La títere del primer grado

in steempress •  3 months ago  (edited)

Amigos en Steemit:

Entre objetos de recuerdo, encontré recientemente una figura que me relató la historia que les cuento a continuación:

Cuando a Gabi le faltaban algunos meses para cumplir sus seis años inició su escuela primaria.

Gabi, desde siempre, estaba consciente del gran paso que significaba ser una estudiante.

Por ello y porque su colegio era un lugar muy grande, con altos techos, redondas y airosas columnas y hermosos salones llenos de dibujos multicolores, la niña comenzó a demostrar cierto nerviosismo y a hacer preguntas sobre cómo comportarse entre libros, maestros, directores y alumnos.
Se quedaba muy callada mientras se hacían los ajustes de su uniforme escolar y comenzó a preguntar qué podría hacer un niño si, en algún momento, se sentía solo o tenía miedo.
Verdaderamente era una situación difícil para una persona tan pequeña.

La madre la miraba largamente a los ojos y pensaba. Entonces tuvo una idea: le haría un títere, pero no uno cualquiera.

A medida que iba apareciendo entre las manos de la madre, el guiñol fue comprendiendo. Su misión era acompañar, consolar a la niña, además de recordarle, sin palabras, que afuera de las paredes del colegio estaba, siempre, la madre esperándola.

También el títere hubo de ajustar su uniforme. No por ser un muñeco podía trasgredir las reglas. También tuvo una blusa blanca y una linda falda de tablones azules. La falda y la peluca de largos crespos, convirtieron al títere en una escolar más, una amiga para Gabi.

Así llegó el primer día de clases y la profesora Anita, agachada a la altura de los niños de seis años, las recibió a las dos a las puertas de la sección "B" del primer grado, le dio a la niña un beso y un abrazo y a su títere una gran sonrisa.

Fue un día fantástico. La profesora jugó con la títere, hablándole a Gabi con una voz parecida a las de las abuelas que saludan por primera vez a sus nietos. Luego, con esa misma voz, les explicó, a los veinte niños del primer grado, toda la importancia de cuidar sus cuadernos y sus libros, de saber el día de la semana y la fecha del mes, de mantener la limpieza y de amar a la naturaleza.

La títere del primer grado estaba maravillada. Las cinco vocales desfilaron y bailaron esa mañana, entre risas y aplausos, sonando como campanas de diferentes tamaños.

Cuando la maestra Anita las despidió hasta el día siguiente, Gabi guardó su títere en su hermoso morral rosado y salió tranquila de la escuela. Afuera, su madre la esperaba con las preguntas de las madres: ¿Cómo te fue en clases? ¿Te portaste bien?

Gabi respondió con voz serena:
− Mi maestra es muy bonita.

−Sí, muy bonita. Repetía la títere dentro de la mochila rosa.

Se quedaría allí, esperando que pasara rápidamente la noche, para regresar muy temprano al colegio.

Quería aprender a leer.

titere maestra.png

Fin

Gracias por leer
Las fotografías pertenecen a mi álbum personal. Las del títere las realicé con mi cámara Lumix, Panasonic, modelo FZ40

soy graciela en azul.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


@la-colmena, quedo agradecida de su curación y de su upvote y difusión.

Hermosa historia. @gracielaacevedo, es muy importante el apoyo para el primer día de clase y la idea de hacerle un títere fue genial. Me encantó tu publicación.

Gracias por leer, @evagavilan. Los títeres son figuras con gracia que tienen la bondad de poder transmitir con mucha facilidad los mensajes. Algunos niños en primer grado pueden sentirse un poco perdidos, es bueno ofrecerles una compañía que les recuerde el hogar.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias, comunidad de @c-squared por el resteem y el upvote a mi publicación. 💕

Congratulations @gracielaacevedo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Loading...

Congratulations @gracielaacevedo!
Your post was mentioned in the Steem Hit Parade for newcomers in the following category:

  • Upvotes - Ranked 5 with 224 upvotes

I also upvoted your post to increase its reward
If you like my work to promote newcomers and give them more visibility on the Steem blockchain, consider to vote for my witness!

Thank you for your evaluation and vote on my publication, @arcange.

Bella y conmovedora publicación @gracielaacevedo. Toda la narración está llena de enseñanzas, desde lo emotivo hasta lo pedagógico. La foto de Gabi es muy especial, su mirada, sus cabellos, sus manitos. Enbuenahora pasé por aquí. Mi abrazo

Gracias por pasar, querida @marcybetancourt. Encontré esa títere y no tuve más opción que relatar ese recuerdo, concentrado en algo que, aparentemente, no puede recordar, ni decir... recibo tu abrazo y lo retribuyo

Encantadora tu publicación, @gracielaacevedo, tanto desde el punto de vista de las imágenes visuales como las literarias, que expresan con tanta hermosura ese espacio escolar supremamente vital en la infancia y en desarrollo de la personalidad.
Un aplauso para nuestros queridos títeres y titiriteros.
Bella, te abrazo fuerte.

Gracias por tu cálida cercanía y comentario, @oacevedo. Los espacios escolares deberían concebirse como espacios sagrados, donde transcurra, lleno de colores y sonidos, el mas vital de los procesos, el que nos deja marcado el espíritu para el disfrute de los valores humanistas.
Me uno a ese aplauso tuyo para los títeres y titiriteros. Un gran abrazo.
aplausos.png

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!