Despersonalización

in #spanish6 years ago (edited)

Hola, a todos. hoy quiero hablarles de algo de lo que no mucha gente conoce, pero que irónicamente es bastante real. Ya van a ver por qué digo que es irónico.

Desde hace mucho tiempo ya, me diagnosticaron con un desorden de ansiedad; eso no quiere decir que no tengo paciencia o que tengo mucha energía. La ansiedad es básicamente una respuesta de alerta a ciertas situaciones que forman algún paralelismo en nuestra mente con algún trauma del pasado, entonces el cuerpo empieza a reaccionar como si estuviese en un estado de peligro extremo, sin importar que la situación en la que se encuentre no sea de ningún peligro real aparente. Por ejemplo, debido a traumas de mi infancia con respecto al divorcio de mis padres y haberme criado básicamente en soledad, le generé un miedo a las personas, entonces cuando estoy con desconocidos o en espacios muy abiertos con muchas personas, me suele aumentar la ansiedad y, en los peores casos, terminar en un ataque de pánico.

Este tema es muy extenso, si les gustaría que indagara un poco más con respecto a esto, puedo hacer otro post dedicado a explicar más detalladamente todo este asunto de la ansiedad; en este post en particular quiero contarles un poco acerca de cómo me siento en este momento.

La despersonalización deriva de la ansiedad y es un estado en el que la persona que la está experimentando se siente disociado de todo a su alrededor; el entorno, las personas. Se siente como si se estuviese en un sueño constante, excepto que no hay despertar porque se está despierto. La persona se siente completamente ajena a todo lo que la rodea y a los cambios por los que está pasando. Así me estoy sintiendo ahora, como que todo se mueve mucho más rápido que yo, no solamente a nivel de cambios, si no también a nivel motor. Creo que la mejor forma de explicarlo sería pedirles que se imaginen que ustedes están dentro de una piscina e intentan caminar. Dentro del agua los movimientos se sienten muy pesados en comparación a como lo son fuera del agua; a eso me refiero.

No podría decirles en este momento por qué me siento así porque la razón no siempre (en realidad la mayoría de las veces) es tan aparente. Pero el caso es que llevo ya como una semana sintiéndome así y no saben lo terrible que se siente. Imagínense sentir que nada tiene punto porque nada se siente real, como si estuvieses en un sueño largo del que todavía no te despiertas. Lo peor del caso es que estas cosas no tienen fecha de caducidad, puede durar 2 semanas como puede durar meses, también podría durar años.

IMG_E2589.jpg
Nikon D40X lente 55 mm

Pero no todo es malo; todo esto son cosas que ya me han pasado antes y he logrado estabilizar mi estado mental antes, no hay razón por la que esta vez sea diferente, entonces sepan que de estas cosas también hay salida, aunque parezca y se sienta completamente incierto.

Si leíste hasta aquí (mil gracias) y alguna vez te has sentido así, no, no estás loco. Es algo que es bastante real y pasa. Por favor, contacta a un psicólogo que pueda ayudarte o habla de esto con tus amigos y/o familiares porque más personas pasan por esto de lo que creemos. Aunque no encuentres a alguien que haya pasado por esto mismo, al menos las personas que realmente te quieren te servirán de apoyo hasta que te sientas mejor otra vez. Siempre hay luz al final del túnel, recuérdelo siempre.

IMG_E2610.jpg
Nikon 40DX 55mm

En fin, tengo una serie de fotos que explican de manera visual cómo me siento en este estado; cuando las pase a la computadora y las revele, estaré feliz de compartirla con ustedes :) Nos leemos en el próximo post <3

Sort:  

Hola @tropicana. Es muy interesante el material que compartes en este post. La Despersonalización puede ser un síntoma (cuando se manifiesta durante un ataque de pánico) o un trastorno (cuando está acompañado de la Desrealización, que es el sentimiento de que el mundo exterior es irreal o extraño). De cualquier forma es una sensación muy desagradable para quien la experimenta, sin mencionar que ya el ataque de pánico por sí solo es horrible.

Me emociona mucho toparme con post que traten sobre estos temas porque mucha gente los desconoce...

Algo si debo acotar; una persona que experimente un episodio de Despersonalización (y más aún si fue durante un ataque de pánico), debe acudir a un Psiquiatra. Y quizás pensaran muchos al leer eso; "los psiquiatras tratan a los locos". Pues NO. Tal pensamiento está, por mucho, equivocado. Los psiquiatras tratan muchísimos desordenes mentales, entre los cuales estan la demencia y esquizofrenia, si, pero también los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastorno bipolar, etc, que son males que son más comunes de lo que creen, afectan a muchísima gente hoy en día.

Un Psiquiatra es quien puede tratar mejor a una persona con despersonalización ya que posee mejores herramientas que un psicólogo. Con esto tampoco quiero decir que el psicólogo no puede ayudar, claro que si puede. Pero en estos casos, el poder del psicólogo es limitado, puesto que el psicólogo ayuda con Psicoterapia, pero no puede ir más allá. Si el episodio de Despersonalización es secundario a algún trastorno como en tu caso, el de Ansiedad, entonces el paciente requerirá tratamiento farmacológico además de la psicoterapia y el profesional idóneo para ello es el Psiquiatra, ya que es el profesional de la medicina y es quien tiene licencia para recetar medicamentos. Un Psicólogo que tiene claro esto, referiría a un paciente con esta afección al llegar a su consulta.

Muchos saludos, tropicana. Espero puedas mejorar esta condición y tu calidad de vida sea excelente. Un abrazo.

Qué valioso tu comentario, muchas gracias. Sí, todo es muy cierto, buscar ayuda es primordial en estos casos. Que estés muy bien <3

La ultima foto es excelente, y debo decir que me identifico muchisimo con tu post, se debe sentir excelente poder escribirlo y publicarlo, como un suspiro

Muchísimas gracias, @gandhi-mxcz. Me alegra mucho tu comentario; sí, eso es lo lindo de esta plataforma, uno se deja llevar :)

Este es un tema muy profundo y veo muy interesante la manera en que lo comparte con todos. Seguramente esta comunidad te ayude a sentirte mejor o incluso tus experiencias pueden ayudarte dentro de la comunidad 😁. Por último y como consejo/recomendación, mente positiva!!! En la steemit y en la vida!

Claro que sí, hasta ahora lo ha hecho y es increíble. Muchas gracias por tu comentario y el consejo, ambos son muy valiosos y están 100% tomados en cuenta :)

Holaa @tropicana!! Muy interesante tu post..La verdad si he leído algo sobre el trastorno de ansiedad y me parece algo un poco abstracto de explicar (como muchas realidades de nuestra naturaleza humana)...Y respecto a la despersonalización, sí me ha sucedido, tal vez no a un grado tan alto como el tuyo, pero a veces sí me siento desligada de todo y todos los que me rodean, no encuentro donde está la conexión entre la realidad y yo..es algo raro...En fin, buena fotografías y buen post!

Hoooola, @milalvis :D sí, es super difícil de explicar, por eso cuando las personas se relacionan o logran entenderlo es tan especial... uno no se siente como un loco jajajajaja qué mal que te sientas así, sin importar que sea en menor grado; por suerte, aún quedan razones para intentar y mejorar esas sensaciones.

Gracias por tu comentario, siempre eres super linda <3

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57709.05
ETH 3100.20
USDT 1.00
SBD 2.33