Salsa y más. Los inicios #1

in steempress •  21 days ago

logo salsa titu-m.jpg

Orígenes

Hay un género músical que se ha extendido a todo el planeta y que goza de la popularidad de millones de personas en todos los continentes: La Salsa.

Pudiéramos rastrear los orígenes de esta música hasta el siglo XVI. En ese tiempo, en la isla de Cuba, se estaba produciendo una fusión entre dos tradiciones musicales; la de los instrumentos de cuerda pulsada, propios de la Península Ibérica, específicamente de España, y los ritmos percusivos, de diferentes instrumentos de cuero y madera, procedentes de la tradición africana.

Cuba sirvió de crisol para que este matrimonio entre dos culturas musicales diera como fruto un nuevo sonido. Así nacieron nuevas sonoridades como el chachachá, el mambo, la guaracha, el guaguancó y el son montuno. Todas ellas con una característica peculiar, una rítmica capaz de conectar con las sensibilidades más disímiles y provocar en ellas la imperiosa necesidad de bailar. Desde el principio la música Cubana se fue imponiendo por su poderosa invitación a mover el cuerpo.

A partir de los años 70 del siglo XX se da uno de los mayores fenómenos que haya conocido la cultura popular, la expansión de los ritmos caribeños a todo el planeta. Ese movimiento musical se llamó la Salsa. Sobre eso trata este escrito, sobre cómo se formo ese gran movimiento musical.

separador verde.jpg

Todo Comenzó en Harlem

A comienzo del siglo XX la ciudad de Nueva York era uno de los sitios más cosmopolitas del mundo, gente de todos lados convivían dando vida a un gran mosaico cultural. La música, por supuesto, que ocupaba un lugar de honor en la movida cultural de la gran urbe.

Varios géneros sonaban con mucha fuerza, pero los más difundidos eran el Jazz y el Blues, ambos herederos de una rica tradición generada por los diferentes grupos de afro descendientes que poblaron, sobre todo, el Sur de los EEUU.

En aquel entonces los grupos de Jazz y Blues tocaban en pequeños locales distribuidos en toda la geografía del sector conocido como Harlem. Todas las noches los amantes de la música y el baile se reunían para celebrar la vida en esos pequeños locales.

Compitiendo con los grupos de Jazz estaban las grandes orquestas, las llamadas Big Band. Eran agrupaciones que se enfocaban en el desarrollo de un tipo de música bailable llamado Swing. Una de esas orquestas famosas fue la de Glenn Miller.

separador verde.jpg

El Big Band convocaba a muchos bailadores en grandes salones. La mayoría de los asistentes a esas grandes salas eran gente blanca. Para ese momento era muy fuerte la discriminación racial en los EEUU.

Tenemos entonces que, debido a la discriminación racial, la asistencia de la población al encuentro con la música se distribuía de dos modos. Los blancos asistían a los grandes salones a escuchar a las Big Band y los afro descendientes asistían a los pequeños sitios a disfrutar del jazz y del Blues.

En algún momento los sonidos y las personas empezaron a romper los cercos y comenzaron a conectarse, fue un proceso lento que tomo algún tiempo pero que al final logró imponerse.

Este fue el ambiente musical que sedujo a muchos músicos cubanos que llegaron a los EEUU entre los años 20 y 30 del pasado siglo. Deslumbrados por el ambiente de la ciudad y por los sonidos del Jazz y del Blues decidieron emprender una nueva vida. Ellos aportaron la rítmica del Caribe y empezaron a cambiar los sonidos del mundo.

Más adelante continuaremos con la historia.

Este artículo es una síntesis de lo desarrollado en el programa Salsa y Más, conducido por este servidor. Si quieren saber más sobre la evolución de los diferentes ritmos caribeños, sintoniza los lunes a las 5.30 pm. El programa Salsa y Más, en el canal de Discord de Radio Steemit.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes. I II III

separador verde.jpg


separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif



¡Ven! Y descubre nuestra comunidad...

Estamos creando una comunidad verdadera a través de la música. En nuestro canal de Discord https://discord.gg/bxsAaAr @RadioSteemit, escucharás buena música, podrás compartir tus post en el chat #promociona-tus-posty recomendarlos a tus nuevos amigos del #chat-comunitario.

Participa cada día en las transmisiones musicales en vivo de@RadioSteemit y gana visibilidad en nuestra gran comunidad y en Steemit.

proyecto cervantes-500.jpg


texto animado.gif

Posteado desde mi blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress : http://irvinc.vornix.blog/salsa-y-mas-los-inicios-1/

separador verde.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente programa @irvinc. Tiene todos los ingredientes para pasarla bien: música alegre, historia, anécdotas, dinamismo, energía, actualizado...Te felicito y te abrazo.

Un programa que no tiene un minuto de desperdicio. Excelente también tu resumen del primer programa. Recomiendo colocar esas curiosidades que captaron el interés de los participantes y las cuales llamaron mucho nuestra atención. Quien desee saber más de salsa, no lo dude un segundo... éxitos para hoy en tu segundo programa!