La música y el final de los tiempos [La nota curiosa presenta #6]

in steempress •  3 months ago 


¿Qué conoces sobre el fin de los tiempos? ¿Sabías que existe una relación entre la música y la pintura con este momento tan sonado a nivel bíblico, en la literatura y películas?

El final de los tiempos y el Juicio Final están asociados al último texto de la Biblia: el Libro del Apocalipsis escrito por San Juan. En uno de los capítulos se dice que al abrirse el séptimo sello siete ángeles recibirán de Dios siete trompetas. Las mismas poseen un significado específico: las primeras seis trompetas anunciarán las calamidades y persecuciones que sufrirá la humanidad al final de los tiempos, mientras que la séptima trompeta proclamará el triunfo de Cristo y la llegada del Reino de Dios.

Sin embargo, “las trompetas de los ángeles, que en la Edad Media solían representarse como olifantes (instrumentos cuyo sonido era idóneo para transmitir avisos a gran distancia), evocan el papel del sonido en episodios bíblicos como las plagas de Egipto y la destrucción de las murallas de Jericó” (Ausoni, 2006, p. 160).

El arte cristiano es donde con mayor claridad se puede apreciar el uso de las trompetas por parte de los ángeles, quienes a través de ellas tienen la misión de convocar a la humanidad al Juicio Final en presencia de Cristo entronizado, lo que vendrá acompañado por la apertura de los sepulcros y la resurrección de los muertos.

Un claro ejemplo de lo comentado se encuentra en un detalle de El juicio universal (1537-1541) pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.


Fuente

Otros ejemplos los podemos a preciar en las siguientes obras plásticas.


Alberto Durero, "La entrega de las siete trompetas del Apocalipsis" (1497-1498)

Fuente

En este grabado (xilografía) se pueden apreciar los siguientes detalles:

  • En la parte superior central el posible observar a Dios entregando las siete trompetas a lo siete ángeles. Al sonar la primera trompeta se dice que hubo “pedrisco y fuego mezclados con sangre, que fueron arrojados sobre la tierra” (Ausoni, 2006, p. 161).
  • En la parte inferior izquierda se puede apreciar una estrella, la cual hace referencia a cuando el tercer ángel tocará la trompeta, momento en el que caerá del cielo una estrella gigantesca: “ardiente como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua” (Ausoni, 2006, p. 161). Esta estrella se llama Ajenjo, lo cual significa dolor y tormento.


Beato Fernando I de Lébana, "El ángel de la quinta trompeta" (siglo XI)

Fuente

Esta miniatura que forma parte del Comentario al Apocalipsis presente en la Biblioteca Nacional en Madrid, se pueden apreciar los siguientes detalles:

  • Es posible ver al quinto ángel tocando la trompeta, pero en este caso representada a través del olifonte, un instrumento de origen bizantino que tenía una forma algo curva y carecía de agujeros para los dedos. Su sonido le permitía transmitir avisos a gran distancia.
  • Al sonar esta quinta trompeta se dice que un ángel infiel caído en la tierra recibirá una llave para abrir el pozo del abismo, del que saldrá una gran humareda que acabará oscureciendo el sol y el aire. El humo dará origen a una nube de langostas, las cuales se derramarán por la tierra y atormentarán durante cinco meses a todos los seres humanos que no tuvieran la señal de Dios en la frente.


Hans Memling, "Visión de San Juan" (1479)

Fuente

En este detalle del panel central del Tríptico de San Juan Bautista y San Juan Evangelista se pueden apreciar los siguientes detalles asociados a la música:

  • Alrededor del trono se sientan los Ancianos (los doce Patriarcas y los doce Apóstoles), vestidos de blanco. Alaban a Dios al son de las cítaras: arpa, salterio, zanfonía, órgano portátil, cítola y viela, todos ellos instrumentos conocidos en la Edad Media.
  • En la parte central se puede apreciar una bola de fuego, la cual será arrojada al mar cuando el segundo ángel toque la trompeta. Al ocurrir esto un tercio de los seres vivos fallecerán, así como un tercio de las naves serán destruidas.

Como se puede apreciar hasta en el fin de los tiempos la música jugará un rol fundamental desde la visión cristiana expresada en el último libro de La Biblia.

En las próximas entregas de La nota curiosa presenta estaré explorando la relación entre la música y la pintura a través del Infierno y el Paraíso, dos aspectos también asociados con el fin de los tiempos.


REFERENCIA

Ausoni, A. (2006). La música. Barcelona-España: Editorial Electa.

pixeos-separador-2.png


MI LEMA

En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain

pixeos-separador-1.png

Te invito que te unas a SonoKlic, grupo informativo y educativo para aprender de forma divergente diversos aspectos del mundo de la música


Telegram

pixeos-separador-1.png

Te invito a revisar, comentar y apoyar mi trabajo en Busy y Fluxus

También puedes tener acceso a contenido digital exclusivo que solo publico y comparto en mi página de Patreon


pixeos-separador-1.png

Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y compartir tus impresiones sobre el contenido que comparto contigo. Es mi más sincero deseo que haya sido de provecho. Te deseo todo lo bueno ahora y siempre.

pixeos-separador-4.png

Los separadores son cortesía de fabiyamada

Los puedes conseguir aquí


La portada del post fue realizada con una plantilla de Canva
Avatar elaborado con Avatar Maker de pixEOS


Posted from my blog with SteemPress : https://fluxus.000webhostapp.com/2019/07/la-musica-y-el-final-de-los-tiempos-la-nota-curiosa-presenta-6

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Muy interesante tu post, todo el arte siempre está conectado, sería maravilloso escuchar la interpretación de músicos de estos episodios biblícos. Supongo que deben existir versiones de esto.


Curado por @fulani


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

¡Gracias por el apoyo @votomasivo! Hay ejemplos musicales de episodios bíblicos, pero no específicamente sobre el Apocalipsis hasta donde sé. Existe obras contemporáneas poco accesibles que sí tocan este tema, pero no he encontrado registros fotográficos accesibles. Saludos y todo lo bueno.

Posted using Partiko Android

Loading...

Enfocados en la adopción y promoción de la blockchain de Steem valoramos tu compromiso con ella. Gracias por no hacer Power Down, juntos llevaremos el Steem a la Luna.

¡Gracias por el apoyo! Saludos y todo lo bueno👽✌️

Posted using Partiko Android


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Gracias por el apoyo! Saludos y todo lo bueno👽✌️

Posted using Partiko Android

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Gracias por el apoyo! Saludos y todo lo bueno👽✌️

Posted using Partiko Android