Aprendiendo de las zonas azules
En el año 2000 el demógrafo Belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes encontraron en Cerdeña, Italia, una población donde las personas eran muy longevas. A partir de ese momento se dedicaron a buscar en todo el planeta poblaciones cuyos habitantes tuvieran larga vida, a esas zonas las llamaron zonas azules.
El nombre no tiene ninguna significación especial, lo tomaron por pura casualidad y se debe a que cuando hicieron el descubrimiento en Cerdeña usaron una marca azul para destacar el sitio en el mapa.
Hasta el momento las zonas azules han sido encontradas en diferentes sitios del planeta, En Costa Rica, en el Mar Egeo, en Okinawa, Japón y en California.
Durante muchos años los investigadores han tratado de encontrar lo común que tienen todas estas personas y han presentado algunos resultados.
Todas las personas de esas comunidades tienen una intensa actividad física, la que está relacionada con su modo de vida. Muchos se dedican a las actividades de la tierra y a dar largas caminatas por el entorno en el que viven, nada de pasar ocho y diez horas tecleando en un computador.
Otro asunto a destacar es el de la alimentación, no consumen productos refinados y se sacian con una cantidad pequeñas de alimentos.
Son personas que tienen una fuerte experiencia espiritual, han logrado encontrar un propósito en sus vidas, afrontan cada día con la convicción y la determinación de que están haciendo algún aporte valioso a su vida y a la vida de los demás, se sienten útiles y agradecidos.
Tienen una serie de rituales, como pueden ser la práctica de la oración, la meditación o sencillamente compartir un té, con estas actividades introducen variantes en sus rutinas, lo que les permite combatir el estrés generado por la actividad repetitiva y monótona.
También son personas que tienen una gran actividad social, se reúnen permanentemente a compartir con sus semejantes y a celebrar la vida, tienen clara conciencia de la importancia de los vínculos familiares y sociales.
Pueda ser que para la mayoría de nosotros no esté a la mano un ambiente tan saludable como el de las personas de esas poblaciones. Sin embargo, si podemos tomar de ellos algunas ideas que nos puedan funcionar para llevar una vida de mejor calidad.
Una de esas ideas es pensar bien con quien estamos y con quien compartimos. Hay estudios que revelan la importancia que tiene para la vida el rodearse de personas positivas.
Las personas positivas contribuyen notablemente a mejorar el estado de ánimo de los que están a su alrededor. Tienen la facilidad de contagiar el optimismo para afrontar los retos cotidianos.
Estar de buen ánimo, con una visión optimista de la vida le va dando señales al cuerpo para que pueda responder mejor ante las agresiones del ambiente. Le va creando al organismo una especie de reserva para cuando llegan tiempos de bajones anímicos.
Los humanos somos conocedores de una experiencia que nos diferencia de las otras especies, podemos cultivar la amistad.
Compartir con grupos de amigos enriquece la vida de las personas, nos vuelve más amables, nos brinda la oportunidad de contrastar diferentes perspectivas de la vida. La diversidad nutre.
Pueda ser que no nos interese llegar a los 100 años como las personas de las zonas azules, pero aún así quizás podamos aprender de ellos a encontrarle algún sentido a la existencia.
Gracias por su tiempo.
Fuente de la imagen. I
Otros temas para seguir leyendo
Incompatible. Un cuento de ciencia ficción
Aprender a pensar lo diferente
Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)
Ocaso de la Universidad venezolana
Un mes limpiando la casa mental
Entender la educación como un misíl inteligente
Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit
Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf
Vota por cervantes para witness
Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses
Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/07/09/aprendiendo-de-las-zonas-azules/
.
Congratulations @irvinc! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Un trabajo muy interesante el realizado por estas personas y el denominador común, una gran lección para mejorar nuestra calidad de vida. Gracias por compartir y felicitaciones por el diseño quedó ¡espectacular!
Me alegra que te haya gustado. Sí, en estas personas se pueden encontrar unas buenas referencias para llevar la vida más tranquila. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.
En la vida, lo importante es mantener una buena actitud, cuando buena encierro también las cosas malas que puedan suceder. Interesante tema. Saludos.
Lo bueno y lo malo forma parte de la dinámica de la vida, lo importante es ver lo malo como una oportunidad de mejorar y no como una catastrofe que te paraliza. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.
Muy estimulante tu ensayo, @irvinc. No sé si el dato inicial es real (no lo busqué), pero es un buen motivo para reflexionar sobre las formas de vida más beneficiosas para la humanidad. Saludos.
Saludos José. Si es real toda la fuente de la información. Generalmente trabajo con dos archivos, uno donde coloco la información y las fuentes y otro donde redacto la nota. Por algún motivo borré el archivo donde había tomado la fuente, pero si exploras un poco con el buscador seguro que lo encuentras. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.