Visión sobre la universidad, la ciencia y la sociedad

in steem-espanol •  7 months ago

Hola comunidad, en estos días estuve realizando un ensayo sobre el conocimiento científico, luego de haber realizado un curso en mi doctorado, me gustaría compartir mis reflexiones con ustedes, aprovechando esta red social como un instrumento de divulgación

Imagen de la Reforma Universitaria 1918

En la actualidad para los científicos, la difusión de nuestro trabajo en la sociedad es de gran importancia, la educación superior debe encontrar la forma de aportar soluciones a problemas inherentes a la sociedad, de ahí uno de los lemas de mi querida Universidad de Oriente en Venezuela, el que cual dice “del pueblo venimos, hacia el pueblo vamos”, la universidad debe ser un instrumento de redención social. Este curso contó con muchos temas apasionantes por demás, dándonos diferentes puntos de vista pero enfocados en un solo eje: La universidad, la ciencia y la sociedad.

Mi visión sobre esta temática, comienza primero fijándose en La Reforma Universitaria de 1918, de la cual, había oído hablar a miles de kilómetros de distancia, pero es en Córdoba, Argentina, la ciudad donde ocurrieron, los hechos, en su año de conmemoración y en una charla dictada en este curso, cuando puedo comprender y entender muchos de estos hechos históricos que impulsaron esta revolución de la universidad que se expandiría y sería de gran importancia en Latinoamerica.

Conocer durante la disertación de Juan Cruz Taborda, cuáles fueron los motivos que impulsaron a los jóvenes estudiantes de Córdoba en primera instancia, fue fascinante; principalmente por escuchar como de una huelga estudiantil por la privación de las salidas nocturnas, el movimiento estudiantil se fortalecería para generar corrientes de pensamiento que expresarían diversas posiciones críticas ante la realidad política y social de la época. Este movimiento, que a la postre seria continental, fue capaz de agitar la concepción colonial de la universidad en ese época, oponiéndose fuertemente al clericalismo y fomentando la organización estudiantil en el reclamo de sus derechos.

Hoy en día, las universidades siguen en pie de lucha, por sus derechos y reivindicaciones, sin embargo como dice Boaventura de Sousa Santos, la universidad pública debe entrar en un camino auto-reflexivo para intentar analizar las condiciones de posibilidad para superar diferentes obstáculos con el fin de recuperar su capacidad de influencia en el estado y en la sociedad. Algo que fue objetivo de este curso: vincular la educación superior, el conocimiento científico y su difusión, con la finalidad de incidir directamente en la sociedad con la resolución de sus problemas.

Referencias:
• Moreno, A. V., Cuéllar, M., & Martín, D. (2017). La divulgación científica: Estructuras y prácticas en las Universidades. Editorial GEDISA.
• de Sousa Santos, B. (2018).Um discurso sobre as ciências. Cortez Editora.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

You got a 6.76% upvote from @postpromoter courtesy of @bape682!

Want to promote your posts too? Check out the Steem Bot Tracker website for more info. If you would like to support the development of @postpromoter and the bot tracker please vote for @yabapmatt for witness!

This post has received a 21.22 % upvote from @boomerang.