El Slackline. Una historia

in steempress •  4 months ago

El joven de la foto es mi sobrino Julio y su gran pasión es el Slackline. Tener a alguien muy cercano que practica un deporte es seguir su evolución y logros, es alegrarte cuando alcanza sus metas y es asustarte cuando tiene un “accidente” en su práctica. Con Julio y su pasión hemos vivido todo: alegrías, tristezas, sustos, expectativas, sueños y realidades.

julio 26.jpg

Es por ello que hoy les traigo su vivencia deportiva. Hagamos una pequeña introducción

¿Qué es el slackline?

El slackline es un deporte extremo que nace en los años 80`s en California, EE.UU. y surge como una actividad espontanea de dos escaladores, Adán Grosowsky y Jeff Ellington, quienes para distraerse comenzaron a saltar sobre sus cintas de escalar. Hoy es un deporte que se ha extendido y tiene muchos seguidores.ver


El slackline consiste en saltar sobre una cinta elástica que, según la modalidad que se practique, puede medir 5cm de ancho o 2,5 cm de ancho. La idea es hacer figuras sobre la cinta. Generalmente, se realiza en espacios abiertos.

Para colocar la cinta se deben buscar dos puntos estables para atarla con el ratchet; de esta manera se logra que la misma quede bien tensa y es allí donde comienza la diversión.

En la actualidad el slackline tiene varias modalidades a saber:

A.- Trickline o Cuerda traviesa: es la más popular y se pueda afirmar que es la de iniciación: con la cinta tensada y a poca distancia del suelo 1,10 mts) los deportistas saltan como si estuviesen haciéndolo sobre un colchón elástico, hacen gran diversidad de saltos y trucos.

julio trio jpg, grande.jpg

B.- Waterline o Cuerda acuática: A diferencia de la modalidad anterior, la cinta, es colocada encima de una superficie acuática y el ancho de la misma puede ser de 5cm. o de 2.5cm.

Julio 7 600.jpg

C.- Longline o Cuerda extensa: Consiste en caminar sobre la cinta distancias mayores a 40 metros, para esta modalidad se utiliza la cinta 2,5cm de ancho y difiere de la llamada “cuerda floja” porque no utiliza ninguna herramienta para lograr mantener el equilibrio.

julio 3 600.jpg

D.- Highlines o Cuerda alta: Se caracteriza porque la cinta se coloca a una altura mayor de 20 metros, la mayoría de los deportistas que practican esta modalidad usan implementos de seguridad. Está catalogada como la más extrema.

Julio 9  600.jpg

E.- Rodeoline o Cuerda curva: Es una de las modalidades más difíciles, ya que la cinta no esta tensa, sino que tiene una ondulación tipo U, donde el atleta camina con gran balanceo, requiriendo un mayor dominio del equilibrio.

F.-Yoga Slackline o Yoga en cuerda tensa: Es realizar los asanas (posturas) de yoga sobre la cinta.

julio 13 600.jpg

G.- Transfer: Para esta modalidad se utilizan dos cintas y el atleta va haciendo su trabajo sobre las dos, moviéndose entre una y otra.

El slackline cuenta con una Copa Mundial. El encuentro reúne a los mejores atletas en dicha disciplina. Esta competencia se ha realizado en Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil y la última (2017) que se llevó a cabo en Chile.

separador naranja-título (1).jpg

Ser excelente en un deporte, destacar en alguna disciplina siempre será una puerta para conocer a otros deportistas, lugares y culturas. Y da una experiencia de vida, que no muchos llegan a conocer.

Para ahondar un poco en la vivencia del practicante de un deporte extremo, he realizado una breve entrevista a Julio Barrios. Pasemos a ella:

D.- Julio, ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el slackline?


J.- Con el slackline he podido conocer parte del mundo, su gente y sus costumbres. Después de un año de haber comenzado a practicar y a competir gané mi primer viaje a Alemania.

El segundo viaje fue a Bogotá, Colombia, donde me invitaron a ser juez de una competencia amateur y a hacer algunas exhibiciones.

(vídeo)

Posteriormente por el contest “WildCard”, mediante internet, envié un vídeo de 2 minutos y gané el viaje para competir en la WorlCup en Brixen Italia.

Con otro contest online gané el tour de Estados Unidos, viajando desde Richmond Virginia hasta Boulder Colorado, compitiendo y haciendo exhibiciones.

julio 18 600.jpg

D.- ¿Qué se requiere para ser un slackers de alta competencia?

Como en todo deporte, un entrenamiento constante, el cual debe comenzar y terminar con el estiramiento corporal, luego proceder a calentar los músculos de todo el cuerpo, tanto con el ejercicio aeróbico como el anaeróbico, aumentando progresivamente flexibilidad, potencia y resistencia.

calentamiento.jpg

Cuando decides montarte en la cinta tu cuerpo debe haber entrado en calor, y es el momento en que inicias una rutina de movimientos, saltos y giros suave, es como una pequeña danza. Sin buscarlo llegas a un alto grado de concentración y tu cuerpo lo que pide es volar. En ese momento es que comienza realmente tu vida sobre la cinta.

julio 8 600.jpg

D.- Háblame de lo que sientes cuando estás sobre la cinta.

J.- Buuueno, cuando haces la rutina es muy relajado, no tienes presión y es mucho más fácil concentrarte. Generalmente, uno practica al aire libre y las personas se paran a observarte, eso crea cierta aprehensión, sin embargo, llegas a acostumbrarte y es como si no estuviesen.

En las exhibiciones o competencias es distinto, las personas están allí para verte, para presenciar un espectáculo, por lo que no hay preparación previa sobre la cinta, esto tienes que hacerlo antes. Al llegar a la cinta la relajación corporal y la concentración deben sincronizarse en fracciones de segundos.

julio 14. jpg.jpg

En ambos casos, al inicio, siento un poco de temor, luego un reto conmigo mismo y surge la seguridad. A partir de allí el mundo no existe, si hay alguna palabra que exprese lo que siento, es libertad.

D.- ¿Qué te ha enseñado el slackline para tu crecimiento personal?

J.- En lo personal lo mejor que he logrado con éste deporte fue obtener disciplina que me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida.

julio 2 600.jpg

Entonces steemiado lector si sueñas con practicar un deporte extremo el slackline puede ser tu alternativa. Suerte.



Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2018/07/13/el-slackline-una-historia/

Fuentes:

Todas las fotos han sido cedidas por Julio Barrios para la presente publicación

Gracias por visitar y comentar

FIRMA STEEMIT.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Las cosas que uno aprende, diría mi abuela: "es que esos muchachos sí inventan." Me ha encantado tu post amiga @damarysvibra, no sabía nada de este deporte y me puse a revisar videos, qué disciplina y concentración tienen que tener para no salir lastimados allí, creo que aún inventarán alguna variante porque la creatividad no tiene límites. Felicitaciones a tu sobrino. Será agradable seguir el curso de su progreso en este difícil deporte. Saludos.

·

Así es amiga. A mi en lo particular me da vértigo verlo ja,ja,ja. Son tan creativos en esas cintas que parece imposible lo que hacen, pero lo hacen. Gracias por la felicitaciones y se las haré llegar.

Excelente historia, increible como de una simple distracción nace toda una disciplina deportiva con diferentes modalidades y seguidores, muy buen post! Saludos.

·

Gracias @orbital753 por pasar y comentar. Cada día sale algo nuevo y es tan gratificante aprender que aquí estoy hasta ya me atrevo a opinar de criptomoneda.

Excelente post, verdaderamente que debe ser de sobresaltos para los familiares, es un deporte de mucha concentración y de equilibrio, felicitaciones a Julio, saludos.

Congratulations @damarysvibra! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Home stretch to the finals. Do not miss them!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Muy interessante tu publicación. Desconocía totalmente esta disciplina.
Curiosamente, hoy en un parque de la ciudad de La Laguna tres chicos habían atado entre dos arboles una cinta e intentaban andar por ella. Pensé que era un entretenimiento o un juego aunque me llamó la atencion la anchura de la cinta. Ahora sé que lo que practicaban era slackline. Un saludo 😊

·

@volcandemorcilla gracias por visitar y comentar. El slackline poco a poco ha ido ganando su espacio y pienso que en algún momento se hará masivo porque es un deporte urbano y de relativamente bajo costo.

No conocía este deporte, que bonito, arriesgado pero bonito
Un abrazo amiga, me encanto tu publicación y su presentación.
Un abrazo!

·

Gracias @avellana por tu comentario. El slackline es como dicen: todo un mundo por conocer. Nos leemos.

·

Muchísimas gracias al equipo @velazquez, es motivador .

Excelente post amiga Damarys, genial ver los logros y satisfacciones de tu joven hijo es ese bonito deporte.

·

Gracias @sansoncarrasco mucho esfuerzo y muchos logros.

Trickline o Cuerda traviesa y Yoga Slackline o Yoga en cuerda tensa, son mis favoritas XD y que chevre que tu sobrino practique está asombrosa disciplina, súper genial tu post, súper extremó