El parapentismo

in steempress •  9 months ago


Es un deporte que consiste en volar un parapente o planeador con estructura no rígida, con tela, unos suspentes que son como unos cordones y un arnés, donde uno va cómodamente sentado, disfrutando del vuelo.

Estas son palabras de Ibrahim Colmenares, otro miembro de la familia, quién hace aproximadamente 6 años decidió que el parapentismo era uno de los deportes que quería practicar.

Para realizar el presente post, me he valido de la entrevista, así que dejemos que sea Ibrahim quien nos cuente, desde su experiencia, los detalles de éste arriesgado deporte.

DV: ¿Cuáles son los riesgos que tú le ves al parapentismo. Pudieras describirlo como un deporte extremo?

IC: Este tipo de deportes, ahora lo llaman, deportes de riesgo controlado, porque efectivamente hay un riesgo, pero dependiendo de las circunstancias en las que vueles, la calidad o el estado y mantenimiento de los equipos, la pericia que tenga el piloto, aumenta o disminuye la probabilidad de que ocurra un accidente…

Riesgos hay, pero todo accidente viene básicamente de la imprudencia, si tu desarrollas la actividad de manera cuidadosa, sabiendo bajo qué condiciones tu puedes volar, lo esperado es que todo el vuelo sea satisfactorio y no tengas percance.

DV: ¿Qué es lo más arriesgado que has hecho en el parapente?

IC: Bueno… hay unos riesgos que son invisibles, que son los riesgos derivados de los movimientos del viento, que tu no ves, pero como te digo, aún así, con la debida preparación tú debes ser capaz de anticipar esos movimientos del viento y debes tener la capacitación para responder a cualquier percance que ocurra en el equipo, debido a un movimiento inesperado del viento.


¿Qué riesgo he corrido yo? Mira yo generalmente trato de correr cero riesgo, no me meto en una situación donde yo sepa que no se puede. Nosotros tenemos un dicho que dice: "Más vale estar aquí abajo, queriendo estar allá arriba, que estar allá arriba queriendo estar aquí abajo". Uno evita meterse en situaciones problemáticas.

DV: Me hablas de capacitación y entrenamiento. ¿Dónde y con quién decides capacitarte?

IC: Aquí en Venezuela hay algunas escuelas que se dedican a enseñarle el parapente a las personas, hay diferentes tipos de cursos, el primer curso es el básico, luego, puedes estudiar por tu cuenta, o también hay unos cursos de progresión dónde vas aprendiendo y te van entrenando para leer las condiciones atmosféricas, hay otros cursos de seguridad e incidencia en vuelo, donde básicamente simulas todos los accidentes o todas las malas configuraciones que pueden haber en el equipo en un momento dado.


Las simulas, las haces, es decir, metes el equipo en un problema y el curso consiste en aprender a sacar el equipo del problema, eso se hace en una represa con un equipo de seguridad, con lanchas, con rescatistas, con instructores especializados en esas maniobras que te orientan y te ayudad a que puedas hacer la memoria muscular necesaria para salir de un problema.

DV: Ustedes tiene un emprendimiento con el parapentismo en Maturín. Cuéntame ¿Cómo va el negocio, es rentable, cómo son los costos?

IC: No es rentable, no lo es para nosotros y no creo que sea para nadie aquí en Venezuela. El costo de un equipo de parapente es el mismo en todo el planeta.


El equipo necesario para un parapente biplaza: el ala, las dos sillas (piloto y pasajero) el parapente de seguridad y los dos cascos, todo eso está alrededor de los 4.700 dólares. Por ejemplo el ala hay que cambiarla cada 200 vuelos, nosotros cobramos ahorita 20 dólares por vuelo, habría que hacer más de 250 vuelos para recuperar el equipo. En otras ciudades de América Latina ese mismo vuelo cuesta entre 50-60 dólares, en Europa 100 euros. Aquí nosotros lo hacemos, básicamente para difundir el deporte y para pagar el viajecito y la curda. (risas)

DV: Todo deporte implica competencia, ¿Cómo es ese movimiento en Venezuela?


Aquí, en Venezuela, hay una federación se llama Federación venezolana de ícaros y parapentes, agrupa a las personas que realizan vuelo libre. Vuelo libre, es un vuelo sin propulsión: planeadores, ícaros y parapentes. La federación organiza competencias.


Los pilotos se inscriben, hay diferentes categorías, vas compitiendo, vas adquiriendo una cantidad de puntos; al sobrepasar, una cantidad establecida de puntos, puedes pasar a competencias mundiales.


Hay pilotos venezolanos que están compitiendo permanentemente alrededor del mundo.También se hacen eventos para reunir al gremio, la cantidad de parapentista en Venezuela no es mucho, entonces en un evento todos terminamos conociéndonos.

DV: ¿Dónde practicar parapentismo en Venezuela?

Prácticamente en todos los estados: En Bolívar, Monagas, Táchira, Yaracuy, Aragua, Carabobo… yo diría que en todos.

DV: He visto es tus últimas fotos que vas metido como en una capsula, ¿Es una nueva modalidad?

IC: Eso que tu viste es un arnés de alto desempeño, como tú no vas sentado sino que vas como acostado, ofrece muy poca resistencia al aire y eso hace que puedas desplazar más, que pierdas menos altura, planees más y tengas más velocidad.


Es un arnés diferente, hecho para tener mayor rendimiento y volar más lejos. Claro cuando el equipo tiene mayores prestaciones; esto quiere decir, que el equipo tiene mayor rendimiento y planeas más, también es más inseguro, mientras más lento más seguro, por eso, para cambiar el equipo por otro de mayores prestaciones, debes tener práctica y experiencia. Como te decía al principio, eso es lo que hace que no ocurran accidentes, que tu sepas cuál es tu nivel, que equipo puedes volar y hasta donde puedes llegar.

DV: Ahora hablemos un poco sobre aspectos más personales, más íntimos ¿Qué te motivó a incursionar en ese mundo del parapentismo?

IC: Bueno, básicamente, es que a mí siempre me han gustado los deportes de adrenalina y me mudé a una ciudad donde no había variedad de opciones y me estaba aburriendo muchísimo, sentía que me iba a volver loco y bueno, gracias al parapente, no me volví loco. (risas)



DV: Todo práctica genera un aprendizaje, vayamos a lo interior, al ser, ¿Qué te ha enseñado el parapentismo?

IC: Esa pregunta es muy fácil para mí. El parapentismo me ha enseñado paciencia, yo antes de esto era altamente impaciente e impulsivo. Con el parapente, y me imagino que en todos los deportes que tienen que ver con la naturaleza, con el surfing es lo mismo, en esos deportes donde tu dependes de la naturaleza, pues las cosas se hacen cuando la naturaleza quiere, no cuando tu quieres y no hay manera de cambiar eso.


Puedes agarrar, hacer el viaje al sitio de vuelo y cuando llegas no están las condiciones, no hay manera de hacerlo… tienes que esperar, a veces esperas todo el día y no se puede volar, tienes que regresarte sin haber volado… pero cuando puedes volar, es tan gratificante, que la espera vale la pena. A veces… hay que esperar.

DV: ¿Cuáles son tus expectativas, hasta donde piensas llegar con el parapentismo?

IC: Eso está muy fácil, yo voy a hacer parapente hasta que tenga fuerza. El que me enseño a mí, me enseñó cuando tenía 65 años y todavía está volando.


Quizás a esa edad no puedas subir los cerros a pie, el parapente es una cosa muy bonita, como es un bolso, puedes subir las montañas a pie, montañas que la gente no sube y volar sobre sitios que antes nadie había visto, eso lo hace mucha gente alrededor del mundo, se llama hike and fly, escalar y volar… bueno no podrás hacer eso, pero siempre podrás volar…

DV: Gracias Ibrahim… la próxima vez que te acerques a Maracay te hago la entrevista sobre el surfing.

Amigo lector te invito a que disfrutes este corto viaje en parapente

Vídeo

Fotos y vídeo autorizados por Ibrahim Colmenares

Gracias por visitar y comentar





Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2018/08/20/el-parapentismo/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente reportaje, siempre me he imaginado en uno, pero luego comparto lo que dijo Ibrahim: "Más vale estar aquí abajo, queriendo estar allá arriba, que estar allá arriba queriendo estar aquí abajo", Saludos.

Jajaja, yo ni siquiera me lo planteo, so es mucha adrenalina par mi. Saludos.

A mi me da mucho miedo, la verdad. 😊

·

Y pienso que no es para menos, lo que más me causa aprehensión es imaginar el vuelco que debe dar saltar de la tierra al vacío, pero debe ser hermoso ver el mundo desde allí. Saludos.

Excelente. Una entrevista muy completa sobre este deporte poco conocido. A mí me han invitado muchas veces pero el miedo puede más. Felicitaciones. Abrazos.

·

Ja,ja,ja, nos pasa a muchos. Gracias por comentar y espero que el orgullo paterno haya aflorado.

Es algo que siempre me ha llamado la atención hacer pero no he tenido la oportunidad real de hacerlo. Espero pronto suceda. Me encantaría. ¡Que buena entrevista! Muy útil para quienes queremos intentarlo alguna vez.

·

Espero que encuentres pronto la oportunidad de hacerlo, no hay nada más gratificante que cumplir un deseo, darse un gustazo. Me cuentas como te fue cuando lo hagas. Saludos

Esto es muy cierto: Riesgos hay, pero todo accidente viene básicamente de la imprudencia, me encanti este dicho: "Más vale estar aquí abajo, queriendo estar allá arriba, que estar allá arriba queriendo estar aquí abajo". Waw ese hombre de 65 años que aún vuela debe ser muy audaz, ciertamente me encanto este post, tus entrevista son grandiosas, entretenidas y muy informativas del mundo del deporte extremo.

·

Hola @willpk me agrada que te hayan gustado los reportajes. Este fin de semana estoy full, pero entres emana nos ponemos de acuerdo para el reportaje tuyo. Me encanta tu receptividad. Gracias.

·
·

@damarysvibra Gracias a ti, cinseramente me emociona la entrevista, muchas gracias a ti!