El saxofón en la pintura [La nota curiosa presenta #4]

in steempress •  last month  (edited)

Copia de La clase de musica.png

El saxofón es un instrumento aerófono (de viento) con boquilla de lengüeta simple como el clarinete, inventado en 1840 por el belga Adolphe Sax, de cuyo apellido toma su nombre. La razón por la cual se creó, fue para llenar el vacío que había en las bandas militares entre los clarinetes y metales. Aunque su sonido lo vincule con los instrumentos de viento madera, el saxofón se hace de cobre con un tubo cónico.

Una vez en París, Sax pudo perfeccionar varios modelos de saxofón, algunos de los cuales fueron adoptados con cierta rapidez y éxito. En principio se le pudo apreciar en las bandas de regimientos de infantería del siglo XIX debido a su potencia sonora, mientras que en la música académica se hizo presente en la ópera y las orquestas sinfónicas con obras de Berlioz, Bizet y Debussy. Existen aproximadamente 14 tipos de saxofón, pero el más usado en ese siglo era el contralto.

Llegado el siglo XX aparecen compositores como Hindemith y Glazunov que crearon obras para destacar las virtudes melódicas del instrumento. Sin embargo, su proyección más significativa se dio en el jazz hacia la década de 1920 en Estados Unidos. Ello se evidenció ya desde Nueva Orleans en donde dio sus primeros pasos, pero fue a partir del estilo Chicago cuando su presencia como solista fue notoria a través de las orquestas de baile y los ensambles que se escuchaban en los locales nocturnos. A partir de este momento fue el símbolo de la música afroamericana debido a sus cualidades tímbricas y su agilidad.

A partir del jazz moderno se vinculó el saxofón a destacadas personalidades como Charlie Parker, John Coltrane, Ornette Coleman, entre otros.

Dix-La-gran-ciudad-1928-.jpg

Fuente

En este cuadro del pintor alemán Otto Dix (estilo expresionismo y nueva objetividad), titulado La gran ciudad (1927-1928), en su panel central podemos apreciar los siguientes detalles:

  • Algunos de los músicos de la agrupación de jazz tienen los rostros de amigos del pintor: el violinista tiene la cara del pintor Gert Wolheim, mientras que el saxofonista tenor (parte central) es el doctor Alfred Schulze.
  • En el primer plano, encabezando la orquesta, se puede apreciar un saxofón barítono. Se ubica exactamente frente a un violinista y un saxofonista tenor. Luego se puede apreciar el ancho pabellón de un bajo tuba y a continuación una larga trompeta con sordina. También aparecen un pianista y una batería.
  • Se puede apreciar el impacto que tuvo el ritmo del jazz en la capital berlinesa, acompañado del shimmy y el charlestón, cuyos sonidos procedían de Estados Unidos y más específicamente Chicago. Ello contrasta con unos años veinte en los que en Alemania todavía estaban presentes los vestigios del horror de la primera guerra mundial, ya que aún se podían apreciar soldados inválidos, mendigos y víctimas de la guerra.
  • El cuadro representa un resumen de los años en los que Dix vivió en Berlín. Como dato curioso, la alta sociedad evocada en este y otros cuadros del pintor sirvió de inspiración al director Bob Fosse para ciertas escenas de la película Cabaret.

entre bastidores.jpg

Fuente

En esta otra obra pictórica del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat (estilo neoexpresionismo y primitivismo), titulada Entre bastidores (1986), se pueden apreciar los siguientes detalles:

  • En este cuadro se puede apreciar al saxofonista tenor Lester Young, una figura emblemática del jazz, quien influyó en varias generaciones de saxofonistas.
  • El Reno Club es uno de los locales negros del barrio negro de Kansas City durante la década de 1930.
  • Una anécdota sobre el Reno Club es que en este local tocaban Young y la orquesta de Count Basie. De niño, Charlie Parker, no podía entrar a este club, por lo que se quedaba en el patio trasero del local, el lugar de encuentro de los músicos durante los descansos. Ello le llevó a ganarse el apodo de Yarbird (pájaro de patio). Luego, de adulto y una vez se traslada a Nueva York, quedó abreviado como Bird.

La música siempre ha estado ligada a otras artes, por lo que en próximas entregas seguiré explorando junto a ustedes esta íntima relación entre el arte de los sonidos y la pintura.

¡Nos leemos en una próxima entrega de La nota curiosa!

pixeos-separador-2.png


MI LEMA

En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain

pixeos-separador-1.png

Te invito que te unas a SonoKlic, grupo informativo y educativo para aprender de forma divergente diversos aspectos del mundo de la música

Telegram

Facebook


pixeos-separador-1.png

Te invito a revisar, comentar y apoyar mi trabajo en Busy y Fluxus

También puedes tener acceso a contenido digital exclusivo que solo publico y comparto en mi página de Patreon


pixeos-separador-1.png

Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y compartir tus impresiones sobre el contenido que comparto contigo. Es mi más sincero deseo que haya sido de provecho. Te deseo todo lo bueno ahora y siempre.

pixeos-separador-4.png

Los separadores son cortesía de fabiyamada

Los puedes conseguir aquí



Posted from my blog with SteemPress : https://fluxus.000webhostapp.com/2019/07/el-saxofon-en-la-pintura-la-nota-curiosa-presenta-4
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Hola, @la-colmena! Gracias por el apoyo. Saludos y todo lo bueno.

Posted using Partiko Android

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Hola, @c-squared! Gracias por el apoyo. Saludos y todo lo bueno.

Posted using Partiko Android