoró!
Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela la cual, gracias al apoyo de EOSVenezuela, pasa a la categoría de witness; obteniendo así un ascenso importante dentro de la comunidad hispana de Steemit.
Por ello, para que el voto de @provenezuela se haga efectivo en un post, éste deberá llevar las siguientes etiquetas: #provenezuela, #venezuela, #proconocimiento. Las otras dos deben ser escogidas de acuerdo al tema propio del post.

Próximamente te estaremos exigiendo tu suscripción a nuestro trail para poder optar a nuestro voto. Puedes suscribirte a través de la herramienta "SteemAuto".

Que grande y hermoso es nuestro ecosistema de los llanos Venezolanos, fabulosa tu publicación @josedelacruz, gracias por compartir estos temas tan interesantes. Saludos...

Muy buen trabajo, en el área de la ecología, estudiar las interrelaciones es fundamental para entender la dinámica y funcionamiento de un bioma, y más aún las relaciones alimentarias que denotan la madurez del mismo.

Hola @gretserorellana. Gracias por leer y por el apoyo. Estoy de acuerdo contigo la Ecología es fundamental. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.02
BTC 9228.65
ETH 239.62
USDT 1.00
SBD 1.02