#Reto12Votos - Semana 27 - Mi Película Favorita/ Matrix

in #steempress6 years ago (edited)

titi.jpg


Esta semana las amigas del #Reto12votos nos invitan a comentar sobre nuestra película favorita. Soy bastante aficionado al cine de ciencia ficción, en los últimos años han hecho unas cuantas buenas películas en ese género. Sin embargo, mi elegida ya es mayor de edad, de finales del siglo pasado, de 1999: “Matrix”.

Matrix es una película del género distópico, esto es, sobre una realidad posible, no deseada, oscura; todo lo contrario a la utopía.

En su momento Matrix fue todo un suceso por la calidad de los efectos especiales que puso de moda en el cine de entonces. Para la historia del séptimo arte quedaron las escenas donde Neo esquivaba, en cámara lenta, una lluvia de balas. También aquellas donde podía volar de una forma muy creíble, no lograda por ninguna de las películas de la serie Supermán, donde al vuelo siempre se le veían las costuras.

Sin duda que Lana y Lilly Wachowski, las directoras, dejaron muy alto el listón. Hicieron aportes fundamentales en todo lo que significó el uso de los recursos de la computación, para combinarlos con las actuaciones de personas reales y lograr de ese modo escenas memorables.

separador verde.jpg

Pero más allá de toda esa puesta en escena, donde lograron conjugar magistralmente las actuaciones de Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie Anne Moss, entre otros. Más allá de la excelente banda sonora y de los efectos especiales; el gran mérito de Matrix es que dejó en el aire una discusión que no ha terminado al día de hoy.

Todavía los críticos y estudiosos siguen analizando los diferentes guiños que la película le hizo a todo el pensamiento filosófico desde Platón hasta Sartre.

La película se ha convertido en una gran herramienta para los cursos universitarios de filosofía. Ha servido para mostrar a los alumnos, de una forma muy sencilla, que las ideas filosóficas no son letra muerta sino guías que alimentan el pensamiento para poder interpretar la realidad.

Es clara en la película la alusión al viejo problema que planteara Platón, en el siglo IV antes de Cristo, con la alegoría de la Caverna, contenida en su obra más conocida: La República.

separador verde.jpg

En esa alegoría Platón sencillamente plantea que la realidad puede ser interpretada de diferentes modos, que puede llegar a ser una mera ilusión de acuerdo a las condiciones en que vivan los sujetos.

La información que reciben los sujetos es la base para hacerse la idea de la realidad. En consecuencia, es perfectamente factible manipular a los sujetos para que crean que están en una realidad que no existe.

Tal como les pasa a todas las personas que viven en la Matrix, donde lo único que hacen es estar dormidos soñando que viven en un mundo; el sueño y la realidad se hacen una, para dejar a los sujetos perdidos en el limbo de la ignorancia.

También nos deja Matrix una reflexión sobre la importancia de la decisión como factor fundamental para enrumbar el destino por una vía u otra. No se llega al mismo resultado tomándose la píldora azul o la roja.

Muchas, muchas otras alusiones al pensamiento, a las ideas religiosas, a las creencias que alimentan nuestros días, están contenidas en esta gran película.

Si tienen la oportunidad véanla de nuevo, traten de encontrar en ella las grandes preguntas que han acompañado al hombre desde el inicio de los tiempos.

Gracias a las amigas del #Reto12votos por esta convocatoria tan interesante.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes. I II III

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Posteado desde mi blog with SteemPress : http://irvinc.vornix.blog/reto12votos-semana-27-mi-pelicula-favorita-matrix/

separador verde.jpg

Sort:  

Hola amigo, profundo el analisis que haces de esta pelicula, que por lo general se mira como una obra maestra de los efectos especiales sin adentrarse mas alla. Te confieso que vi la primera parte como simple espectadora que le agradan las peliculas del protagonista y sin ir mas alla. Al leerte me animas a verla nuevamente pero con otra perspectiva. Genial. Gracias por compartir. Un abrazo.

Sin duda Matrix se convirtió en un clásico del cine, como bien dices, no solo por la gran puesta en escena, en la cual muchas innovaciones fueron seguidas prácticamente en serie por el resto de las películas que han venido luego, muchas nos reflejan a Matrix, a Neo, sino también por su gran aporte al discurso filosófico. Es una película que nos confronta, nos hace pensar. Muy buena, fue un éxito total. Creo que esta trilogía la he mirado varias veces, además que Neo es muy bello, jeje, lo cual invita a mirarla más seguido ;-)

Gracias por compartir querido amigo. Siempre es un gusto leerte.

Me encanto esta película más allá de los efectos especiales adentrarse en la trama de estar engañados y si logras salir debes tomar una decisión muy importante. Nada como la primera película, es súper, uno se enamora de neo. @irvinc

También disfrute mucho la primer película de Matrix , y se convirtió una de mis favoritas, me fascinaba la idea de lo poderosa que puede ser la mente, con las que le siguieron perdí el hilo, como que todo estaba dicho con la primera.
Saludos

Excelente reseña @irvinc, siempre he escuchado y también he leído sobre todo los análisis profundos sobre esta película y en un principio me llama la atención pero cuando me animo a verla me sucede lo contrario. Cada quien posee sus propios gusto y es respetable, a mi me cuesta entender. Gran resumen el que nos has dejado, gracias. Saludos.

Me sorprendiste @Irvinc, no esperé Matrix en tu publicación, pero me encantó, yo la disfruté muchísimo sobre todo porque mi área de estudio se inclinó a la informática, fue como el futuro esperado. Creo que Avatar siguió el mismo tema, pero jamás con la calidad de Matrix.
Gracias por compartir.
Un abrazo

Hola como estas esa película es super a mi me gusto mucho cuando la vi y el actor super buenisimo jajajaja

También soy aficionado a las películas de ciencia ficción, y Matrix ha sido una que ha demostrado mucho contenido del tema, excelente selección.
Aquí mi participación.
https://steemit.com/cervantes/@fjjrg/reto12votos-semana-27-mi-pelicula-favorita

Excelente reseña y excelente película @irvinc. Una cinta que inevitablemente lleva a cuestionar y reflexionar sobre la realidad y la ilusión. Sobre el poder y las decisiones . Gracias por compartir.

Es una de las peliculas de ciencia ficción que se encuentra entre las mejores de la historia en su genero, felicitaciones mi estiamdo @irvinc

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62964.22
ETH 2595.61
USDT 1.00
SBD 2.74