Fania en el Cheetah

in #steempress5 years ago (edited)

Fania en el cheetah-tit-m.jpg



La primera vez que la Fania se presentó en público fue en octubre de 1968. Por aquel entonces apenas eran conocidos. Johnny Pacheco y Jerry Massuci no terminaban de armar una agrupación definitiva para abrirse camino en el difícil mercado de la música latina en Nueva York.

Estando de vacaciones en México Jerry Massuci recibió una llamada de Ralph mercado, un empresario neoyorquino de ascendencia dominicana; le comunicaba que estaba interesado en mover un poco más un local llamado Red Garter, un sitio situado en el Greenwich Village, que se dedicaba sobre todo al Jazz.

Massuci acepto la invitación, se puso en contacto con Pacheco y procedieron a hacer las invitaciones a su grupo de amigos. La idea principal era promocionar el nuevo sello que se estaba formando, La Fania, pero también, pasar un buen rato haciendo descarga.


Esa noche estuvieron presentes músicos con renombre como Tito Puente, Eddie Palmieri, Richie Ray, Bobby Cruz y otros menos conocidos como Willie Colón, apenas un adolescente, y Héctor Lavoe, un poco mayor. Con ellos estaban otros vocalistas conocidos como Ismael Miranda, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Adalberto Santiago, Bobby Rodríguez y algunos más.

La presentación fue bastante aceptable, aunque no lograron llenar el local hubo una buena asistencia. Durante la velada recopilaron material para grabar dos discos poco conocidos: Live at the Red Garter, Vol. 1 y Vol 2. En estos acetatos todavía el sonido de Fania mostraba una fuerte influencia del Jazz.

separador verde.jpg

Fania continuó su carrera ascendente, poco a poco iba puliendo su sonido y se iba convirtiendo en una disquera importante. En el catálogo de Fania figuraban músicos que harían historia como los jóvenes Willie Colón y Héctor Lavoe. Pacheco estaba logrando armar una gran agrupación.

En 1971 Ralph Mercado, regentaba el Club Cheetah, este era una versión de otro que había sido creado por un francés llamado Olivier Coquelin, quien había llegado a Nueva York en los años 50 y había introducido el concepto de la discoteca, inicialmente creado en Alemania. Ese primer Cheetah era un local monumental donde se hacían diferentes espectáculos pero no logró entusiasmar al público de la gran manzana.


Mercado se había propuesto introducir el sonido latino en el centro de la ciudad, ya en la periferia había numerosos locales que tenían bastante éxito presentando a las orquestas de música tropical, la Salsa crecía en el gusto de los oyentes.

El local estaba en pleno Broadway donde la movida cultural era muy fuerte. Entre las innovaciones que presentaba el sitio estaba la noche latina, especialmente dedicada a la música caribeña.

Mercado le propuso a Pacheco la idea de un concierto con los músicos de su sello disquero. Pacheco aceptó y procedió a convocar a su gente.

separador verde.jpg

Había llegado la fecha, ese día se concretaba una gran expectativa. Desde hacía meses atrás venía rodando el rumor sobre la posibilidad de un gran concierto con las orquestas de moda, pero todo eran especulaciones. La colonia hispana de la gran manzana esperaba con ansiedad.

Ese jueves, 26 de agosto de 1971, el día del concierto, el calor del verano neoyorkino tocaba las cotas más altas, pero no había disminuido un ápice el deseo por obtener alguna entrada. Todos sabían que el espacio del Cheetah, el famoso local del 310 en la calle 52, Manhattan Oeste, entre las avenidas Octava y Novena, en plena zona de Times Square, donde abundan los teatros y clubes nocturnos, solo tenía una capacidad para dos mil personas.


Nadie quería quedarse sin su entrada, así que a pesar del potente calor, desde cerca del mediodía, una multitud de personas en fila esperan pacientemente que comience la venta de los tickets.

Esa noche las estrellas de Fania buscaban su revancha con el público de Nueva York. En el primer concierto presentado unos años antes, en el Red Garter, tuvieron una modesta acogida. Pero esta noche será distinto, Jhonny Pacheco lo intuye, con entusiasmo comienza a presentar a sus músicos, la fiesta de Fania ha comenzado.

Pacheco logró reunir a los mejores de la música tropical: Ray Barretto , Larry Harlow, Willie Colón, Roberto Roena; el guitarrista Yomo Toro. Los mejores cantantes del momento; Adalberto Santiago, Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, y el muy querido Cheo Feliciano, que regresaba al mundo de la música luego de un largo receso producido por su adicción a las drogas.

Esa noche quedó inmortalizada en dos álbumes que batieron records de ventas: Live at the Cheetah, Vol. 1 publicado en 1972, y el volumen 2 lanzado en 1974.

Parte de las imágenes del documental Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina) también corresponden a esa noche legendaria.

El concierto fue todo un éxito, a partir de ese momento el boom de Fania se extendió por todo el mundo. Después del Cheetah la Salsa se posicionó como uno de los géneros musicales más escuchados.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes.

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif


Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/05/06/fania-en-el-cheetah/

separador verde.jpg

Sort:  

Este mundo de la música es inmenso y lleno de mil detalles, no solo de la música en sí, sino de todas las relaciones que se van tejiendo: amigos, compañeros, amores... Excelente trabajo que nos traes este lunes a primera hora, como para comenzar la semana bailando. Gracias.

Hay muchas historias que contar, sobre todo en esta parte de la música latina. Poco a poco las vamos a ir conociendo. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Leí Fania y aqui estoy, excelente documental ya había leído sobre este exitoso inicio en el libro de la salsa. Muy buen rwsumen felicitaciones. Saludos!!

Este fue el gran inicio para la Fania, de ahí en adelante conquistaron el mundo. Muchas gracias por estar pendiente y por tus generosos comentarios. Abrazos grandes.

Excelente recuento musical en un género en el cual eres un experto. Tu redacción exquisita y con franco conocimiento, lo arropa a uno y lo sumerge en ese bello mundo de la música salsera. Impecable presentación y excelente contenido como siempre, de lujo!. Un gran abrazo y lo mejor del mundo para ti, mi querido amigo @irvinc

Me alegra que te haya gustado. Me entusiasma investigar sobre esos temas; es un mundo fascinante. Muchas gracias por la visita y por tu generoso comentario. Abrazos grandes.

Extraño estos encuentros musicales, ya yo estaba leyendo que Fania se encontro con el gato cheetah ja ja ja un abrazo siempre lindo leerte @irvinc

Jaja, sí el famoso Cheetah. De dónde sacarían los de aqui ese nombre, jaja. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63658.03
ETH 3299.99
USDT 1.00
SBD 3.90