Historia del termino "Chovinismo"

in steempress •  2 months ago



Hola a todos!

El surgimiento de las facciones de derecha y extrema derecha que han aparecido en países como Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra y muchos otros más ha vuelto a poner sobre la mesa asuntos como la discriminación la restricción migratoria y el ultra-nacionalismo estamos pasando por un gran cambio político que por desgracia incluye exaltación de actitudes de violencia y segregación es como regresar al siglo XX.

Así que necesitaremos términos y conceptos para explicarnos estos fenómenos y hoy quiero contarles de uno que muy probablemente aparezca por ahí en los próximos tiempos el chovinismo.


Un chovinista es una persona de un patriotismo exagerado y violento que cree su nación es superior a las demás, no acepta críticas al respecto y desprecia, sino es que agrede o segrega a todos los que no sean de su nación.


La historia del término chovinismo.



Tiene que ver con un personaje francés llamado Nicolás Chauvin. Según sabemos Chauvin era un militar que vivió la era del terror de la revolución francesa y que posteriormente se unió al ejército napoleónico. Al parecer tenía una devoción absoluta por Napoleón a quien juró un lealtad como ninguno.

Se dice que Chauvin peleó todas las batallas que pudo para Napoleón y que fue herido y mutilado más de 17 veces. Aún así su devoción por Francia y por el emperador no disminuyó la verdad es que hasta se agudizó, mostraba tal arrojo y compromiso que el mismo Napoleón lo reconoció lo condecoró y le otorgó una pensión, la obsesión de Chauvin era tanta que incluso tras la caída de Napoleón él siguió defendiéndolo. La fe ciega de Chauvin lo convirtió en todo un personaje, fue presentado en muchas obras de teatro y vodevil hasta que su apellido se convirtió en sinónimo de ultra-nacionalismo.

De ahí viene el termino como lo conocemos ahora y ya que hablamos del personaje de Chauvin hay que decir que hoy en día se cree que ni siquiera existió que más bien se trata de un personaje inventado y alegórico para retratar a los patriotas fanáticos.

De cualquier modo, el mito de Chauvin nos legó una palabra muy útil e interesante especialmente en estos días, y es que chovinistas los hay en todas partes y de todas formas. El problema es cuando el sentimiento de nacionalismo se impone sobre el sentimiento de respeto humano.



¿Qué piensan del chovinismo es algo bueno o algo malo?


Fuentes de imágenes: 1 - 2 - 3


 


Publicado de mi SteempPress : http://faiber.timeets.xyz/2018/09/07/historia-del-termino-chovinismo/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Muy interesante! Bueno decir que es un término que oiremos más, más temprano que tarde. Qué feo que damos un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás.

·

Así es @dddaniela actualmente este término aplica en muchas sociedades la gente lo toma a la ligera y lo usa sin medirse, creo que tal como tú dices nuestra sociedad va retrocediendo cada día mas.

Me gusto mucho tu post; y con respecto a tu pregunta de cierre, a mi parecer el chovinismo es uno de los peores males que puede tener la humanidad, una cosa es querer el lugar donde naciste y otra muy distinta es creer que solo los que viven ahí tienen más derechos y cualidades que los que no son parte de ese territorio. Éxitos. Saludos.

·

Tal cual como tú dices, podemos amar nuestra tierra nuestros orígenes, pero no podemos usar este amor por nuestra tierra para menospreciar y humillar al prójimo y cortarles sus derechos a la misma vez, muchas gracias por pasar por aquí @marcurelio

Hola! Me parece excelente la forma breve y clara con la que explicaste este tema tan relevante.
Bueno, yo opino que el chauvinismo no es bueno, porque los nacionalismos simbolizan como una resistencia al cambio dentro del mundo actual, evolucionando hacia una humanidad global de comunicación y transporte e intercambio de culturas ultra veloz... Lo que quiero decir es que... hace muchos años, tenía mucho sentido defender las fronteras. Hoy en día y hacia el futuro las fronteras pierden importancia....

Esto es lo más importante: sin importar la tendencia política o nacionalista de una nación, está siempre recibe a liga inmigrantes con mucho dinero y que vienen de países ricos. Y rechazan a los inmigrantes que llegan para crecer y con pocos recursos.

Entonces, opino write hay que reemplazar al chivinismo, por la igualdad, la educación y el desarrollo y progreso de las Naciones pobres de hoy.

·

Creo que, si debemos reemplazar el chovinismo y profundizar en nuestras sociedades la igualdad y el respeto, las sociedades deben dejar este pensamiento absurdo y retrasado chovinista. Gracias por pasar por aquí y disfrutar de mi breve publicación @rafaelricardo

¿Qué puedo opinar sobre ese término? Que dice totalmente la verdad. Desconocía la historia sobre el porqué se formo dicha palabra, y bajo qué personaje se pudo haber ilustrado. De igual manera, es muy interesante saber sobre cómo es esta ideología (Radical y muy poca empatía con otras nacionalidades). Me gusto mucho tu post.

Ahora, ¿qué pienso acerca del Chovinismo?

Pues escribiré que es una total estupidez y una forma de pensar muy cuadrada, exactamente, tener un mojón mental en la cabeza junto con un toque de narcisismo cultural. Estamos en un mundo cada vez más globalizado, donde a pesar de que existan aún fronteras limitantes que establecen hasta qué lugar tiene jurisdicción y poder éste; con la tecnología y las nuevas formas de pensamiento hacen ver que cada día ya no existe eso (o lo hace un poco invisible). Estamos en pleno siglo XXI como para que haya todavía esa clase de juicio que nada más avivan el odio, la xenofobia, la racismo, la desigualdad, la intolerancia y demás cosas que sólo hacer dañar el progreso de la humanidad. ¡Saludos!

·

Es una manera muy clara de explicarlo, tienes total razón el chovinismo es una forma de pensar muy retrograda e inútil. Gracias por estar presenté por aquí @joxter35