Lo importante de la acentuación en Steemit

in #steemit7 years ago

Cuando comencé en esta comunidad no pensé que tuviera tanta relevancia las normas de acentuación, pero con el pasar del tiempo me he dado cuenta que estaba equivocada y me he visto en la obligación de nutrirme con las normas gramaticales de acentuación debidas.

Por lo que les informo que las palabras están formadas por sílabas. Éstas pueden ser átonas tónicas; sin embargo, solo hay una sílaba tónica en cada palabra. La sílaba tónica o sílaba acentuada es aquella que destaca sobre las demás porque la pronunciamos con mayor fuerza. Las sílabas restantes se llaman sílabas átonas. A veces, la sílaba tónica va marcada por un signo (´), al que denominamos tilde o acento ortográfico. Pero esto no ocurre siempre, pues existen unas normas ortográficas para el uso de la tilde que nos indican en cada caso si debe aparecer o no, y dónde debe hacerlo. Las palabras se clasifican en cuatro grupos, según el lugar que ocupa la sílaba tónica: agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.


Fuente

Clasificación de las palabras

Para pronunciar correctamente una palabra, es fundamental reconocer la sílaba tónica.
También es necesario para entender su significado, ya que el significado de algunas palabras varía según el lugar que ocupa la sílaba tónica. Por ejemplo:
-El saco de tomates.
-El futbolista sacó la pelota.

Sílabas tónicas y átonas

Si leemos en voz alta la palabra camarero, observaremos que la sílaba re destaca sobre las demás, porque es la sílaba que se pronuncia con más fuerza. A esta sílaba la llamamos sílaba tónica y a las restantes átona.
En la palabra camarero, no hay ninguna diferencia gráfica entre las sílabas que la forman. Sin embargo, a veces, la sílaba tónica va acompañada de un signo gráfico (´), al que llamamos tilde o acento ortográfico. Este signo se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica. Por ejemplo: árbol.
Comparando los dos ejemplos, las dos palabras tienen sílaba tónica (mayor intensidad de voz), pero sólo la palabra "árbol" lleva tilde.


Fuente

Palabras agudas, llanas y esdrújulas

Son palabras agudas cuyas sílaba tónica es la última: cayó, farol. Llamamos palabras llanas a las que poseen la sílaba tónica en la penúltima posición: árbol, casa.
Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en antepenúltimo lugar: pájaro, música. Y, por ultimo, llamamos sobresdrújulas a aquellas palabras cuya sílaba tónica está situada antes de la antepenúltima sílaba: plácidamente, repítemelo.

Normas de acentuación

El tipo de palabras que ha de llevar tilde lo establecen las normas de acentuación.
Las palabras agudas tienen tilde cuando acaban en vocal o en consonante n o s.
También llevan tilde las palabras llanas acabadas en consonante distinta de n o s.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos:

Agudas

RelojCompás
CarcajCanción
VocalManí

Llanas

MesaMástil
PlatoÁrbol

Esdrújulas

Épocaartículo
Públicosescándalo
Clásicosdramáticos

Monosílabos y tilde diacrítica

Las palabras formadas por una sola sílaba se llaman monosílabas. Generalmente estas palabras no llevan acento ortográfico.
Sin embargo, se encuentran algunos monosílabos con tilde, a la que se denomina diacrítica. Gráficamente, esta tilde es igual al acento ortográfico, pero se utiliza para distinguir monosílabos de idéntica forma y distinto significado. Por ejemplo:
Más: quiero más caramelos/ Mas: miro los caramelos, mas no puedo comerlos todos.
Tú: tú te llamas Daniel/ Tu: aquí está tu libro.

Es importante que se tomen en cuenta éstas normas de acentuación en tus post’s ya que esto te brindará muchos puntos a la hora de que un curador te lea.


Si te ha gustado mi contenido te invito a visitar mi BLOG

Sort:  

¿Y los signos de puntuación?¿ alguien quiere pensar en los signos de puntuación?
helen.jpg

Buen post!

XD XD XD Que buen meme @williamsq Saludos :)

Pronto publicaré al respecto

Estaré esperándolo.

Muy importante respetar las normas gramaticales a la hora de publicar un post

Muy buena información. Todos estos refuerzos alimentan positivamente a la comunidad.
Yo estoy publicando "Detalles ortográficos 4", en los que explico la correcta grafía de algunas palabras. Aquí te dejo el, link https://steemit.com/spanish/@mllg/detalles-ortograficos-no-4-alla-aya-halla-haya1-2-la-haya
Que tengas linda noche

Un día en la universidad, mi profesor me entrega mi examen pero pronuncia diferente mi nombre. Cuando vió mi cara extrañada, me comenta que se me olvidó ponerle acento a mi nombre (Verónica), y eso era considerado un error ortográfico.
Tu artículo me recordó ese día. Son reglas básicas que se nos olvidan u obviamos.

Wow! por algo será que el español es uno de los idiomas más difíciles de aprender, sobre todo su gramática jejeje. Muy informativo e importante tu post

Claro que sí, gracias por leerme.

Bieeeeeen, esto es muy necesario, por favor! Hasta yo a veces me paso con los acentos xD

Excelente información @merryslamb, muchas veces escribimos sin usar correctamente la tilde y eso podría dar otro sentido a lo escrito.. Saludos..

Exacto, espero que todos mejoremos la forma de redactar con tildes

Excelente post, aveces se nos olvida utilizar las normas gramaticales

Si y eso nos quita puntos a la hora de una curación
Te sigo.

Hola amiga buenas tardes, te felicito por esta publicación, es bueno recordar las diferentes reglas gramaticales, para darle sentido a nuestra oraciones, Excelente de verdad, feliz año nuevo, y que con el muchas éxitos. te invito a visitar mi blog y ver mis ultimas publicación, para que me digas como voy, yo creo que he mejorado un poco en cuanto a mis presentaciones y contenidos, gracias de ante manos.-

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67551.75
ETH 3252.54
USDT 1.00
SBD 2.65