#Reto12Votos Semana 40 – Tolerancia

in steempress •  5 months ago  (edited)

tit.jpg


Como todas las semanas las amigas del #Reto12Votos nos proponen un buen tema para la reflexión y el debate. En esta oportunidad nos invitan a comentar sobre la tolerancia.

A mi modo de ver el tema de la tolerancia tiene varias puertas de entrada. Puede ser entendida como una actitud de respeto y aceptación ante las diferencias ajenas. Esto es fundamental para la vida social porque la diversidad es lo que prevalece en los grupos humanos. De modo que, en este sentido, la tolerancia nos permite vivir sin mayores conflictos.

Sin tolerancia la vida se haría muy difícil, entraríamos permanente en conflicto por asuntos tan cotidianos como las diferencias de valores, de gustos, de religión, de carácter.

La tolerancia implica entonces aceptar, dentro de ciertos márgenes razonables, las diferencias ajenas. No hay problema en aceptar que otro tenga una religión distinta, que le guste pintarse el color del cabello de cualquier tono o que sencillamente le guste andar al rape. Que coma picante o desabrido, en fin… cada cual tiene sus gustos, valores, inclinaciones, deseos y eso es digno de respetarse.

separador verde.jpg

Pero ojo, soy de los que piensan que la tolerancia tiene un límite.

No todo se puede tolerar, no todo se puede aceptar, no todo se puede respetar. Puede que el planteamiento anterior resulte odioso, pero creo que es necesario discutirlo.

Vivimos en un tiempo donde se ha puesto de moda un modo de ser llamado: lo políticamente correcto. Esto es, no ser muy frontal, ser un poco guabinoso, hacerse un poco el loco. Decir solo lo que el otro quiere escuchar. Expresarse de modo que se evite caer mal, no “ofender” para ser “tolerante”.

Esa actitud, de lo “políticamente correcto”, me parece que abre la posibilidad de aceptar comportamientos y situaciones que pueden resultar inconvenientes para las personas.

El maltrato, la vejación, la humillación, el sometimiento. Son comportamientos que no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia. Es inaceptable cualquier trato que ponga en minusvalía la dignidad de las personas. En esas condiciones, donde un ser humano es agraviado, sencillamente el discurso de la tolerancia está de más, no aplica.

separador verde.jpg

Hay una línea muy difusa entre la tolerancia, la indiferencia y la hipocresía. Puede ser todo un reto saber cuándo estamos en un lado o en otro.

Una vez más agradezco a las amigas del #Reto12Votos por invitarnos a compartir nuestras opiniones.

Gracias por su tiempo.

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

separador verde.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador verde.jpg


Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/05/22/reto12votos-semana-40-tolerancia/

separador verde.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Impecable, totalmente de acuerdo en que no podemos acostumbrarnos a aceptar situaciones que son inaceptables. Voltear la cara a otro lado para que sigan pasando nos vuelve indiferentes y hacer como que sí estamos de acuerdo es un acto de total hipocresía.
Saludos, @irvinc.

Me alegra que te haya gustado. Es un tema difícil porque decir lo que se siente hace que uno parezca intolerante, pero hay realidades ante las que no se pueden hacer concesiones. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

#Reto12Votos ofrece la oportunidad libre de participación solicitando una curación en el mismo, veo que esa curación no esta siendo aportada por tu parte pero quizás si seas agraciado por el mismo espero resuelvas la situación.

Ah, ok. Gracias por estar pendiente. Entre una cosa y otra a veces no me da tiempo de visitar a los doce, pero si trato de comentar y votar a todos los que pasan por acá. Abrazos.

Es interesante detenernos para analizar cada palabra. Desde mi experiencia, solo tendía a repetir como loro tolera, toleremos, sé tolerante, pero cuando me detuve y puse a analizar, wow! increíble en el lío donde me me metí. Fue un gran conflicto cognitivo de mucho significado. Tu postura como siempre es muy interesante. Compartimos muchas cosas desde acá. Gracias por compartir un pensamiento más. Saludos.

Jajaa, Belkis. Suele ocurrir. A veces nos acostumbramos a darle un uso a un determinado vocablo y no reparamos en todas las connotaciones que puede tener. Es importante hacer eso que recomiendas, detenerse en la palabra y entender bien su contenido. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Coincido con lo de "aceptar, dentro de ciertos márgenes razonables, las diferencias ajenas" pero me habría gustado mucho que hubiera desarrollado más lo de " la línea muy difusa entre la tolerancia, la indiferencia y la hipocresía". Entre tantos posts, éste es el primero que relaciona esos tres conceptos y su posible confusión. Y aunque no haya desarrollado ese punto en particular, su mención invita a reflexionar. Muy buen post, con un agregado novedoso. Saludos y gracias por compartir.

Tomo nota de tu observación amigo @cristiancaicedo. A veces pienso que el post se está haciendo largo y decido cerrarlo sin ampliar todos los contenidos, tomo en cuenta que el lector de este tipo de textos lo hace en un formato que no es comodo para la lectura. Agradezco tu lectura tan dedicada, me recordaste a un muchacho, brillante como tú, que también le dedicaba mucho tiempo a los comentarios. Gracias por la visita. Abrazos.

No había tomado en cuenta ese detalle. Es cierto que los posts muy largos muchas veces no son leídos. Pero sí alcanzó a esbozar un planteamiento interesante con esa línea difusa. Saludos, gracias por compartir.

Me anoto en la petición, que realizas @cristiancaicedo y agrego:
¿Puedes escribir un post dedicado a ese tema @irvinc?

El tema luce prometedor. Déjame ver si me atrevo, jaja.

Amigo irvinc te apoyo cuando dices: "La tolerancia implica entonces aceptar, dentro de ciertos márgenes razonables, las diferencias ajenas".
Tu lo has dicho amigo, tolerar sin llegar a extremos. Todo con equilibrio. Y mucho respeto por los demás.

Ademas cuando dices: "Hay una línea muy difusa entre la tolerancia, la indiferencia y la hipocresía. Puede ser todo un reto saber cuándo estamos en un lado o en otro".
Tenemos que tener una posición clara y sin ambigüedades.
Saludos para ti y para Damarys
Un abrazo

Amiga @mafalda2018, como bien señalas una de las claves es el respeto. Creo que una buena parte de los problemas humanos se producen porque no se tiene clara conciencia de que todos son merecedores de respeto y consideración. Claro, cuando el atropello ya está en marcha no se puede tolerar. Agradezco mucho la visita y el comentario. Muchas gracias por tenernos presentes, con mucho cariño le llevo tu saludo a Damarys. Abrazos grandes.

Excelente amigo @irvinc, coincidimos en que la tolerancia tiene un limite, hay comportamientos muy dañinos y aberrantes que no son humanamente aceptables. Me gusto su enfoque.

Bienvenida @miriam11. Me alegra que te haya gustado la publicación. Sí, los límites son necesarios, no todo se puede aceptar, hay que respetar la dignidad de las personas. Muchas gracias por la visita y por tu comentario. Abrazos.

Coincido con tigo, no podemos ser tolerante a todo, hay que saber poner límites.
y esta frase es muy cierta.

Hay una línea muy difusa entre la tolerancia, la indiferencia y la hipocresía. Puede ser todo un reto saber cuándo estamos en un lado o en otro.

Así es Naylet, no podemos. Hay situaciones que son completamente inaceptables, que incluso lesionan derechos fundamentales de las personas, eso es intolerable. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

!Hola @irvinc ¡ Me dejaste loco con elLenguaje PC

...no podemos decir "negros" sino "gente de color"; siempre hay que hacer la referencia explícita de género y no olvidar nunca decir "bienvenidos ybienvenidas", o utilizar esa jerigonza de "los y las niñ@s". En esa línea, no se debe decir "discapacitados" sino "gente especial", hay que decir "homosexuales" y jamás "maricones"; se debe usar "tercera edad" en vez de "viejos", referirse a los ciegos como "no videntes" y se debe evitar la palabra "gordo" reemplazándola por "persona con problemas de alimentación". De igual modo, es políticamente correcto hablar de "pueblos originarios" en vez de "indios", o de "trabajadoras del sexo" en vez de "prostitutas" -"putas" es sacrílego-. "Sirvienta" debe sustituirse por "colaboradora doméstica", y nunca decir "ex borracho" sino "alcohólico recuperado".
FUENTE

Sí, viste que impresiona el asunto, pero así estamos ahora tenemos que escoger con pinzas las palabras que usamos. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

El maltrato, la vejación, la humillación, el sometimiento. Son comportamientos que no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia. Y estamos bajo esa premisa, humillación y maltrato hacia el venezolano, un excelente aporte y análisis que nos has brindado. @irvinc

Así es mi querida Sacra, nunca antes se nos había tratado de una forma tan vil, pero ahí estamos resistiendo, con la convicción de que vamos a ver el fin de la pesadilla. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Impecable como siempre @irvinc tienes el don de desarrollar contenidos muy completos. Es cierto esto:

La tolerancia implica entonces aceptar, dentro de ciertos márgenes razonables, las diferencias ajenas.

"Dentro de ciertos márgenes"; ese es el detalle, nuestros márgenes, no los de otros.
Gracias por compartir esta nueva semana amigo.
Un abrazo.

Posted using Partiko Android

Me alegra que haya sido de tu agrado. Sí, creo que tiene que haber un límite entre lo que podemos aceptar. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

La tolerancia tiene un límite. Tienes razón eso. Lamentablemente, muchas personas confunden tolerancia con aguantar situaciones indeseables en la vida. Me gustó tu presentación.

Me alegra que te haya gustado. Sí, tiene un límite. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Ciertamente no todo lo podemos tolerar, pero el entendimiento te dice que no debes batallar en acciones sin sentido que te desgasten, dejar pasar la corriente, no significa que compartas, sino que acepta la diferencia, todos tenemos derecho a equivicarnos. Buscar otra alternativa razonable que atienda la injusticia, forma parte de la tolerancia. Realmente, lo que expone sobre la línea invisble, hay que saber comprenderla, a veces engaña.

Claro, dejar pasar la corriente no debe confundirse con indiferencia. A veces es difícil conocer el límite porque sabes que te estás desgastando pero hay que mantener la acción. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Totalmente de acuerdo, tiene un límite. Sin él, la intolerancia pisaría la tolerancia.
Un placer leerte @irvinc