Calidad ¿Si o no?

in #steempress6 years ago (edited)

TITULO TEXTO-M.jpg

Hablar de calidad es un lugar común en Steemit. Por todos lados se exalta la necesidad de elevar la calidad. Sin embargo, pocos son capaces de decir con precisión de qué trata este asunto tan manido.

El consenso gira alrededor de tres ideas: contenido original, buen uso del español y una diagramación atractiva. Esos parecen ser los criterios más usados por las comunidades de curación para establecer sus evaluaciones. Claro está, que como todo lo humano, son criterios altamente subjetivos y sujetos a miles de interpretaciones, por lo que la calidad como concepto siempre estará en un limbo difuso.

línea cintillo.jpg

Pero independientemente de si lo podemos definir o no, de si lo podemos precisar o no, todos podemos establecer diferencias entre las distintas publicaciones. Todos podemos decir esta si y esta no. En ese sentido, todos hacemos curación, evaluamos, discriminamos, cada vez que abrimos una publicación.

Ahora bien, el hecho de que no podamos acordar una idea de lo que es la calidad ¿invalida el valor que esta pueda tener?¿Hace innecesaria o superflua la intención de propiciarla?

Sobre este tema tengo una sensibilidad especial. Quizás porque en mi país se implantó desde hace veinte años un proyecto político que se encargó de hacer polvo el valor del mérito y la calidad.

línea cintillo.jpg

Una partida de rufianes y mediocres logró llegar al gobierno y desde allí dinamitó, con todos los recursos que le daba el poder, la idea de hacer bien las cosas, de prepararse, de asumir el esfuerzo como camino de superación.

En su lugar propusieron la dádiva solidaria, independiente de la dedicación y del compromiso personal. La solidaridad automática, acrítica, alcahueta, cómplice, se convirtió en el norte para la gestión pública. Las consecuencias todos las conocemos: un país en ruinas.

La justificación que esgrimieron para poner en práctica tal desatino fue una idea muy atractiva, pero igualmente tramposa, el supuesto derecho y la igualdad de todos.

línea cintillo.jpg

Steemit se ha convertido en una especie de refugio para los venezolanos. Grandes contingentes de compatriotas se incorporan cada día con la ilusión de poder completar algún ingreso que les permita hacer la existencia menos dura. A muchos les han vendido una falsa idea, de que es posible lograr rentabilidad en poco tiempo.

Pero la realidad es muy distinta. Estamos compitiendo con cientos de miles de personas. Muchos con alto nivel de preparación.

En tales condiciones se plantea un asunto serio: ¿Cómo ayudar a aquellos compatriotas con escasa pericia y poca preparación para este nuevo mundo? Aquellos, por ejemplo, con grandes dificultades para construir un texto escrito ¿Diciendo que la calidad es una fantasía? ¿Un cuento para tontos? ¿Que da igual hacerlo bien o mal porque el sistema es injusto?¿Alcahueteándolos? ¿Haciéndonos la vista gorda ante sus errores? ¿Exculpándoles la responsabilidad?

línea cintillo.jpg

Soy de los que piensan que esos compañeros, como todos, merecen una oportunidad, pero no podemos dejar de observar sus errores. Lo mejor que podemos hacer para ayudar a esos compatriotas es facilitarles nuestro conocimiento. Indicarles cuáles caminos hemos recorrido, a ver si les funcionan a ellos también. Acompañarlos para alentarlos en su formación. Animarlos.

Superar las limitaciones es una decisión personal. Solo la voluntad, la dedicación y el esfuerzo, pueden allanarnos el camino para salir adelante.

Gracias por su tiempo.
línea cintillo.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separad0r cafe.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

Posteado desde mi blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress</a> : http://irvinc.vornix.blog/calidad-si-o-no/

separad0r cafe.jpg


Sort:  

Comparto en su totalidad su opinión Sr, @irvinc también considero que no por desconocer algunas cosas tenemos que ser sometidos a burlas y vejaciones. Lo dije en una oportunidad, no hay ni buenos, ni malos escritores, hay niveles que van desde los más mínimos a los más avanzados no por eso seremos siempre los expertos. La calidad, debe seguir siendo importante para todos, debemos plantearnos retos y exigirnos para ser cada vez mejores, debemos aprender a ser críticos y auto- críticos. Yo cuando leo sus post me digo... "quiero llegar hasta allá, quiero aprender a diseñar y escribir de ese modo" ese "quiero", esa acción de querer me moviliza y me motiva a actuar, me da confianza para luego decir: " estoy segura que podré lograrlo solo es cuestión de entender que puedo contar con la ayuda de otros para ir progresando. Para mi Ud. es un ejemplo de calidad, es un ejemplo de pulcritud, de ideas claras, de sabiduría, es un ejemplo de que sí podemos. Con este mensaje dado me gustaría aprovechar para seguir alentando a todos los deseosos de escribir sigan haciéndolo, no se detengan, busquen, pidan apoyo, expresen sus sentir pero, jamás se rindan, ¡si se se puede! Gracias por esta gran tarea Sr @irvinc

Caramba, Belkis, me siento abrumado por tu comentario. En verdad que te agradezco mucho tantos elogios. Toda mi vida la he dedicado a la docencia, tengo más de cuarenta años como profesor. Una de las cosas que nos mantiene en nuestra profesión es ese tipo de comentarios como el que tú me has dejado. Uno siente que vale la pena ir dejando cosas en el camino porque alguién las va a recoger. Soy un ferviente creyente en que nuestro norte debe ser hacer las cosas bien, encontrar satisfacción en eso, en hacer bien. Un valor que debemos conservar a toda costa. Muchísimas gracias por la visita y por tus alentadoras palabras. Abrazos.

Nice read. I leave an upvote for this article thumbsup

Thank you so much.

Un post de calidad, me encantó, amigo, @irvinc. Muchos saludos!

Me alegra que te haya gustado, @lauram. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Muy cierto. Hay un dicho popular que se aplica a lo que expresás: "A quien tiene hambre no le des pescado, enséñale a pescar". En ese sentido yo lo que suelo hacer cuando me topo con algún post en el que creo advertir esfuerzo por parte del autor, pero que evidencia faltas de ortografía o alguna otra falencia, es advertírselo. Creo que es lo mejor que se puede hacer por el otro.

Me parece lo correcto advertir los errores. A muchos les sugiero que se incorporen al Discord, allí hay varias comunidades enfocadas en la educación, son de gran ayuda. Muchas gracias por la visita y por tu generoso comentario. Abrazos.

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Muchas gracias, amigos.

I voted your content because you are on my whitelist.

Join our army of good authors, delegate to me to apply: 2000 SP JEDI | 1500 SP **SITH Lord | 1000 SP Skywalker | Less Stormtrooper


Witness: @castellano

Thank you so much, my friends.

Hay de todo en la viña del señor, cosas buenas y cosas realmente malas. He leído escritos como el tuyo que son fantásticos, que me han dejado un regusto en mi mente y mi espíritu, pero hay otros que se repiten interminablemente hasta el cansancio y no dejan sino cansancio visual. Muchos saludos y que tu imaginación y creatividad nos acompañe en este sendero.

Así es querida amiga. Entiendo que muchos llegan con la ilusión de ganar algo, sin mucha motivación para otras cosas. También habrá el que ve excelentes publicaciones, como las tuyas, y que no tienen el reconocimiento monetario que se merecen, entonces menos incentivos encuentran para afanarse. Me alegras con tu visita. Gracias por tus comentarios tan alentadores. Abrazos.

Me encanta tu publicación, estoy de acuerdo con que en general, una buena publicación es aquella que tiene contenido original, buen uso del español y una diagramación atractiva.

Me gusta lo que expresas en el resto del texto, y estoy de acuerdo, creo que es muy peligroso cuando nos aferramos a ideas de como debe ser algo, en este caso aferrarnos a la idea de que una publicación debe ser de una forma determinada a como de lugar, de lo contrario no es de calidad, allí es cuando nos volvemos excluyentes, cerramos nuestras mentes y podemos ser incluso crueles, defendiendo nuestra "verdad".

Porque aunque hay lineamientos en los que todos podemos estar de acuerdo, como en el caso del contenido original, la ortografía y el formato. Hay otros en los que no, son muy subjetivos, algunas personas descalifican los escritos muy largos, otras los muy cortos, otras la falta de imágenes y otras el uso excesivo de las mismas, y así cada quien tiene formado en su mente un concepto de calidad diferente. Pero que una publicación no cumpla con nuestro concepto no significa que debamos restarle valor al esfuerzo que hizo la persona al hacerlo.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62227.11
ETH 2400.78
USDT 1.00
SBD 2.50