Dionisos. La intensidad

in steempress •  3 months ago  (edited)

titi-m.jpg


Muchos mitos comienzan con una historia de amor e infidelidad, es el caso de Dionisos.

Resulta que Zeus, el mayor de los Dioses, en un viaje por Tebas, se enamoró de Semele, la hija del Rey Ladmus. Los Dioses tenían la cualidad de poder disfrazarse, ocultar su identidad y embarazar a las mortales, así que la bella Semele quedó embarazada.

A partir de ese embarazo comenzó una historia de celos y tragedias. Hera, la esposa de Zeus, en un arrebato de ira decidió acabar con la joven, se las ingenió para hechizarla y la convenció de pedirle a Zeus una promesa inquebrantable. Zeus, en desconocimiento del contenido de la petición, accedió, en ese momento selló el destino de Semele porque el pedimento de la mortal era que el Dios le revelara su verdadera identidad, lo que estaba prohibido a los humanos y era penado con la muerte. Al mostrarse Zeus ante los ojos de Semele se produjo un gran incendio que acabó con casi todo.

cintillo1.jpg

Solamente se salvó la matriz de la bella joven, donde reposaba el cuerpo de Dionisos.

Zeus logró rescatar al pequeño ser y para protegerlo de la furia de Hera se lo enterró en el muslo, hasta el momento de su nacimiento.

De este modo Dionisos nació dos veces, una de su madre y una de su padre; hay otra leyenda que dice que también nació una tercera vez por obra de su abuela Rhea, la madre de Zeus.

Dionisos nació como titán por ser hijo de un Dios. Pero Hera al enterarse decidió acabar con él, para ello procedió a soltar a otros titanes que habían sido sometidos por Zeus, estos mataron a Dionisos, pero de nuevo volvió a la vida.

Hay una versión del mito según la cual Zeus logró rescatar el corazón de su hijo, lo comió, lo regurgitó y lo resucitó, otra versión dice que Rhea creó a Dionisos a partir de una mata de granada que había nacido en el sitio donde cayó una gota de sangre del titán.

separador verde.jpg

cintillo2.jpg

Dionisos fue entregado clandestinamente a su tía para ser criado en el campo. Pero Hera nunca le perdió la pista y seguía en su empeño de deshacerse de él. Así que para sobrevivir Dionisos sufrió varias transformaciones en su niñez, fue criado como niña y también convertido en cabra, así lograron protegerlo de Hera. En las montañas el niño recibió el cuidado de su tía, de las ninfas y de los espíritus del bosque y logró llegar a hombre, recibiendo de Zeus la gracia de convertirlo en Dios.

Pero Hera no se quedó tranquila y actuó otra vez contra Dionisos, le lanzó una maldición convirtiéndolo en loco. Así el nuevo Dios fue condenado a vagar por el mundo en un estado de locura.

Durante su larga estancia en el campo Dionisos había logrado desentrañar los secretos de la vid y la producción del vino. Este fue uno de los grandes regalos que le hizo a los humanos, en su transitar por el mundo les fue dando a conocer esta bebida, produciendo en ellos la felicidad y la locura.

En la cultura Occidental es muy fuerte la influencia del mito de Dionisos. En su azarosa vida encontramos la representación de muchas ideas que se han transmitido a lo largo de los tiempos, entre ellas el renacimiento permanente de la vida. Dionisos es la clara expresión de que la vida es un proceso continuo, permanente e indetenible, que se abre paso sin importar las circunstancias.

separador verde.jpg

cintillo3.jpg

También se asocia con él los cambios, las mutaciones y las transmutaciones. Dionisos es el Dios de las mil caras, tenía la facultad de cambiar de apariencia de acuerdo a las circunstancias, para derrotar a sus contrincantes era capaz de transformarse en cualquier cosa.

La locura de Dionisos se ha asociado con la felicidad, con el desprendimiento, con la entrega al placer, con el abandono de las ataduras racionales que limitan el disfrute de la sensorialidad para alcanzar el éxtasis.

Autores como Freud y Nietzsche encuentran en él la representación de las pulsiones básicas del comportamiento humano, la energía primaria que impulsa el goce a través del placer y el disfrute. Para estos autores la domesticación de los instintos dionisíacos es la fuente de muchos conflictos de personalidad en el hombre de nuestro tiempo.

Dionisos ha sido representado como fuente de energía inagotable, es el Dios que danza incansablemente. Una idea que bien pudiera estar recogida en las formulaciones de la física cuántica en la que se entiende que la energía es un flujo continuo y en permanente transformación.

Dionisos es el gran mito de la vida infinita.

Gracias por su tiempo.

Fuente de la imagen de portada y de la edición digital. I

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

separador verde.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador verde.jpg


Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/06/06/dionisos-la-intensidad/

separador verde.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que impresionante historia la de este Dionisios. Con tantos saltos a la muerte bien merecía ese tipo de locura "La locura de Dionisos se ha asociado con la felicidad, con el desprendimiento, con la entrega al placer, con el abandono de las ataduras racionales que limitan el disfrute de la sensorialidad para alcanzar el éxtasis". Saludos. Excelente post.

Si, tuvo una vida muy agitada. Hera la agarró con él y no soltó hasta el final. Es un personaje muy influyente en nuestra cultura. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

El Dios de la cosecha. Muy buena esta nuevA recreación de la mitología. Me fascinan jejeje. Gran trabajo amigo, una lectura fluída y fresca. Saludos.

Me alegra que te haya gustado, a mí también me anima hacer la investigación para recrear el tema. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Muy interesante historia y muy buena síntesis y exposición de la misma.
Y es verdad que los seres humanos poseemos una energía interior tan grande e implacable que cuando despierta, lo hace en forma avasalladora, si sabemos encauzarla nos lleva a la realización de cosas grandiosas, pero si no la encauzamos bien puede producir mucho daño.
Un fuerte abrazo!!!

Me alegra que te haya gustado. En la antiguedad se tenía un gran conocimiento del alma humana, lamentablemente nos hemos ido apartando de ese modo de conocer. Como dices, la energía interior es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario. Abrazos grandes.