Mi talento y mi pasión: Impresión 3D

in #steemjetuntalented6 years ago (edited)

Siempre he pensado que el talento es algo nato sin embargo las aptitudes hay que cultivarlas y practicar aquello que te apasiona para lograr tener éxito en el proyecto que desarrollemos. En mi caso, soy amante de la impresión 3D y de construir máquinas, es por ello que desde hace muchos años he estado aprendiendo, y digo he estado porque aun sigo en ello, de todos aquellos programas que me pueden ser de provecho para mi trabajo y para la vida cotidiana.

En 2014 compré mi primera impresora 3D, estas vienen totalmente desarmadas tanto en la parte estructural como como en la electronica, asi que hice uso uso de todos mis conocimientos y la arme y calibré, ya llevaba años dibujando planos en Autocad e Inventor, asi que de inmediato comencé a diseñar mis primeras piezas. Ya para estos momentos el manejo de los programas se me hace fácil aunque todavía hay funciones que sigo practicando.


 

Filamentos a utilizar


Lo primero que hay que estudiar al momento de imprimir en 3D es el material a utilizar, las características de este van a variar dependiendo del que escojamos. Para piezas que sean decorativas el mejor material es el PLA, ya que es fácil de trabajar, no amerita temperaturas muy altas para la impresión y el acabado y post-procesado es mas manejable.
Existen diferentes grosores dependiendo del extrusor y boquilla que utilicemos, filamentos de 3 mm y de 1.75 mm se encuentran en el mercado.


¿Cuál filamento utilizar?

Las impresoras profesionales utilizan mayormente el filamento de 3mm de diámetro, ya que así el trabajo del motor del extrusor es menor. En condiciones ideales, si la impresora 3D utiliza un filamento de 1.75 mm el piñón del extrusor que hace fluir el filamento, el cual generalmente tiene una radio de 10 mm debe hacer 10 vueltas para desplazar un volumen de plastico de 1511.29mm³, en cambio ese mismo volumen de plástico con un filamento de 3mm hace que el extrusor solo de 3.5 vueltas.

Con fórmulas podemos demostrar cuantas vueltas o gros debe hacer el piñón si se utiliza un filamento de 1.75 mm.

Cálculo avance filamento 1,75mm

E igualmente las vueltas que da el piñón del extrusor si se utiliza el filamento de 3 mm de diametro.

Cálculo avance filamento 3mm

Normalmente el filamento de 3mm se utiliza cuando se desea hacer una impresión que dure gran cantidad de horas porque se evita que los motores se sobrecalientan debido a todo el movimiento de empuje y retracción que hacen al momento de imprimir. Si los motores se sobrecalientan pueden perder pasos y esto ocasiona defectos en la pieza que se está imprimiendo.

Particularmente yo uso filamento de 1.75 m de diámetro ya que este es menos flexible y la presión que el extrusor ejerce sobre el es menor, lo que implica un extrusor mas sencillo que el que se usa para filamento de 3 mm, ademas de que en la parte electrónica los componentes son mas simples.

Modelado

Para el modelado he utilizado el programa de diseño Inventor, en donde paso a paso voy dandole forma a la pieza que deseo, en esta oportunidad he creado un llavero para SteemJetRecords.




Impresión

Para imprimir he utilizado el programa de creación de caaz de impresión Cura, el cual ya he detallado en mi publicaciones anteriores como debes utilizar (puedes ver esa parte Aquí)

Una vez configurado todos los parámetros, procedemos a imprimir la pieza.



Una vez impresa puedes procesarla como desees, el plastico abs puede obtener brillo con acetona ya que el material hace una reacción de suavizado.

Fuente

Sim embargo yo he utilizado plástico PLA, el cual podemos darle brillo con epoxi. A mi pieza la he pintado y le he dejado un aspecto rústico.


Y esta es mi pasión, un talento que he desarrollado a través de los años con mucha práctica y dedicación, como siempre me despido y espero que haya sido de su agrado, nos leemos en una próxima oportunidad con más ideas e información sobre la impresión 3D


Posted from my blog with SteemPress : http://j3cesar.vornix.blog/2018/08/21/mi-talento-y-mi-pasion-impresion-3d/

Sort:  

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Muchas gracias amigos.

Congratulations @j3cesar! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64579.45
ETH 3101.05
USDT 1.00
SBD 3.83