#Reto12Votos - Semana 25 – Eutanasia

in #steempress5 years ago (edited)

titi.jpg


De nuevo las amigas del #Reto12votos nos proponen un tema profundo, complejo y que no se puede despachar fácilmente. La propuesta de esta semana puede ser abordada de muchas formas, en todas habrá puntos a favor y puntos en contra.

El tema de la eutanasia se ha discutido a lo largo del tiempo. Ya en la antigua Grecia se hablaba de la "dulce muerte". Lo relacionado con el fin de la vida material ha ocupado el pensamiento del hombre en todas las épocas, hay testimonios de rituales funerarios desde la prehistoria.

En épocas pasadas ha debido ser menos problemático el fin de la existencia en situaciones de agonía prolongada. La mayoría de las personas tenían una vida relativamente corta, morían cuando todavía sus cuerpos y sus mentes eran jóvenes, por lo tanto era menos probable que otros tuviesen que tomar decisiones sobre el fin de sus días.

separador verde.jpg

En nuestro tiempo las cosas son distintas, la ciencia se ha empeñado en extender la vida cada vez más, independiente de la calidad de ese vivir. En mis cavilaciones he llegado a pensar si eso no es contrario a la ley de la naturaleza. ¿Hasta dónde es racional/ético mantener un cuerpo vivo?

Vivimos amarrados a una ilusión de inmortalidad, no me refiero a la inmortalidad del alma o el espíritu, sino a la del cuerpo. En nuestra cultura no hemos sido formados para aceptar la muerte como un proceso natural, como una etapa necesaria para la continuación de la vida. Nuestra actitud ante la muerte, en el fondo, es un problema de educación, de creencias.

Con la prolongación de la vida, mediante el uso de las tecnologías, ha cobrado importancia el tema de la eutanasia. ¿Se puede decidir cuándo termina la vida de alguien? ¿Cuál es el límite del sufrimiento para una persona y sus allegados?

separador verde.jpg

Soy un hombre creyente en Dios, creo que hay un Dios que nos da la vida y creo que tenemos un tiempo en este mundo. Desde esa perspectiva, los asuntos de la muerte también son competencia divina. Sin embargo, tengo grandes dudas: ¿Viola el hombre el plan divino al prolongar una y otra vez la vida humana?

Sobre este tema no creo que pueda haber generalidades. No sé si se pueda ser inflexible, atendiendo a una concepción religiosa, ante la magnitud del sufrimiento del otro.

En mis cavilaciones también he pensado que, Dios en su infinita bondad, puede ver con ojos benevolentes alguna decisión que busque acabar con un sufrimiento excesivo. Alguien me pudiera responder: a nadie le toca una cruz que no pueda soportar, o, Dios sabrá cuándo es el momento del fin. Sobre eso no voy a discutir. Hay juicios morales y religiosos, sobre los que es muy difícil ponerse de acuerdo. No estoy para convencer sino para expresar mi opinión.

Suelo pedirle mucho a Dios para que me ilumine e ilumine a los que estén al lado mío si nos toca alguna circunstancia de ese tipo, donde haya que tomar alguna decisión relacionada con el fin de la vida. He pensado que soy de los que no se van a empeñar en prolongar la vida “por todos los medios disponibles”. Así se lo hago saber a mis allegados.

Espero que Dios me conceda la sabiduría para poder distinguir cuándo es el momento en que debo aceptar su voluntad, para decir párenlo ahí, ya no más tratamientos ni medicina, está bien. Los otros, que respeten mi decisión.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes. I II III

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Posteado desde mi blog with SteemPress : http://irvinc.vornix.blog/reto12votos-semana-25-eutanasia/

separador verde.jpg

Sort:  

Genial que nos des tu opinión y reflexión sobre el tema amigo @irvinc, una postura muy interesante.
Nos leemos!
Abrazos!

Tocas un tema importante como lo es el alcance de la ciencia y la tecnología para prolongar la vida más allá de lo que se considera lo normal en situaciones naturales. Creo que tienes razón al decir que la ciencia se ha extralimitado. Conozco casos donde las personas se aferran a la vida por un miedo exagerado a la muerte. Tal vez haga falta ver a la muerte como un proceso natural y parte de lo que significa vivir, pues vivir también significa aceptar morir.
Gracias por exponer tus opiniones, siempre tan coherentes y muy elocuentes.
Un abrazo querido amigo :-)

Sometes acá un nuevo tema de controversia amigo y estoy muy de acuerdo contigo. Si la vida y la muerte son procesos naturales, como se acepta la prolongación de la misma y no la eutanasia por ejemplo? Excelente confrontación para seguir reflexionando sobre el tema. Gracias por continuar ampliando el contenido.

Apreciado @irvinc, participo a plenitud con tu posición. No estamos calificados para hacer veredictos, pero el carácter de la vida, como criterio general, es sagrado.
Un afectuoso abrazo.

Fijate cuando dejas especificado que no quieres resucitacion no es lo mismo que dejarse morir, o cuando se desconecta a alguien que no puede respirar por si mismo no es eutanasia, para mi es no prolongar una vida artificial, y si esta en la voluntad de Dios que no es tu momento al desconectarte respiras por si solo, ha pasado muchisimo, y si creo que cada uno vino con una carga que le toca para evolucionar y hay que vivirla. Todo pasa por una razon, nada sucede por casualidad. Un gusto leerte amigo. Un abrazote

He visto que todos vamos de la mano de Dios en este tema, nuestra fe y nuestro razonamiento se complementan. Es un tema fuerte, es cierto, pero muy interesante.
Simplemente abordas los planteamientos de una forma única. Gran publicación @irvinc es un gusto leerte.

Posted using Partiko Android

Saludos, son tus preguntas reflexivas válidas y se respeta tu opinión, y me atrevo a responderte según mi opinión, yo si creo que Dios no le da a nadie la cruz que no puede cargar y Él así como nos otorga nuestra fecha de nacimiento también tiene escrito en su agenda la fecha de nuestra muerte. El tema de la eutanasia es un tema controversial y se convierte cuando toca en un momento muy doloroso para sus actores.

Efectivamente, nadie o muy pocos se ponen en el lugar de, pocos son lo que se preguntan ¿Que quisiera de estar en esa situación? Es algo muy importante a considerar y aún mas comentarlo con nuestros mas cercanos aunque podrían tacharnos de locos.
Muy bien desarrollado, me gusto, saludos.

Bueno @irvinc comparto contigo esa idea de la no prolongación de la vida de manera artificial, es decir, así como acepto que Dios determina mi momento de nacer y de partir, es no aceptar su voluntad cuando a toda costa queremos seguir “por todos los medios disponibles”, prolongando y desafiando su voluntad. Saludos.

Hola amigo, muy interesante su punto de vista y concuerdo, si dios decide que es tu final, entonces estarías interrumpiendo el mismo ayudando con maquinas y tecnología, eso es lo que sucede con las personas que caen en un coma profundo, en la que ya su alma y mente quizás están atados al cuerpo esperando que una maquina que marca latidos los deje ir, allí estaríamos interrumpiendo la voluntad de dios.
Muy buen post, me agrado mucho leerlo!saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 64937.78
ETH 3242.80
USDT 1.00
SBD 2.63