dilema moral #1 el tren

in #spanish6 years ago (edited)

hola amigos steemians, os quiero empezar a traer dilemas morales que me sepa o se me ocurran para ver como actuaríais vosotros y como actuaria yo aquí con el primero.

Pensar que estáis en un puente junto a otra persona desconocida, al fondo de la vía veis a 5 personas atadas a la vía y viene un tren a toda velocidad, el maquinista no puede ver a esas 5 personas ya que no tiene la altura suficiente, para cuando quiera darse cuenta ya sera tarde y el tren pasaría por encima de esas 5 personas.

La única opción que tienes es empujar a esa persona "matandola" para asi "salvar" a las otras 5 personas, ¿vosotros que haríais?

tren steem.jpg

en mi opinión creo que si empujaría a esa persona buscando el mal menor, pero seguro que otras personas no quieran verse involucrado en algo así, pensarían que si estaban ahí seria por que tenían que morir o cualquier cosa que se les pase por la cabeza.

en caso de que si empujaríais a esa persona desconocida, ¿que haríais si fuese un familiar? ¿que haríais si fuera un niño y hubiera 5 adultos en las vías?

espero vuestros comentarios :)

Sort:  

Pues yo no creo en dioses pero creo que la unica vida humana que podemos sacrificar es la propia. Si me da tiempo para empujar a una persona para salvar 5, por que no me da tiempo para saltar en las vias y salvar 6?

El problema de intervenir es que no sabes si el tren termina descarriado y por buscar el menor mal terminas causando mas muertes. Tampoco sabes si esa persona que empujas haria algo mas adelante para salvar mas vidas que las 5 que crees vas a salvar.

jajaja, claro pueden pasar mil cosas pero lo dificil es saber que hacer en ese momento, si que estaría la opción de tirarse uno mismo, en mi caso siendo honesto, creo que lo haria por pocas personas, y desde luego no por un desconocido, soy bastante generoso y siempre intento mirar por el bien comun pero quitarme la vida por darsela a un desconocido siendo honesto no lo haria, y creo que muy poca gente lo haría. gracias por pasarte y el apoyo un abrazo

Conociéndome, puede que me quede congelado ante ese cuadro que pintas. Pero, tratando de fluir con tu juego/dilema, mis esfuerzos estarian encamiandos a que la persona junto a mi intente conmigo llamar la atención del maquinista o algo parecido. Saludos.

Considero que haría algo igual,tratar de salvarlos con la persona que esta a mi lado..

jajaja siempre intentando hacer "trampas" en el juego. gracias por tu comentario

No tengo respuesta para esto, sería una experiencia muy dura.

Por lo pronto se me ocurre que trataría de salvar a las 5 personas sin empujar al que esta al lado mío.... eso lopienso ahora, no con mucha seguridad... pero me dejo guiar por mi lado impulsivo.

es complicado porque sabiendo el futuro y sabiendo que hagas lo que hagas esa es la unica forma tomar esa decision la verdad, gracias por pasarte y dejar tu comentario

Es una dura decision, particularmente el momento de nacer y vivir esta predestinado mucho antes del nacimiento mismo, asi que si empujo y muere esa persona familiar o desconocida seria lo mismo que si dejo morir a esas otras 5, Dios es el que tiene la decision final, lo que si es que hay que orar por ellos...

vamos que eres una persona que crees totalmente en el destino y que esta escrito, es otro punto de vista diferente, gracias por el comentario

Si para darte una respuesta lo pienso y lo pienso y no la consigo, en vivo y en directo no se que haría. Es muy bueno tu post. Gracias por compartir, es muy interesante y entretenido

gracias por tu apoyo, vero que esta gustando esta tematica es bastante probable que siga con estos dilemas morales al menos 1 o 2 veces por semana :)

Es una historia de esas que me cuentan mis amigos de la serie de: "The Walking Dead" donde por una acción, por ruda que sea, puede y te permite salvar muchas vidas sacrificando una, pero vamos, que no vivimos en una serie, ¿cierto?... si me encontrara en el sitio y viera, y el tiempo se agota, sencillamente no haría nada. No mataría a nadie porque sencillamente me encuentro lejos de salvarlos por mi propia cuenta sin sacrificar a nadie, de eso se trata. Las vidas se respetan y lamentablemente a veces, no podemos ayudar a los condenados

uuff la verdad que me sorprende mucho vuestras respuestas yo creia que mucha mas gente pensaría como yo, que mejor que muera una persona a que mueran 5, pero veo que no es todo tan facil como parece, el desarrollo del pensamiento humano es lo que nos hace diferentes a los animales, gracias por pasarte amigo

De nada, y soy ella jejeje. Saludos

uuuy perdone señorita jaja

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64029.44
ETH 3157.04
USDT 1.00
SBD 4.02