🎶 Si San Juan lo tiene...

in #spanish7 years ago

San Juan te lo da! 🎶

Hoy es día de San Juan Bautista, considerado en algunas ramas del cristianismo como el precursor de Cristo, que implementó el bautismo como sacramento principal y la forma de acercarse a Dios. De acuerdo a varias tendencias del cristianismo, fue primo de Jesús y quien le dio el sacramento del bautismo.

Pero este post no es para hablar de religión sino más bien de tradiciones y costumbres de mi gente. Acá en Venezuela recordamos la Natividad de San Juan Bautista de una forma peculiar. San Juan es el Santo que nada te niega, así que si deseas algo, pídeselo con fe, porque como dice la canción del compositor Eduardo Serrano, Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da 😉 (si haces click en el link, escucharás la maravillosa interpretación de Serenata Guayanesa). Y como es un santo tan generoso pues, en la víspera de su natividad, lo celebramos con bailes y cantos, con trajes muy coloridos y comparsas de tambores acompañando a San Juan hasta la iglesia para celebrar la misa, con muchas flores en el altar y posteriormente continuar la fiesta durante toda la madrugada del 24 de junio para recibir los primeros rayos de luz del día de San Juan como un bautismo de luz que confirme y reafirme nuestra fe. Es una mezcla un tanto extraña de religión y magia 🙄, pero más que eso, es la expresión de fe y devoción de un pueblo hacia un Santo que, como solemos decir, nos ha dado tanto.



Fiestas de San Juan en Curiepe (estado Miranda, Venezuela). Fuente


Estas celebraciones tan pintorescas se llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional pero principalmente en los estados centrales, sobre todo en la región centro-costera, aunque la fe y las diferentes maneras de pedir al casi mágico San Juan es algo bien conocido en cada rincón del país. Uno de los rituales religiosos que se realizan a lo largo de todo el país son los bautizos colectivos. En las zonas costeras, suelen hacerse en el mar, en alguna playa cercana, posterior a la procesión marítima del Santo.

Entre las virtudes cuasi mágicas que se le adjudican a San Juan está la de otorgarte un hermosa cabellera si te cortas el cabello en su día y si viertes un huevo en un vaso de agua y lo pones al sereno en la víspera de San Juan, podrás conocer algunas cosas acerca de tu futuro, de acuerdo a la forma que adopte el huevo en el vaso! 😄 😜

En mi pueblito, que es un pueblo de tradiciones, tenemos una manera muy simpática de celebrar San Juan que no se si lo hacen en otros lados, ya alguien que lea esto me lo dirá luego. Mi padre siempre ha dicho - y lo decía también mi abuela - que el día de San Juan las aguas están benditas, todas las aguas de ríos y mares. Pero no a cualquier hora, las del alba, con los primeros rayos de sol. Y dice que si te bañas tempranito en ellas, sanas el cuerpo y sanas el alma porque estás bendito. Uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia (¡aunque lo detestaba en aquel entonces!) es mi padre levantándonos tempranito a mis hermanos y a mi para ir a la San Rafael, una de las muchas quebradas que bajan en las cercanías de pueblo, y echarnos un chapuzón a esa hora, 5:45 de la mañana, ¡con esa agua tan friiiia! 😬 Porque vaya que era fría (tengan en cuenta que la temperatura promedio de Altamira es de 19 ºC 😖), y nosotros, gustosos o no, nos metíamos para quedar benditos, limpiar el alma y el cuerpo y curar todos los males 😐.



Mi hija Marcela y mi Padre. Cada vez que veo la foto me pregunto qué le decía ella al abuelo...

La fotografía es de Eleazar Rojas, el fotógrafo de la boda de mi hermano menor


No sé si realmente curábamos algo con aquel ritual de mi padre, me gusta creer que sí y de hecho, sospecho que sí porque cada día de San Juan me despierto cantando el verso que titula este post, con una sonrisa en mi cara y anhelando ir con mi padre y mis hermanos a la San Rafael a limpiar los males del alma y el cuerpo 💕... Con esa agua tan friiiia!!! 😣

Sort:  

Follow me, and i will follow you too

Uffff! no solo curaba los males, tambien te quitaban el sueño y en algunos casos la resaca, en mi tierra en particular, se amanece bailando tambores, claro que de allí al río a recibir la bendición, se conmemora una especie de bautismo, pero además, generalmente ese día llueve ... pues es el mejor día para mojarse el cabello en la lluvia para que se ponga bonito ! Que hermosas nuestras tradiciónes

Es cierto, en San Juan siempre llueve! Qué bonitas son las tradiciones, yo procuro mantener viva en mi y en mis chicos las costumbres, me parece importante. Aunque lo de San Juan ha sido cuesta arriba porque nada los convence de meterse al mar tan de mañana, en Villa Marina que es lo que tenemos más cerca el agua también es muy fría 🙄.
Gracias por leer y comentar @bitcoinroute, saludos!

que hermoso escrito felicidades por tu publicacion le deseo muchos exitos @unatalmaria

Qué bueno que sea de su agrado amigo @carloserp2000, muchas gracias!

De nada @unatalmaria siempre apoyando las buenas publicaciones

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 64059.91
ETH 2761.43
USDT 1.00
SBD 2.72