RE: Museo Sacro de Caracas, Distrito Capital
¡Qué impresionante recorrido por el Museo Sacro!
Cada imagen y detalle nos transporta a un pasado tan duro como fascinante. La cárcel eclesiástica y la fosa común estremecen el alma, pero también nos invitan a reflexionar sobre la historia y la fe.
En Venezuela, nunca tuve la oportunidad, o saqué el tiempo para visitar un museo... quizás no conocía la importancia que tienen y toda esa historia que está encerrada dentro, sin embargo, sí he visitado museos en otros países y ha sido una experiencia "religiosa" en palabras de Enrique Iglesias, jaja.
Gracias por compartir esta experiencia tan bien narrada.
Ahora dime lo siguiente: En función de las cosas que, en este caso, la iglesia ha hecho a lo largo de la historia, como la inquisición, las cruzadas, y un sin fin de cosas oscuras más... ¿Tú crees que los museos deberían mostrar estos pasajes tan oscuros de la historia?
Hola, bueno, yo he tenido la oportunidad de visitar ya varios museos de Venezuela y he quedado fascinada, está en mi lista seguir haciéndolo.
La historia no siempre es bonita y reconocer estos aspectos puede ayudar a evitar que esos errores se repitan. Son duros y horribles, sí, pero también nos educan y sensibilizan. Hoy en día, nos llevan por un camino hacia la tolerancia, la justicia y los derechos humanos.
Debo confesar que fue sorprendente para mí que este museo mostrara algo tan fuerte como la cárcel eclesiástica, cómo torturaban a los presidiarios y hasta la fosa donde los tiraban, y aún más siendo un museo que está a cargo de la arquidiócesis. Además, precisamente esto es el atractivo de este museo. Pero también lo veo como una forma de rendir homenaje a las víctimas y reconocer el sufrimiento, así como que en esa época no se respetaban los derechos humanos y la evolución que hemos tenido hasta el día de hoy.