Edición # 5 de #juegos-electrodo. Quíbor

in #steempress5 years ago (edited)

Tit-m.jpg


El amigo @electrodo convoca de nuevo a su interesante reto. En esta oportunidad el tema es la artesanía.

Mi contacto con la artesanía lo he tenido desde niño, mi madre es del Estado Lara y allí hay una larga tradición musical y artesanal.

Cuando era pequeño viajábamos con frecuencia al pueblo de mamá, Carora; después de Barquisimeto el viaje era una odisea, una serpenteante carretera hacía el trayecto largo y peligroso. Sin embargo, había un gran atractivo: en toda la ruta se encontraban numerosos puestos de artesanos que ofrecían sus creaciones, obras de barro hechas con las técnicas tradicionales, cocidas en hornos rudimentarios; no faltaban las tallas de madera de Cardón.

quibor1-800.jpg

Con el correr del tiempo esa carretera fue sustituida por una moderna autopista, más nunca fui a Carora por las temibles curvas de San Pablo.

En la actualidad mi madre reside en Barquisimeto, por la situación del país no la visito con la misma frecuencia de hace algunos años, pero cada vez que voy me acerco al pueblo de Quíbor, a pocos minutos de Barquisimeto y enlazado con esta ciudad por una moderna autopista.

quibor2-800.jpg

En Quíbor existe un importante mercado artesanal, gente de la zona y de diferentes partes del país exponen sus creaciones, la variedad de lo ofrecido satisface todos los gustos. Hay productos que se van poniendo de moda por temporadas. Recuerdo que hubo un tiempo en que estaban de moda los móviles, a mi esposa y a mí nos encantaban, compramos muchos, con ellos, colgados en nuestro porche, hemos disfrutado muchas tardes los suaves tintineos mientras nos tomamos un café.

Hubo un tiempo en que traté de sacar algunas formas a la madera y a la piedra, recibí una pequeña instrucción con unos amigos que son escultores, de Mariara, en el Estado Carabobo.

calle4-800.jpg

Con mucho tesón logré algunas pequeñas piezas, pero entendí que no era lo mío. No tenía en mi interior ese milagro que tienen los que se dedican a la talla, no se revelaban ante mis ojos las formas contenidas en un trozo de piedra o de madera. Sin embargo, en ese tiempo disfruté mucho al lado de esos artistas, me entusiasmaba sobremanera cada vez que alguno de ellos agarraba un trozo y me decía: Adentro está un conejo, o una mujer de espalda, o varias curvas que se enredan sobre una base cuadrada, era fabuloso verlos concentrados en un trozo de material inerte, que sería transformado por esas manos benditas en una bella obra.

dama1-800.jpg

La artesanía merece todo nuestro apoyo, es una actividad que encierra en sí un modo de vida que debemos conservar. El artesano es una persona que ha decidió vivir de otra manera, para poder entregarnos la belleza de un trabajo hecho con dedicación y esmero. Para ellos nuestro respeto.

Gracias al amigo @electrodo por esta convocatoria. Los que quieran participar pueden pinchar en este enlace.

Gracias por su tiempo.

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

separador verde.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Banner.png

separador verde.jpg


Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/06/14/edicion-5-de-juegos-electrodo-quibor/

separador verde.jpg

Sort:  

Realmente nunca es suficiente artesanía cada vez que visitamos estos sitios que además tienen un ambiente de paz y cultura increíbles. Bellas las fotografías y la modelo. Un abrazo para ti y para @damarysvibra.
Saludos cariñosos.

Posted using Partiko Android

Sí, es un mundo muy bonito ese de la creación artesanal. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

hermosa variedad, de eso no hay duda amigo. Excelente entrada, éxito en el concurso!

Me alegra que te haya gustado la publicación, en Lara se consiguen muchas artesanías lindas y variadas. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Nunca he tenido la posibilidad de ir hasta ese sitio llamado Quibor, se ve muy atractivo. Sería un honor ver como se talla una piedra o una madera, me imagino cuanta paciencia de debe tener y cuantas hora hay que invertir para dicho propósito. Gracias por compartir amigo @irvinc, suerte en el concurso.

El proceso de la talla es muy atractivo, de mucha paciencia. Quìbor es un sitio al que vale la pena visitar. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Excelentes imágenes del estado Lara por demás aparte de la música se caracteriza por su artesanía, hermoso, éxito.

Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Conocí ese lugar, es tanta la variedad de artesanía que no termina uno de decidirse por algo, todo es bello. A mí me encanta eso de sacarle forma a un trozo de madera, es una tarea que tengo pendiente. Saludos cordiales.

Sí, en Lara hay mucha variedad artesanal, sobre todo en el trabajo con el barro y la madera. Qué bueno que te gusta lo de la talla, aunque creo que con lo que le dedicas a Steemit no te debe quedar mucho tiempo. Es emocionante cuando uno logra hacer alguna pieza. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Hay que tener alternativas para tener el cerebro y las manos ocupadas cuando no hay luz, tejer, bordar, pintar y experimentar con una talla, no es mala idea. Saludos.

Tienes razón, jaja. Voy a empezar con algo más blando como un velón, ya las manos me duelen mucho para la madera. Gracias por la idea. Saludos.

Hola amigo @irvinc, que recorrido tan hermoso. Bueno sólo creo que faltó el cuatro gigante. De verdad que ese estado es grande en artesanía . Gracias por compartir ...Un abrazo @damarysvibra.

Ah, se ve que conoces el sitio. La del cuatro la tengo extraviada en algún lado. Gracias por la visita y el comentario. Le hago llegar tu abrazo a Damarys. Abrazos grandes.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60811.28
ETH 3369.34
USDT 1.00
SBD 2.48