Pensamientos sobre la amistad

in #spanish6 years ago (edited)

Hace poco estuve hablando con una amiga sobre mi manera de ver las amistades, no es una conversación que suela tener, pero fue interesante el compartirlo y comparar las opiniones, no todos ven las amistades de la misma manera ni han tenido las mismas experiencias.




Fuente


Cuando estaba en mi época del liceo no era de tener muchos amigos, tenía unos pocos con los que siempre hacía tareas, pero era un poco frustrante, los tenía para el estudio pero poco los tenía para más que eso, nuestras formas de ser y pasatiempos no encajaban para nada, y yo no era mucho de salir, mucho menos a donde se acostumbraba en esa época, los matiné . Otra cosa que suena algo pedante pero así lo llegué a sentir, es que muchas eran las ocasiones donde yo podía aportar o ayudar pero pocas eran cuando podía recibir o apoyarme en los demás por el simple hecho de saber más que la mayoría o que sentía que no les interesaba lo que estábamos estudiando y tenía que tomar las riendas si quería salir bien (recordemos que hablamos de un entorno escolar), echándome "enemigos" encima, más obteniendo desprecio que haciendo enemigos, no llegaba a tanto.

Sí hubo sus momentos donde algunas personas demostraron valer la pena, de hecho me defendieron de esos que hablaban pestes de mi por una tontería que hice y borré en facebook como un comentario tonto por lo atareada que estaba, aunque me dejaban la responsabilidad del proyecto a mi y se iban tranquilos a sus casas mientras yo me enfermaba por el estrés, pero esas amistades no sobrevivieron a la graduación a la que ni quise ir, no son más que conocidos ahora. Pasa que con el tiempo las amistades se marchitan si no se cultivan o si no eran verdaderas.

Para que una amistad tenga valor para mi se necesita que pueda tanto dar como recibir, aprendí de experiencias anteriores que una cosa es dar sin esperar recibir algo a cambio y otra es siempre ser la persona que da de sí mientras que la otra solo recibe sin que le importe estar aprovechándose. Además esa amistad debe tener un valor intelectual, está genial poder hablar de tonterías y reírse, salir a beber y todo eso, hace falta, pero si eso es lo único que se puede hacer y nunca se puede hablar de temas más profundos entonces es solo una distracción. Yo particularmente tiendo a meter entre una conversación sobre una payasada que leí en facebook y lo que se me antoja comer alguna cosa sobre arte, ciencia o política, usualmente curiosidades que me vienen a la mente o análisis intentando comprender alguna cosa que pasó, probablemente el mismo chiste del que hablaba antes, y cuando me siguen el paso o al menos se interesan en lo que digo me anima a seguir la interacción. Odio cuando las personas dicen "Ay, yo no sé de eso" y son felices en su ignorancia porque no les importa que les esté explicando.


Fuente

Algo muy común para mi ha sido hacer amistades por facebook, lo curioso es que nunca son más de dos, hablo con varias personas pero realmente me intereso y converso simultáneamente con una o dos personas. En este medio para mi las personas no tienen edad, casi que ni género, para mi son simplemente otra persona del otro lado de la pantalla y los trato según su conversación, es curioso porque llegas a conocer bastante a la gente por su manera de escribir, incluso cuando no puedes guiarte por los gestos que hace, o tal vez precisamente por eso, no pueden usar más distractores que la redacción. En persona también me importa poco la edad, me puede hacer pecar eso de tratar muy familiarmente a alguien mayor, pero considero que más allá de las relaciones de estudio y laborales que requieran alguna jerarquía todos tenemos el mismo valor, y fuera de esas situaciones somos solo personas, y da la casualidad que a veces la madurez se invierte y quien aporta mayor seriedad a la situación es el menor o el menos formado académicamente hasta el momento.

Con esas condiciones está claro que no tengo muuuchos amigos, pero los que tengo los considero realmente de valor, y en lo posible, aún con otra cosa muy mía que es el no ser de sentimientos muy profundos ni muy apegada a las personas, trato de cuidarles, digamos que si la amistad terminara no me echaría a morir por eso y lo superaría rápidamente, pero mientras la relación exista y sea bonita y de provecho, me preocupo porque lo siga siendo; a veces no sé cómo corresponder a las muestras de afecto pero trato de hacerlo porque aunque espero que me entiendan y comprendan que es complicado para mi, trato de comprender a los demás y que es cansado querer a alguien que nunca demuestra apreciarlo ni sentir lo mismo. Puede que a veces no me crean esto, porque me dan mis arranques de andar abrazando y jugando, pero no es lo mismo eso que es un juego que empiezo yo misma a situaciones más directas.

Hace poco leí sobre las amistades felinas, y es realmente así, no presionar, dejar que se acerque cuando quiera, disfrutar de sus muestras de cariño por pocas o inusuales que sean y nunca pretender adueñarse ni coartar su libertad. Si tratas así a un gato, o a una persona con esa manera de ser, probablemente le tendrás más cerca y encariñada que intentando obtener esa atención por la fuerza o dándole demasiada y sobrecogedora atención.



Fuente


Espero les haya gustado, hasta la próxima publicación

Muchas gracias por leer

Firma2.png

Sort:  

Te preocupás demasiado, soy demasiado perefeccionista, la vida no es una telenovela, dejá de preocuparte tanto y empezá a disfrutar menos, en lo único en que tenés razón, es que si, sos muy pedante y eso no te sirve para nada con ningún tipo de relación, salvo una por conveniencia, pero esas no duran mas que lo que conviene.

Tal vez si solo me dedicara a la conveniencia, la verdad desde que realmente soy consciente de lo que necesito y lo que puedo dar he hecho las mejores amistades de mi vida, pocas, pero con las que disfruto mucho en todos los sentidos.
Antes era a mi a la que trataban solo cuando convenía, para las tareas, y el resto del tiempo como si no estuviera (eso, como dije, en la etapa del liceo, incluso la escuela, no ahora en etapa universitaria).

Hola! Espero estes muy bien! :D .
A mi me parece que que aunque tengas pocas amistades, lo importante es que sean eso, amistades de verdad y no simples conocidos que creaas que lo son y luego demuestren lo contrario ...
Me parece que tu error es llamarte pedante, yo creo que simplemente estas segura de que eres inteligente y eso es muy distinto a ser egolatra, arrogante, pedante o algo por el estilo. Por ejemplo, si yo te pregunto que si eres mujer, tu me respondes que si, cierto ? Y es simplemente que sabes cual es tu genero, no es pedancia, y lo mismo pasa con la inteligenci.
En eso de "aportar" te entiendo, porque creo que incluso va mas alla de buscar relaciones de conveniencia porque, yo creo que todos nacimos queriendo lo mejor, ninguna persona sana mentalmente piensa "Ay, cuando sea grande quiero comer de la basura, ser indigente, que me vaya mal en la vida" jksajks o cualquier otra cosa, cierto ?. Y que hayan personas que sean conformistas a nuestro alrededor si uno quiere crecer, es algo mmm que va en contra de lo que uno es y es complejo porque hay gente que puede decir "Ay pareces un psicópata, buscando pura gente por X o Y característica" y es simplemente saber lo que uno quiere y uno tambien podria que esas personas ni se quieren ellas ni a uno porque de lo contrario buscarian de elevar su nivel en X aspectos de su vida para estar a la par con nosotros y simplemente, anhelan seguir siendo mediocres, porque siendo objetivos, todos somo ignorantes pero la diferencia es que unos saben eso y vamos a aprender y otros siguen ahi acostados en la cama viendo novelitas ... Si uno esta en un camno para avanzar hacia algo bueno en cualquier aspecto de la vida, es una maldad devolverse por otra persona, por que mejor ella no avanza ?
Y en el tema de la demostración de afecto, creo que la gente está acostumbrada a que esos gestos de "aprecio" se les de sin ganarselos, creo que esa besadera y abrazadera mal acostumbra a la gente a que sino se les hace eso, no se les quiere y en caso de que no se les quiera como para eso, por cultura hay un condicionamiento a que sea asi. Esas personas no entienden que ciertas personas necesitamos mas espacio personal que otras, hasta me atrevo a decir que es falta de empatía.

Veo que sí te llegó el texto por donde era, no se trata de conveniencia por beneficio de momento, sino porque valga la pena tanto lo que se recibe de ellas como lo que se da porque sabes que no cae en saco roto. Y bueno, cuando uno resalta alguna virtud de si mismo pareciera no gustarle a las personas, aunque se espera que uno sea muy consciente de los propios defectos...

Es difícil a veces cuando se espera que se demuestre afecto de una manera en específico, la necesidad de espacio es muy real, algunos lo ven solo como rechazo o como algo que tienen que arreglar y la verdad hace daño porque uno no es que no quiera acercarse, es que realmente no se siente bien, hay un límite del espacio que uno puede ceder o del tiempo, tal vez uno disfrute de esa cercanía pero un rato y no todo el tiempo y tener que rechazar constantemente ese tipo de trato porque la otra persona no deja de intentarlo hace que uno se sienta mal por eso.

Uno puede ser muy consciente de sus defectos y de sus virtudes, pero a la gente le desagrada porque son inseguros y sufren de ostracismo, por eso nunca se atreven a decir "Yo soy bueno en X cosa" ...

En cuando a lo del espacio, es hasta algo biológico, si tu sabes el porque lo haces y sabes que lo haces por un buen motivo, deberias sentirte bien, porque tienes tu conciencia limpia, cierto ?
Espero puedas estar mas tranqui con esas cosas, despues de todo, creo que puedes entender lo que digo meditando esto ... Éxitos @tsunsica

Congratulations @tsunsica! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

VOTADO.png

Buen trabajo; recibe un voto con valor de $0.60 SBD🤑


Ayudanos a difundir esta iniciativa; queremos entregar pronto $1 SBD por post. Recuerda cuidar tu poder de voto. Los reportes de curación los puedes ver todos los días en @empanadamecanica. Actívate en nuestra comunidad en DISCORD.


Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64332.82
ETH 3146.25
USDT 1.00
SBD 4.17