Viaje soñado: Conocer, aprender, disfrutar

in steempress •  3 months ago


Para sacar el mayor provecho a un viaje, es importante que estudiemos todas las posibilidades que puede ofrecernos nuestra inversión.

Hace ya varios años realicé un viaje a España, cuyo fin principal era visitar a mi hijo. Cuando se me abrió la puerta a este viaje me propuse conocer una ciudad que poco a poco y por referencias, cuentos y vivencias de un amigo, habían despertado en mí, un interés más allá de la curiosidad, visitarla algún día era uno de mis sueños. Esta ciudad era Toledo.

Hoy les cuento algo de ese mundo mágico, lleno de un pasado vivo y que se ofrece al mundo como la ciudad de las tres culturas, hoy patrimonio de la humanidad.

Ruta a Toledo


Nuestro viaje inicia en la ciudad de Tarragona, lugar donde vivía mi hijo en ese momento y que se encuentra aproximadamente a 620Km de Toledo. Para que el viaje no le resultase tan pesado a mi mamá decidimos irnos en el tren de Alta Velocidad (AVE) que nos llevaría a Madrid en solo 2 horas y media.


Ya en camino la expectativa y emoción eran máximas. Durante el viaje, realmente no había mucho que ver desde el tren, la vegetación circundante es una gramínea y la velocidad, con la que íbamos, no era normal. Sin embargo, en algún lugar… aparecieron unos molinos de viento que me recordaron al Don de la novela, aunque estoy segura, que el parecido, con los que él se enfrentó, sería muy poco.


En Madrid hubo poco tiempo para hacer algo, así que buscamos nuestro transporte de enlace y seguimos la ruta.

Llegada a Toledo


Al llegar a la estación de trenes de Toledo comienzas a imbuirte en el pasado. Es un espacio amplio rodeado de vitrales y ladrillos donde sientes que se mezcla lo moderno y funcional con lo histórico-cultural. La edificación es de un estilo llamado Neomudéjar que es característica de la arquitectura española.


De allí salimos para el Casco Antiguo de la Ciudad de Toledo, donde pasaríamos dos noches.

El Casco Antiguo está ubicado en una colina que se eleva a 100 mts. sobre el nivel del río Tajo que corre por su margen derecho.

En la foto de la derecha, el Puente de Alcántara, que es una de las vías de acceso a la ciudad antigua.



Las Puertas de Toledo


Para acceder a este mundo, rodeado de una gran muralla, existen más cinco grandes puertas todas llenas de historia.

Esta es la puerta principal, llamada Puerta de Bisagra, al traspasarla entras a un espacio donde se encuentra una estatua de Luis V, restaurador de la ciudad.


Vista desde el interior de la ciudad.


Puerta del sol. Data del siglo XIV y debe su nombre al tallado sobre relieve que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso bajo el sol y la luna. Ambas puertas, la de Bisagra y la del Sol, son de estilo mudéjar propio de la cultura musulmana.



Recorriendo las calles



Las calles de este mundo Toledano delatan su antigüedad, cada rincón está lleno de riquezas culturales que te sumergen en el tiempo medieval. Sus casas una pegadas a la otra, los grandes muros y fachadas de piedra o el corredor de la calle Colegio Doncellas, hablan de un pasado que se puede recrear en el presente.

Estas calles conducen a un mundo más moderno, a lo comercial que te ofrece la ciudad histórica.

Uno de los lugares que encontramos fue ésta hermosa pastelería dirigida por las monjas del convento de San Clemente, donde puedes desayunar con unos exquisitos pasteles, pero lo más rico es el masapán esa exquisita y delicada mezcla de almendras con azúcar, sencillamente, ¡indescriptible!


Siguiendo nuestro recorrido hayamos muestras de lo que ha sido, durante siglos, la base económica de Toledo, su industria metalúrgica, dedicada, principalmente a la elaboración de espadas y cuchillos.

Mi hija lo disfrutó mucho, flipaba, como dicen los españoles. Siempre ha sido soñadora de ese mundo medieval lleno de castillos, caballeros y doncellas.


Castillo de San Servando.



Mención especial para las esculturas de Don Quijote



 

A cada paso un homenaje a Miguel de Cervantes y un realce a Don Quijote. Cervantes no vivió en Toledo. Sin embargo, se tiene constancia de que visitó innumerable veces la cuidad. Su obra, “la fregona”, se desarrolla en ésta localidad. Una calle lleva su nombre y numerosos han sido los honenajes rendidos. Hoy cuenta con una inmensa estatua ubicada en el Arco de la sangre y que no tuve la dicha de ver.

Retomando el tema industrial, Toledo, ha consolidado una pujante industria del damasquinado, técnica artesanal que inicialmente sirvió a la industria metalúrgica para el decorado de armas y que hoy ha dado paso a una joyería que a nivel mundial es reconocida como identificadora de Toledo.

La cerámica decorativa y utilitaria es uno de sus productos más buscados. He aquí algunas muestras:



Toledo y sus iglesias


El casco histórico de Toledo es abundante en iglesias y demás edificaciones religiosas. La más significativa por su historia y arquitectura es la Catedral, La Catedral de Santa María es de estilo gótico, es uno de los más grandes templos católicos del mundo.

Acá tres vistas de la torre principal de la catedral


La catedral Tiene tres entradas. La fachada principal a su vez tiene tres puertas cuyos nombres me llamaron la atención:

Puerta central: llamada puerta del perdón

Puerta derecha: llamada puerta del Juicio Final

Puerta izquierda: llamada puerta del infierno

Mostraré algunos detalles de la puerta principal de la catedral o puerta del perdón. La cual es abierta solo cuando hay un magno evento. Ver



La fachada es un gran arco. En su imagen central se recrea la historia de la Virgen María entregándole la casulla a San Ildefonso (Foto superior) en la foto inferior podemos observar las delicadas esculturas que se encuentran en la parte superior de la puerta del infierno.


La Catedral, el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento están enlazados por su inmensa plaza central, la llamada Plaza del Ayuntamiento, es un lugar que invita al descanso y disfrute de todo lo que lo rodea.


Apreciados amigos hasta acá el recorrido. Quizá en otro momento haga un post relacionado con los espacios exteriores al hermoso casco antiguo de la floreciente ciudad de Toledo.

Los dejo con uno de los atardeceres más bello que he visto. (Atardecer a las 9:30 p.m)



Gracias por visitar y comentar



Fotos son mi archivo personal

Mapa

Modificado en Powerpoint

 

 

 

 

 


Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2018/07/26/viaje-sonado-conocer-aprender-disfrutar/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Buen día @damarysvibra tu post esta espectacular, se nota que disfrutaste un mundo, y realizaste un sueño anhelado, te felicito. Cuenta con mi apoyo, te sigo, feliz día…

·

Gracias @jexus77 , gracias por visitar y comentar. Si disfrute muchísimo ese viaje y cada día me reto a disfrutar cada momento. Feliz noche.

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
Puedes unirte en nuestro canal de DISCORD
theunion.png

·

Gracias, por su amabilidad, estaré pendiente.

Sencillamente excelente, con la descripción deliciosa que has realizado me han dado unas ganas locas de visitar Toledo. Gracias por compartir, un abrazo!

·

Que bueno que te gustó el post y en lo que puedas date una vuelta por Toledo, te va a encantar. Gracias por visitar y comentar.

Estupendo post, querida @damarysvibra . Expresas a través de tus letras, cuanto disfrutastes ese maravilloso viaje. Muy buenos los tips, y aunque hoy día se hace difícil viajar en Venezuela, hay que tomarlos en cuenta para el disfrute. Mi voto y un abrazo!

·

@marybellrg, Si realmente esta difícil pero segura que "...algo bueno tiene que llegar...", mientras tanto veamos nuestros espacios con ojos de turistas y estoy segura que descubriremos cosos hermosas. Un abrazo.

Excelente post, me parecia estar acompañandole, gracias por compartir ese maravilloso viaje, felicidades.

·

Hola @donrito7597 Me complace que te haya gustado el post. Gracias por venir y comentar.

Me gustó muchísimo tu publicación de Toledo. Fue “flipante”.
Una maravilla extraordinaria donde convivieron tres culturas en paz y armonía. Todo un ejemplo
Gran publicación 😊

·

Gracias @volcandemorcilla, sí eso de las tres culturas dando su aporte y vivencia es algo que maravilla. Te sigo en tu alegre viaje.

-Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

Los molinos de nuestro don sin duda alguna eran más enormes y escalofriantes, además eran más de 30!! Jaja, me encanta!

Linda ciudad y bonito fotoreportage Damarys.

·

Hola Pavel, ese pasaje es de los más significativos en mi memoria de adolescente, después de Dulcinea.
Gracias por compartir y me contenta que te haya gustado el post.

·
·

“Soberana y alta señora:

El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

El caballero de la triste figura”

¡¡¡Hermosísimo!!!

·
·
·

¡Que exquisitez! cada frase es un verso de un contenido tan profundo que conmueve:
El herido de punta de ausencia
llagado de las telas del corazón
acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo...
Me alegra el corazón comenzar mi día leyendo cosas hermosas, creo que lo voy a incorporar a mi rutina.
Que tengas un excelente día Pavel.

Que viaje más bonito y la puesta de sol realmente preciosa!
Un abrazo @damarysvibra!

·

Hola avellana. Realmente me sorprendió, los colores y su intensidad. Saludos y un abrazooote.

Que bello post, me llevo al viaje que siempre he soñado.

·

Que bueno @naylet, sabes que en mis prácticas crpeanas deseamos y proyectamos y que el universo nos diga el cómo, así que a proyectarnos.