El derecho de autor en la era digital

in steempress •  5 months ago


El derecho de autor en la era digital.

Antes de comenzar quiero aclarar que defiendo el derecho de autor. Crear cualquier obra, libros, fotos, música, películas, conlleva gran esfuerzo y dedicación y eso merece reconocimiento. Es lógico que el tiempo invertido sea recompensado materialmente para poder seguir viviendo y seguir creando.

La globalización y las posibilidades de la comunicación instantánea han creado nuevas condiciones que dificultan la operatividad de estos derechos, en muchos casos los vuelven impracticables.



Cuando no disponíamos de la comunicación digital vivíamos bastante aislados, casi no sabíamos nada los unos de los otros, ahora las cosas han cambiado. Gracias a internet se rompió el aislamiento, desde cualquier parte del mundo se puede establecer contacto no solo con personas, sino también con producciones culturales de cualquier tipo, de allí que se haya acuñado el término de “aldea global”.

La principal característica de Internet es compartir. ¿Qué compartimos?, de todo. En un sentido bastante amplio, todo lo que pueda ser convertido al formato digital es susceptible de ser compartido. Tratar de establecer unos límites sobre lo que se puede compartir es una auténtica necedad. Esto repercute directamente en el tema de los derechos a la propiedad intelectual.

Un primer problema para la aplicación de la propiedad intelectual reside en el gran volumen de contenidos digitales que se producen, es una producción inmensa que rebasa ampliamente la posibilidad de una distribución restringida. Ni siquiera las grandes cadenas tipo amazon estarían en capacidad de distribuir la mitad de los contenidos que se generan en formato digital.

Al problema de la distribución se añade otro aspecto que limita la aplicabilidad de los derechos de autor: los medios de pago.



Pensemos en países como el nuestro donde los medios de pago están bastante limitados, donde no hay posibilidades de acceder a tarjetas de crédito internacionales, ni a cuentas en el exterior. Venezuela no es una excepción, la mayoría de la población mundial no puede acceder al sistema de pago internacional, apenas si tienen para las transacciones domésticas. En tales circunstancias, la ausencia de medios de pago en divisa nos condena a quedar marginados de la producción intelectual mundial. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos atrasados? ¿Nos aislamos? ¿Nos embrutecemos? Por fortuna para nuestras poblaciones es más fácil tener acceso a internet que a esos medios de pago internacionales.

No nos podemos embrutecer, tenemos que echar mano a los recursos que conseguimos en la red.

Allí está la esencia del problema. No se trata de cuestiones teóricas sino prácticas. No es que se quiera irrespetar el derecho a la propiedad, no es un asunto de viveza o de pichirres, sino de imposibilidad.




Pongamos por ejemplo mi caso, pero que pudiera ser el de cualquiera. Cómo hago yo ─por las vías legales─ para poder ver una serie como la Danesa Borgen, que describe magistralmente los vericuetos de la política en un país de democracia parlamentaria. Cómo hago para leer los excelentes ensayos sobre la cultura contemporánea del filósofo postmoderno Byung-Chul Han, para leer las exquisitas crónicas de Leyla Guerriero o Martín Caparrós. Cómo hago para poder ver los conciertos de la serie crossroads, donde Eric Clapton convoca a los músicos del blues actual, o para poder escuchar las magistrales ejecuciones de guitarra percusiva del genio Tobias Rauscher


¿En el mercado legal? Imposible ¿Cómo?...

Es verdad que cuando descargamos contenidos estamos irrespetando derechos de los creadores, pero esas creaciones cumplen varias funciones: sirven para generar los ingresos que el autor necesita y sirven para enriquecer el espíritu de los que se acercan a esas obras. En mi caso, no me crea ningún conflicto ético descargar un material que de otro modo me sería imposible obtener.

Es bastante probable que si hubiese algún modo de preguntar, a los creadores de contenidos culturales del mundo, si estarían dispuestos a permitir que su creación circule libremente, sin fines de lucro, en países donde la poblaciones apenas ganan para vivir, donde los sistemas bancarios son deficientes o donde el acceso al pago internacional es restringido, como es nuestro caso, gustosos dirían que sí.


Gracias por su tiempo.

Fuente de imágenes I II III IV

separad0r cafe.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separad0r cafe.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

La edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

Posteado desde mi blog with 'https://wordpress.org/plugins/steempress/&#039SteemPress</a> : http://irvinc.vornix.blog/el-derecho-de-autor-en-la-era-digital/

separad0r cafe.jpg







Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

No sé si dirán que si, de todas maneras me apego al ejemplo de ilegalidad de mi país de residencia... Sin embargo, espero poder retribuirle algo a esos autores en un futuro con más fortuna.

·

Espero que lo puedas hacer. Entre tanto, no nos queda de otra. Muchas gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Que publicaciones tan interesantes nos ofreces siempre querido @irvinc
Un abrazo!

·

Me alegra que te lleves esa impresión. Agradezco mucho tu visita y el tiempo que le dedicas a leer y comentar. Un abrazo.

@irvin planteas un problema que salta de lo ético a lo práctico y el trampolín que lo hace posible es "la imposibilidad" de la que hablas, claro siempre estará el cuestionamiento de la flexibilidad ética, pero es cierto, las pocas posibilidades de acceder a materiales que produce la cultura actual, plantean la disyuntiva de si me quedo sin conocer o salto la talanquera de lo ético.

·

Estamos en una disyuntiva difícil, pero con pocas alternativas. Tenemos el derecho a no quedarnos aislados. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a leer y comentar. Un abrazo.

Excelente y muy interesante contenido,mi querido @irvinc . En países como el nuestro,donde apenas logramos sobrevivir y el sueldo no alcanza ni para comer, está justificado y que perdonen mi comentario quienes piensen lo contrario. Me encantó tu post,como siempre muy bien logrado. Mi voto y un gran abrazo!.

·

Hay momentos en que no se sabe dónde está la ética. Tenemos un gran derecho a saber qué es lo que pasa a nuestro alrededor, no nos podemos quedar aislados. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a leer y comentar. Un abrazo grande.

Compa me gusta este tema, hace mucho tiempo he querido escribir al respecto, ahora es mi oportunidad ja!

Como bien lo dices, la cantidad de información que hay en la web hace que sea prácticamente imposible regular el Copyrigth, sin embargo, existe un gran movimiento de autores y portales que promueven el Copyleft como frente a la privatización de los contenidos (internet sin piratería no es internet). Grandes empresas sin fines de lucro como "Creative Commons" ofrecen los marcos juridicos y ayuda a los autores en la red para proteger sus obras y compartirlas libremente para uso gratuito.

Un autor puede registrar su obra en "Creative Commons" y subirla a la red para que todo el mundo la utilice: el problema no es que usen tu obra, sino que te la roben, mediante esta licencia cualquiera que se atreva a hacerlo se enfrenta a las leyes locales de cualquier país.

El problema radica en nosotros mismos en parte, la piratería no es un problema moral, pero utilizar pública y deliberadamente una obra para crear otros contenidos ya es plagio. Un excelente ejemplo lo podemos encontrar en Steemit.

Comúnmente solemos tomar cualquier foto de internet y creemos que agregando el hipervínculo [Fuente] estamos respetando al autor. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tu eres fotógrafo por ejemplo, supongamos que subes una de tus mejores obras a la web para exponerla. Si viniera una persona y la tomara para utilizarla en un post de Steemit pro Donall Trump (que ganará SBD) y tan solo agrega el hipervínculo [Fuente] a tu foto original la pregunta sería ¿Está respetando tu obra y propiedad intelectual? Hacemos esto cada día en Steemit y en términos de copyrigth digital eso es un plagio deliberado.

¿Qué deberíamos hacer los autores para no irrespetar la propiedad intelectual digital? La respuesta es sorprendente: nuevamente "Creative Commons".

Actualmente existen cientos de páginas web con todo tipo de contenidos bajo licencia "Creative Commons". Todos nosotros podemos entrar a ellas, descargar lo que queramos para utilizarlo como queramos y simplemente citar al autor y su número de licencia.

¿Qué pasa cuando hacemos un diseño o logotipo? algunas personas bajan una imagen de internet y le agregan letras y otros detalles, por lo cual halegan que la obra les pertenece. Esto más que un irrespetuo a la obra original ¡es un crimen! ¿Qué deberían hacer estos diseñadores? Entrar a una página de contenidos para diseño "Creative Commons" y bajar los diseños que quieran para hacer lo que quieran con ellos.

Ocurre lo mismo con las canciones; si tomas una canción para un cortometraje y dices en los créditos la [Fuente], el autor está en todo el derecho de demandarte, ¿Qué puede hacer entonces un cineasta? Él no puede mandar a componer una banda sonora para un documental, lo que sí puede hacer, es entrar a un portal de videos "Creative Commons", tomar la canción que quiera y simplemente dar los créditos, no es necesario contactar al autor y pedir su permiso tan siquiera.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Debemos comenzar a promover y hacer uso del "Creative Commons", es una forma de luchar contra la privatización del pensamiento y respetar al 100% la obra intelectual de los autores.

Yo invito a que todo el mundo lo practique en Steemit, el [Fuente] es bastante mentirosillo y cosmético, si todos registramos nuestras obras (fotos, canciones, videos) y utilizamos los contenidos bajo estas licencias estaremos hablando de un verdadero copyleft en Internet.

Piratiemos a los grandes y respetemos a los pequeños creadores es mi filosofía.

¡Saludos Hermanos! ¡Súper post!

·

Pavel, has enriquecido enormemente mi post. Tenía apenas un somero conocimiento de esas licencias, no obstante, procuro en la mayoría de las veces hacer uso de imágenes que pertenezcan a ese grupo. Pero fíjate que para poder hacer este post, tuve que utilizar imágenes protegidas, de otro modo no lo hubiese podido lograr.

Ese también es un problema serio. Para una plataforma como esta, donde es tan importante el uso de imágenes, es una gran dificultad ilustrar solo con licencias free. Habría que replantearse los standares de calidad de los posts. Me alegra que hayas tenido tiempo para dejar en claro este asunto. Un abrazo grande.

Este post fue votado por: @banca ya que el autor utiliza la cartera ReV un token de STEEM y discord de la comunidad, si quieres saber más puedes leer ¿Como funciona @banca, condiciones de servicio y activacion de tu cartera

Para activarla visita: Discord de Reveur la Citadela y gano el sorteo aleatorio de un voto adicional de 100% de @delega

¡Te esperamos en nuestra comunidad!

¡Un projecto de @reveur patrocinado por @nnnarvaez!

·

Amigos, muchas gracias por el apoyo.