Por qué no voto (IV): Tu voto legitima al ganador...

in #spanish7 years ago

...¿y qué pasa si no gana aquel por el cual has votado?


Esta es una lección que muchos venezolanos comprendieron en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de este año: tu voto significa que estás aceptando las reglas del juego. Por lo tanto (asumiendo que esas reglas se respeten), tu obligación es aceptar la decisión que tomen las mayorías.

Y, por supuesto, lo que desea el ganador de unas elecciones es la mayor participación electoral que sea capaz de conseguir. ¿Cómo podría alguien poner en duda su legitimidad, si el conjunto entero de la sociedad ha salido a votar, y el ha ganado "justamente"?

Voto regalo
Tu voto es un regalo para el ganador, incluso si votas en su contra - Fuente (Editada)

Durante esta serie he ido dando varias razones por las cuales he decidido no volver a votar, pero la que está en el fondo de todo es esta. No voto porque no pienso legitimar un sistema con el cual no estoy de acuerdo. No voto porque considero que la democracia no es el mejor sistema bajo el cual puede organizarse una sociedad. No voto porque creo que es inmoral tomar decisiones sobre la vida de las demás personas, y pedirles que las acepten "porque es lo que eligió la mayoría".

Hay una frase que he ido escuchando a lo largo de mi vida, y que probablemente tenga que seguir aguantando durante mucho tiempo más: "si no votas no tienes derecho a quejarte"... ¿¿ES EN SERIO?? ¿No me puedo quejar de que un grupo de personas, sin haberme preguntado nunca nada, haya decidido que ellos pueden ponerse de acuerdo para decidir sobre mi vida? Si has usado esa frase, me atrevería a decirte exactamente lo contrario:

Si votas no tienes derecho a quejarte.

Porque cuando fuiste a dar tu voto estabas intentando imponer una decisión a otros, creyendo que ibas a ser parte de la mayoría ganadora. No te puedes quejar solo porque te hayas dado cuenta de que eres parte de la minoría, porque al votar estabas aceptando que el resultado que arrojaran las elecciones sería "justo" (de nuevo, asumiendo que se respeten las reglas que estaban planteadas en un principio).

A mí en cambio nadie me pidió permiso. Yo nunca autoricé a nadie a tomar decisiones sobre mi vida, ni me sentí en la autoridad de tomar decisiones sobre la vida de otros. YO SÍ ME PUEDO QUEJAR.



Este post forma parte de la serie "Por qué no voto". Sígueme para que no te pierdas el resto de la serie, y si te gusta ayúdame con tu upvote, y déjame tus comentarios abajo. Hasta la próxima

Sort:  

The @OriginalWorks bot has determined this post by @wilmarnm to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 59401.87
ETH 2615.39
USDT 1.00
SBD 2.40