Spanishchallenge 13 entrada #2 ¡El Estado Binario! @Por500Bolos

in #spanishchallenge7 years ago (edited)

Era un día como cualquier otro, había recién despertado y observé a mi alrededor. Y como siempre, desde hacía muchos años atrás le dí los buenos días a ese enjambre de esferas de plasma que perpetuamente me acompañan sin falta a esa hora, cada día, cuando recién ingreso a la dimensión de los vivos nuevamente.

Pero ésta vez noté algo extraño. De alguna manera inexplicable notaba y percibía como si existiese algún cambio en el volumen y tamaño en el enjambre. Algo parecía no estar bien. En realidad era una sensación un poco rara, como si faltase alguna pieza que me permitía ver a través del enjambre en una forma que nunca antes había podido hacerlo. Traté de contar las esferas rapidamente, como en un espasmo, mientras revoloteaban, fluian y flotaban por toda la habitación como siempre lo hacían. Todas ellas en una muy ordenada y organizada formación como la de los cardúmenes de peces o la de las bandadas de aves migratorias que en gigantescas nubes se desplazan, giran, cambian de dirección y sentido y se mueven entre ellas sin nunca colisionar y tropezarse. Pero nada, todo fue en vano. Al ritmo al cual se movían era imposible contarlas con precisión sin caer en el error de contar de nuevo a la misma y así obtener resultados poco confiables en cuanto a su número o cantidad. Así que renuncié, renuncié a ejercer tal ejercicio de cálculo matemático en tal estado de atolondramiento en el cual nuestra consciencia aún no ha despertado del todo pese a que nuestro cuerpo ya se encuentra en movimiento.

Así que, me dirigí al baño como de costumbre a lavarme la cara y a quitarme las lagañas que como ya tengo bien sabido, es siempre la causa de mi visión borrosa luego de una habitual sesión en los brazos de Morfeo haya sido ésta reparadora o no. Mientras lo hacía, repasaba cuidadosamente en mi mente la imagen captada en mi memoria como un screenshot del instante en el que percibí que pude ver algo a través del enjambre. Fue justo en ese momento, en el que frotaba mis ojos suavemente, que noté algo específico. Ya un poco más espabilao del habitual y obvio sopor con el que despertamos cada cual y ya con la mente más clara y despejada, caí en cuenta conscientemente de un gran detalle.

Recordé que el objeto que logré ver a través del enjambre fue concretamente una antigua lámpara que reposaba en una esquina en lo alto del escaparate, una de esas de adorno muy comunes en los años 70 tipo jaula de faraday que cuando las enchufas emite unos rayos de luces en el interior de una esfera de cristal y que cuando acercas y mueves tus manos alrededor de ella observas como los rayos siguen tus movimientos como para tratar de alcanzarte con una de las puntas de sus rayos. Uhmm qué curioso, pensé, esa lámpara ha estado allí durante años desde que se estropeó su mecanismo y ya no encendió más. Pero sin embargo, nunca la boté ni me deshice de ella con la intención de arreglarla en algún momento y hacerla funcionar de nuevo.

Terminé de lavarme la cara y me la sequé como con prisa. Me sentía como apurado a aproximarme al escaparate y confirmar la presencia de dicha lámpara allí. La verdad es que no recordaba la última vez en que había notado su presencia a pesar de haber estado guardada allí durante décadas. Así que me acerqué al escaparate con gran curiosidad y expectativas.
Efectívamente, allí se encontraba. Toda cubierta de polvo y con telarañas ya que nunca más le paré bolas ni tomé la precaución de envolverla para protegerla de tan molestos sedimentos e influencias ambientales. Así que la tomé, la revisé un poco y decidí darle una pulidita.

Luego de quedar otra vez como nueva, igual que la primera vez cuando la compré, con el cristal rechinando de limpio, solo por curiosidad y vainas por el estilo decidí enchufarla de nuevo a ver que pasaba. Me aproximé al tomacorriente de la pared, desenrollé el cable de la lámpara y simplemente la enchufé.

Pues hasta ahí recuerdo los eventos.

A partir de ese momento en adelante, solo recuerdo vagamente los detalles de haber pasado a través de una experiencia interesante en la que sostuve la siguiente conversación con un supuesto pana:

El pana.- Coooño Fernando... ¿Como estás tú chico? Tanto tiempo sin verte..
Yo- Muy bien hermano, viajando... Tu sabes?!!!
Voz.- Fernando, Fernando...
El pana.- ¿Como que.. viajando?
Yo.- Sí, viajando a través del más grande e inexplorado territorio que existe... dentro de mi mismo.
El pana.- ¿Como es la vaina?
Yo.- ¿Has notado y eres consciente de la gran diferencia entre comprender, entender y sentir?
El pana.- Hmmm ¡que bolas!, tu como que te estás fumando una vaina bien rara ultimamente...
Voz.- Fernando, Fernandooo
Yo.- ¡No vale! me refiero a que; ¿nunca te habías dado cuenta de que los seres humanos durante siglos siempre han estado condenados al uso exclusivo del lenguaje para comunicarse?
El pana.- Uhm.. pues nope, no exactamente...!?!?
Yo.- Los seres humanos son esencialmente animales visuales y auditivos y practicamente han ido perdiendo la agudeza y sensibilidad en el uso de los sentidos más primitivos, como el gusto, el tacto y muy especialmente el olfato.
El pana.- ¿El olfato? ¿¡!? ¿A que te refieres? a toda esa paja loca de las feromonas y esa verga?
Yo.- ¿No te has fijado como todos los perros se huelen el culo para saber quién es quién?
Voz.- Fernandoooooo...
El pana.- O sea, ¿¡?! que tenemos que olernos el culo también?
Yo.- No vale, me refiero a que cuando haces uso del lenguaje para comunicarte, siempre estás expuesto al riesgo de ser mal entendido o mal interpretado.
El pana.- Ahhh entiendo, el peo ese de la torre de babel y tal.. ¿cierto? continúa...
Yo.- Como humanos, siendo supuestamente una especie más evolucionada, deberíamos sentirnos más los unos a los otros. Es lo que yo llamo "el estado binario", en el que solo es Sí o No, es decir, sientes o no sientes, no existen dobles mensajes, no hay ambigüedad, esto es algo así como cuando te enamoras, especialmente durante los primeros días.
El pana.- Uhmmm, ¡Explícate mejor!
Yo.- En los muy primeros días todo es mirarse a los ojos, sentirse, acariciarse, besarse, olerse el uno al otro... No tienes necesidad de hablar un coño y de hecho SIENTES que lo sabes todo.. Te estás comunicando pues!!!
El pana.- Jejeje, creo que estoy comenzando a pillar la vaina..
Voz.- Feeernaaanndoooooo
Yo.- ¡Coño! ¿No escuchas como una voz que me llama?
El pana.- No, sígueme contándo!!
Yo.- Bueno, creo que todo esto nos está llevando al necesario uso de la telepatía en un futuro no muy distante. ¿No te has dado cuenta como siempre nos han pintado a las civilizaciones avanzadas haciendo uso de ésta?
El pana.- Jejeje, ¡Star Trek parejo! ¿Ehh?
Yo.- En realidad los seres humanos a día de hoy están habituados a solo usar, entender y comprender varios tipos de lenguaje; el hablado, el escrito, el gestual, el visual... y todos ellos sufren del mismo problema; TODOS DEBEN SER INTERPRETADOS.
El pana.- ¿Y entonces?
Yo.- Siempre vamos a estar en riesgo de ser mal entendidos, mal interpretados y la mayoría del tiempo no importa cuanto te esfuerces o te esmeres en buscar la palabra correcta o la frase más apropiada.. ¡Zaz! que igual serás incapaz de comunicarte.
El pana.- Jejeje, sí, especialmente como pa levantarte una carajita y llevártela a la cama.
Yo.- Deberíamos utilizar un lenguaje más basado en sensaciones y percepciones, no en códigos, esquemas, símbolos o conceptos que si tu interlocutor de turno no los conoce ni maneja, pues, estamos jodidos y no nos comunicamos un coño.
Voz.- Feeernannndooooo ¡¡NoJoda!! FEEERNANDOOOOOO!!!
Yo.- ¡VERGA PANA! ¿Estás seguro que no escuchas como una voz que me llama?
El pana.- ¡Epa! ¡EPA! Fernando.. ¿Que pasa? ..te estás.. como desvaneciendo!...
<<P.O.P.>>
Yo.- ¿Que fue mamá?
Voz.- ¡Cooooño! ¡Nojoda!... ¡Que llevo más de una hora pegándote gritos pa que te levantes de la cama ¡Caaraajo!
Yo.- Bueno mamá... es que justo estaba soñando que me estaba haciendo entender...
Voz.- Nojoda Fernando.. ¡Que bolas! Tu siempre con tus güevonadas continuamente hablando solo con esas esferas de plasma cuando una de ellas finalmente se posa en tus manos!!!

Fue así como finalmente supe, a través de la estridente elocuencia de mi madre querida, acerca de mis frecuentes, lúcidas y vívidas charlas conmigo mismo a tan tempranas horas de haber regresado de nuevo al mundo y dimensión de los vivos.

Pero muy especialmente y por encima de todo.. alegre de saber que por fortuna, no era yo el único que veía a las esferas de plasma. ;)

SpanishChallenge13.jpeg

Creado exclusívamente para mi participación en el Spanishchallenge 13 ¡Haz click y Participa!

En ésta ocasión con mi 2da entrada para el challenge. Entrada la cual va especialmente dedicada a @exploooooooushon y @lola-carola quienes son los culpables directos de la longitud del texto en ésta historia y únicos responsables de la inspiración que me llevó a incorporar también el contenido del diálogo con el pana. Cuento original que ya había publicado en inglés hace ya como ocho meses atrás sin que nadie le parara bolas y altamente infravalorado. }:)

"Giggles, Comments, Resteems & Upvotes will be highly appreciated"

Sort:  

Spanish power 💪

Agradecido!! :)

Gracias por la dedicatoria pero ademas muy buen relato :D

Me alegra que éste si te haya gustado. Lo prometido es deuda. :)

La idea del “estado binario” me parece realmente interesante, ¡sería genial si la exploras en otro cuento! El solo poder comunicar en términos de verdades absolutas cambiaría totalmente las dinámicas de los intercambios entre humanos. Todo el arte, la literatura, la filosofía, e incluso la ciencia han derivado directamente de la incapacidad de comunicar verdades absolutas, de nuestra necesidad infinitamente humana por interpretar. En esa medida, “el estado binario” sería una línea argumental perfecta en un texto de ciencia ficción distópica o fantasía obscura. ¡Imagina el infierno que sería un mundo en blanco y negro!

Absolútamente cierto lo que afirmas y totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

Definitívamente me has proporcionado un interesante y nuevo enfoque para explorar como ejercicio mental para darle un ligero giro a ésta historia y concepto del "estado binario" como secuela a las posibles consecuencias que habrían afectado a la evolución humana de haberse visto atrapados o encajonados única y exclusívamente dentro de los confines de verdades absolutas.

¿Cual sería el resultado de la literal incapacidad de mentir, de vivir una vida en la que no existiesen dudas ni discrepancias acerca de la realidad de las cosas, de vernos enfrentados constante y perpetuamente a una realidad común, compartida igualmente por todos y que invariablemente luciría exactamente idéntica sin lugar a fantasías, espejismos y singulares interpretaciones a menos que claramente fuesen enunciadas como lo que de hecho serían: simples elucubraciones, divagaciones, anhelos y deseos que solo residen en la mente de los involucrados sin jamás tener la facultad de asegurar, aseverar o concluir convincentemente que también son factibles verdades y realidades dignas de explorar, diseccionar y estudiar con amplio y profundo escrutinio como para llegar a sobrevivir como un posible postulado de verdad alternativa en una hipotética tribu o sociedad uniforme en conocimientos unificados?

Obviamente nuestro ADN, nuestra herencia genética, nuestra propia e individual estructura biológica y somática y a las muy particulares e íntimas circunstancias ambientales, físicas y sociales a las que cada criatura humana habría estado expuesto, ya de por si determinarían insalvables diferencias en la forma de pensar, percibir, apreciar y captar el entorno común para describir y establecer verdades. Curiosa paradoja a desarrollar para un nuevo relato. Porqué desde el punto de vista de la comunicación, me resulta fascinante como acometer la descripción a la que tendría que apelar un daltónico, un sinestésico y un sin fin de otros sujetos singulares para establecer de manera convincente sus verdades y realidades si efectívamente todos dispusiesemos de forma intrínsicamente única y natural El Estado Binario como lenguaje para comunicarnos con nuestros semejantes.

Muchas gracias por haber leido el post y por tu extraordinario comentario. Me has ofrendado una insigne inspiración que no había obtenido nunca antes hasta ahora. Justo de ésto es de lo que te hablaba antes, en mi comentario anterior, de que bajo ninguna circunstancia te abstengas de participar y comentar en los artículos de otros miembros de la comunidad mientras al mismo tiempo vas explorando la plataforma y encuentras el nicho que consideres más apropiado para crear y publicar tu contenido. Observo que posées una singular capacidad para captar los entornos mentales y expresar lo que piensas y lo que sientes sobre ellos con contundente elocuencia. Es precísamente lo que te sugería, siembra, esparce las semillas de tu intelecto y comentarios en cuanto post se atraviese en tu camino que consideres interesante y provocador. Y en menos que canta un gallo obtendrás un selecto ejercito de leales seguidores siempre ávidos de consumir tus entradas.

Así que en lo que mi concierne, has ganado un nuevo seguidor. Uno que estará pendiente de tus nuevos artículos para promoverlos y compartirlos entre mis por ahora escasos 116 seguidores. :)

Puede que no podamos reunirnos en bar para discutir ideas e historias como hacían los escritores de antaño, pero nada nos impide levantar una taza de café a media noche y hacer exactamente lo mismo en estos lares.

¡Salud, hermano!

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 66120.88
ETH 3555.65
USDT 1.00
SBD 3.12