Si te digo que soy GUARA, sabes de donde soy?

in #spanish7 years ago (edited)

Me siento muy orgullosa al compartirles que todos los Guaros y Guaras somos del

Estado Lara Venezuela


Fuente/ Barquisimeto

Mi ciudad crepuscular, donde los atardeceres son coloridos y únicos.

Como disfruto ver el ocaso de color naranja en el cielo es como imaginar que Dios con un pincel coloreara el cielo, es completamente hermoso y es algo único, me siento orgullosa y dichosa de tener ese privilegio de ver una maravilla natural.

¿Por qué nos llaman Guaro o Guara?

Es una expresión que tiene su origen en un pájaro que existía en el estado Lra; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, lastima que este pajaro ya no existe


fuente/ Pajaro Guaro

Es decir, que al llamarnos así es como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano en donde quiera que este, por eso que todos para nosotros Son guaro, como por ejemplo: "Ese es un Guaro" o "Epa guaro Pasame esto"

Los Guaros y Guaras no solo somos conocidos por pertenecer a la ciudad crepuscular de Venezuela sino también por nuestra forma de hablar y expresarnos como por ejemplo:

Naguará

Es para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Naguará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico - Extraordinario.

como po ejemplo: Naguará esta comida si esta sabrosa o Naguara yo pensé que ya era tarde es como acentuar mas expresión a la oración

Esta frase es la que nos identifica. Les cuento una anécdota, estando de viaje a una ciudad de Venezuela llamada Puerto Ordaz, donde quiera que iba yo decía "Naguará, tal cosa por aca o Naguará tal cosa por alla" , una persona se me acerco y me dijo ya se de donde eres... ¿eres de Barquisimeto verdad?, yo rei y me di cuenta que es la palabra que mas pronunciamos, me sentí orgullosa por identificar a mi ciudad

Vasiés

para expresar cuando no se esta de acuerdo, algunas veces se le agrega "Carajo", o se simplifica sié caraj, como por ejemplo: "Vasie no sabia que estabas acá" , "Vasie Carajo, no puede ser" , "sié caraj no te creo"

Yavá

Para expresar que va a salir pronto o como espera de un momento, por ejemplo: cuando alguien llama a la puerta nunca falta un guaro que grite "Y avaaaá" o alguien que este hablando y no entienda lo que dice "yavá, vuelve a repetir que no te entiendo"

A mundo

Es la añoranza de algo. Como por ejemplo: “Ah mundo Barquisimeto” deseo de vivir allí es la añoranza de su pueblo.

A guaro templa’o

Es decir un hombre con suerte

Ah, malhaya

Se pronuncia “amalaya” , en vez de usar ojala se utiliza esta palabra y denota añoranza, anhelo, deseo Ejemplo: "Amalaya lloviera pronto" o "Amalaya hubiera ganado la loteria"

A diu

Es decir Ay Dios. Ejemplo: "Adiu no era eso" .

Las personas de otros estados dicen "Guarolandia" para denominar a la ciudad de Barquisimeto, como territorio de los guaros.

Bueno esto es parte de nuestro léxico Guaro, Espero les guste, así como yo haciéndolo. Espero sus comentarios...

Sort:  

Naguara jejej yo también soy de barquisimeto. Buen post. Saludos.

jajaja naguara sabes de lo que hablo entonces! gracias!

Hola @yohannagotopo!!
Apenas vi el titulo del post no dude dos veces para abrirlo. Como no voy a apoyar a una hermana guara. El otro día esta de viaje por Maracay, específicamente en la victoria, en un lugar donde habían personas de todas partes de Venezuela, y me sentí muy orgulloso porque me era muy estimado puro por se Guaro.
Saludos!!

jajaja siii somos muy conocidos por toda venezuela! bueno mi paisano guaro, gracias por entrar y comentar! Saludos...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 59106.19
ETH 2538.36
USDT 1.00
SBD 2.37