PAPAGAYO – COMETA – JUEGO TRADICIONAL

in #spanish5 years ago (edited)

Hoy en día, tenemos tanto en el campo de la tecnología que nos hemos olvidado de los juegos tradicionales, esta influencia nos ha llevado a olvidarlos que ni siquiera nuestra nueva generación saben cómo realizar uno cometa o papagayo y disfrutar de el.

Los juegos tradicionales conforma parte de la cultura criolla de nuestro país Venezuela, entre ellos tenemos, la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo. Este Ultimo es al que vamos a construir, yo lo hice con la ayuda de mi pequeño sobrino…

Si, así como cuando lo construía en el pueblo de Altagracia de Orituco  Guárico.

Donde los instrumentos para la elaboración con nuestras propias manos y otros de la extraído de la naturaleza (piedrecitas, ramas) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, recortes de telas, hilos, instrumentos procedentes de la cocina).

Así que tome de un matorral cerca de casa las veradas (varillas)
Lo quedo de las hallacas Boya de Pabilo
Para forrar el papagayo bolsa de plástico
Para cortar el pabilo y las bolsas piedras
Para hacer la cola del papagayo Retazo de tela

Iniciamos

.1. Tomar 2 varillas del mismo largo y amarrar justo en el centro con el pabilo.

.2. Abrimos los extremos de las varillas formando una X.

.3. Agregamos la tercera vara y le damos unas cuantas vueltas para que quede bien ajustada.

.4. Subimos por una de la varillas con el pabilo.

.5. Y bordear por cada extremo de las varillas formando un hexágono.


Aforrar

.6. Tomamos una bolsa, cortamos los extremos con una piedra sobre el piso (al pases la piedra sobre la bolsa plástico romperá por donde lo trases).

.7. Teniendo cortada la forma, procedemos a atar cada extremo de la bolsa con la varilla o verada.

.8. Así tenemos digamos es esqueleto del papagayo aforrado.


Frenos

.9. Pabilo suficiente largo desde el centro que sobresalga de la parte aforrada.

.10. Desde las 2 puntas superiores medir hasta el centro con exactitud.

.11. Unir las 3 puntas que queden perfectamente del mismo largo.


Cola

.12. Del lado opuesto al de los frenos, ponemos pabilo desde esas 2 varillas como muestra la imagen.

.13. Justo en el centro de esos pabilos colocar cola de tela preferiblemente que le hará el peso de equilibrio.



Les invito a construir uno con su hijo, sobrino, ahijado o familiar.
Te diviertes mucho y lo enseñas algo de nosotros los venezolanos.
Sé que no quedo muy lindo, pero me satisface que la frase que me dijo mi sobrino al verlo remontar los cielos.

Me gustó muchísimo ese regalo tío.

Sort:  

jejejeje Hola mi pana como estas por aquí en un pueblito llamado la pica del neveri en Anzoátegui los chimitos aun juegas esos juegos como me traen recuerdos cuando veo a mis hijos haciendo un papagayo.... O jugando metras, trompo. aunque hay mucha tecnología a sus alrededores no se a perdido esa infancia en la que crecimos esos venezolanos. Dios que tiempo aquellos me encanta que ayas compartido con el resto de esta comunidad la realización de un papagayo algo que nos divertía en nuestros tiempo mano.....
IMG_20180325_165414.jpg
Mi hijo menor con su primen papagayo.....

Hola @osmal... gracias por compartir tu imagen... pues si es el juego que les ayuda a la creatividad y a aplicar ciertos conocimientos y estrategias para que el papagayo pueda remontarse.

Que bueno que le muestres un poco de nuestras tradiciones a tu sobrino con este papagayo, me gustó la explicación paso a paso de la fabricación. Ojalá en mi época hubiese tenido una guía como esta, cuando estaba en 5to o 6to grado, no recuerdo bien, me tocó hacer un papagayo para participar en un concurso escolar, pero no me quedó muy bien que se diga....Jejeje! Aunque tuve mucha ayuda en ese momento, y le puse ganas.

Saludos!!!

ahora con internet todo es mas fácil, mis primos eran unos genios creandolos. bueno este no quedo bellisimo pero al menos pudo volar, saludos @juanmanuellopez1

Muy buen post, te felicito muy bien presentado. Saludos.
Francsh

Gracias francys, agradecido por apoyar el articulo

Me gusto mucho este post, de verdad se nota el cariño y la dedicación. La explicación de como realizarlo paso a paso. Es importante retomar estas actividades con los niños y sobre todo por la situación actual que se presenta en la economía de Venezuela realizar de forma sencilla e invirtiendo poco dinero puedes realizar un papagayo o cometa para nuestros niños. Me imagino la cara de tu sobrino al verlo en el cielo. El compartir y dejar bonitos recuerdo en la infancia.

¡Un gran abrazo en digital!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by victhory69 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Oye esto me recuerda mi niñez, mis hermanos eran unos expertos en esta materia. jejeje

jajaja si un primo fue quien me enseño a construirlos cuando niños... saludos @mballesteros

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 59077.53
ETH 2518.13
USDT 1.00
SBD 2.48