Cuando confundimos cantidad con calidad. Dejemos de valorar los post por su extensión.steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Hablando claro.

En todo el tiempo que llevo involucrado en nuestra querida comunidad, llevo observando una tendencia que creo deberíamos corregir.

El concepto que yo tengo de Steemit, corregidme si me equivoco, consiste en una red social, ya que pone en contacto y conecta a miles de personas, cuyo propósito es generar contenido inédito, original y de calidad. Teniendo en cuenta estas tres premisas, el contenido publicado es votado por los usuarios en función de la propia interpretación que de estas tres premisas haga cada uno. Por lo que el gusto personal es un factor muy importante a tener en cuenta.

Algo que enriquece a la raza humana es la subjetividad de nuestras mentes. Cada uno vemos el mundo de manera diferente y no sentimos debilidad por las mismas cosas. Esto hace que las reacciones ante una misma obra de arte sean casi infinitas. Por eso Steemit es un lugar tan interesante para mí y para muchos otros. Cada uno puede expresar su impresión ante los artículos publicados y puede además premiar al autor votando su publicación según sus propias consideraciones.

Esta es una forma muy interesante de dar un valor añadido a su obra, en este caso a base de Steem Power y SBD. Es una manera genial de aportar valor al trabajo del artista.

La tendencia.

Sin embargo, observo una tendencia tanto a la hora de publicar como a la hora de votar con la que no estoy de acuerdo. A ver qué pensáis vosotras y vosotros, creo que sería muy interesante debatir sobre la misma para ver qué percepción tenemos cada uno acerca de Steemit.

Parece que en las publicaciones hay una regla no escrita que dice que cuanto más extenso sea un post más calidad tiene. Este pensamiento da a entender que la calidad está determinada por la cantidad. Yo discrepo. Es como el horror vacui de Steemit.

laberinto.jpg
fuente

En muy pocas ocasiones he visto un post en el “treding” que esté compuesto por uno o dos párrafos o que sea únicamente una fotografía o un dibujo. ¿cuantos de vosotros habéis pinchado en un post que al abrirlo consta únicamente de una fotografía y lo habéis cerrado inmediatamente? Incluso habiéndoos gustado lo que veíais. Quizá os hayáis dicho a vosotros mismos “Este post no se lo ha currado nada, sólo le ha llevado un minuto crear el post”. Y nos olvidamos de la foto en sí, del amor que ha puesto el artista en tomar la foto, en seleccionarla entre cientos, en el tiempo que ha pasado caminando con la cámara colgada del cuello. En la porción de su propia vida que ha dedicado el autor a esa fotografía.

Creemos que si el texto no tiene más de ochocientas palabras el autor no se ha tomado el tiempo suficiente para trabajar en el artículo y no se merece nuestra recompensa. Pero yo disiento totalmente. De hecho, el concurso literario que estoy preparando, adelanto aquí, tendrá una cantidad determinada de palabras y no serán muchas. Eso no significa que los participantes vayan a publicar contenido de baja calidad, todo lo contrario. Se esforzarán en que cada una de sus palabras cuente, en que no haya nada que sobre ni que falte. Será un trabajo de cuidadosa precisión en el que tendrán que poner todo su esfuerzo de principio a fin.

Sincerémonos.

Que un texto sea corto no quiere decir que no tenga trabajo. De hecho los buenos escritores son capaces de contar en una sola frase lo que los mediocres no son capaces de expresar en todo un párrafo. Y eso requiere de un enorme trabajo mental.

Si lo que queremos premiar aquí es la calidad de un trabajo debemos fijarnos exactamente en eso, en la genialidad del autor a la hora de plasmar sus ideas o sus emociones, sea en el formato que sea.

Un poema o un microcuento de doscientas palabras puede tener muchísimo más trabajo y dedicación que un relato de dos mil palabras. Al igual que he podido leer en muchas ocasiones post muy extensos desprovistos por completo de gracia ni calidad literaria. Llenos de faltas de ortografía, carentes de una estructura elaborada y un hilo conductor sólido. Es simplemente el texto vomitado por el autor sin una planificación y sin corrección final. Pero como consumidores de Steemit nos da la impresión de que el autor haya estado mucho tiempo detrás del techado y que eso merece nuestra recompensa.

El famoso microcuento de Augusto Monterroso, que cito más abajo, es para mí una genialidad. Cómo con tan sólo siete palabras uno puede desplegar en su imaginación un universo tan vasto y estar tan lleno de detalles. A simple vista puede parecer una frase fácil y vacía, pero para mí es una genialidad:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Os dejo a continuación un análisis sobre el relato:
Análisis metafórico del cuento “El dinosaurio”.

Las artes visuales.

Pasa lo mismo con los post puramente visuales. Ya sean pinturas, dibujos, fotografías o vídeos. Nunca he visto un post que contenga únicamente un vídeo que haya sido muy votado. Tenemos la impresión de que el autor sólo ha hecho el trabajo de pegar el link del vídeo en Steemit y listo. No, producir un vídeo, aunque sea un Vblog lleva mucho trabajo. Y aunque no sea un vídeo extenso, imaginaros un corto de animación de 10 segundos, puede que sea una genialidad, por el concepto, por su mensaje o por la técnica usada.

Con los dibujos y la fotografía ocurre lo mismo. Es evidente como incluso los propios autores arrastran ese temor de que el post no sea escueto y se ven “obligados” a decorar sus obras con textos explicativos o historias que acompañen las imágenes. Casi ningún fotógrafo publica sus post únicamente con una fotografía, y creo que eso es debido al temor que tienen a no ser votados por su aparente simplicidad.

Si eres fotógrafo o pintor, te animo a publicar tu foto o tu dibujo, sin más. Yo, personalmente voto estos post si lo que veo creo que merece mi apoyo o si me gusta el resultado. Si eres fotógrafo o pintor, ¿por qué tienes que acompañar tu obra con un texto literario? La publicación es arte visual no literario. Y lo que quieres enseñar es tu dibujo o tu fotografía. Te debemos valorar por eso, no por adornar y engordar el post para que parezca que está más trabajado.

foto.jpg
fuente

Ojo! No estoy diciendo que cada uno no pueda hacer lo que quiera. Si te gusta postear fotografías junto con una historia es perfecto, maravilloso. Dos artes diferentes que se complementan entre ellas, es genial. Pero que no se tenga que hacer esto porque se tenga la idea generalizada de que sólo los post largos son dignos de ver votados.

Como he dicho al principio, esta es una sensación que yo tengo al respecto. Me gustaría conocer cuál es la vuestra. Seguramente muchos de vosotros pensáis diferente que yo y me gustaría conocer esas otras maneras de entender Steemit.

Nos vemos en los comentarios.

Un saludo.

DQmXRSFMhnFPymQP75FhboTZTj4PGpULEfdGJskhuuumEWF_1680x8400.png

Un post original de @trenz

Si te ha gustado este post quizá también te guste mi ópera prima.
Una novela de Ciencia Ficción titulada Reset
reset_s.jpg
Puedes compralo en Amazon por 4,65€ Link
También puedes comprarlo en formato PDF, Mobi ó Epub por sólo 2 Steems.

Cómo comprarlo en Steemit:

Envíame 2 Steems y en el Memo escribe: “Compra Reset” y tu correo electrónico.
En cuanto reciba el pago te enviaré el libro.


DQmXRSFMhnFPymQP75FhboTZTj4PGpULEfdGJskhuuumEWF_1680x8400.png

Sort:  

Completamente de acuerdo contigo, tengo años comandando un proyecto que se llama Nano Literatura y actualmente mi editorial tiene activo un concurso de Nano Novela. Y puedo asegurarte que la capacidad de sintetización en la literatura es mucho mas difícil que la de escribir tradicionalmente, porque sin eliminar lo básico debe captar al lector y explayar su trama en muy poco espacio.
Eso no es sencillo, de hecho tengo un curso de nano narrativa que más adelante pondré por acá que se llama "Nano Relatos, los MP3 de la narrativa" donde intento enseñar a escribir de manera breve y condensada.
Y en lo personal tengo escritas obras, en los diferentes géneros, desde la poesía al teatro, dentro de ese movimiento, algunas he colocado acá y como tu bien dices han pasado desapercibidas.
Entre gustos y colores no hay nada escrito, pero tal vez lo peor es que un alto porcentaje de personas que votan por esas obras extensas ni siquiera las leen todas.

Qué interesante todo lo que comentas. Espero estar atento y no perderme esa nueva iniciativa de la hablas, me parece muy interesante.
Y estoy de acuerdo contigo no lo que dices de personas que votan publicaciones largas que seguramente no han leído completamente, pero bueno. Lo que tenemos que hacer es luchar por el contenido de calidad tenga la extensión que tenga.
Saludos!

@joseph1956 me encanta esta iniciativa. Es muy cierto lo que dices de la capacidad de síntesis, es algo que requiere pericia y un gran sentido estético.

Me ha encantado lo que dices. A mí, particularmente, no sé me da la brevedad. Y no es que tenga un gusto mórbido por las extensiones desfasadas, sólo porque sí. Creo que en esto contrario a Bolaño: lo realmente elegante es escribir; escribir sin ataduras. Como si las ideas, todas entremezcladas, fuesen aneurismas estallando al unísono. Un saludo, mai frien.

A mí me pasa lo mismo. Quiero ser escueto y al final siempre me alargo. No quiero decir que tengamos que escribir post cortos, sino que debemos apreciar los cortos tanto como los cortos por su calidad, no por su extensión. Cada uno que escriba como quiera. Libertad!
Un saludo y gracias por leer y comentar.

Llevo poco tiempo en la plataforma pero coincido con lo que dices. Por ejemplo, ayer escribía una reflexión y obviamente no voy a resaltar los detalles de cómo llego a esta misma, en ese caso trato de ser escueto y plasmar la idea que es lo que quiero resaltar. En fin, tal vez tenga que ir rodeándome de personas que piensen parecido a lo que comentas. Un saludo

Cómo he dicho en otro comentario no estoy diciendo que haya que escribir post cortos, sino que esos posts tenemos que valorarlos por su calidad, no por su extensión.

Un saludo!

Ay mijo, ¿Tú no has visto esos post suertudos votados por blocktrades valorados en mas de 100 sbd que son un auto retrato y unas pocas palabras como "ggg todos disen ke paresco un niño pero tengo 28"?
Aquí en steemit todo está de cabeza.

En serio? No, nunca vi uno de esos. Pero da igual, me imagino que eso son excepciones. No?

No sabría decirte si son o no excepciones. Primero porque eso desmiente el hecho de que haya que ser atento a lo que se publica para obtener ganancias, ser exitoso o que la cantidad de votos indique que el post sea de calidad pues estas personas en su mayoría ignoran que lo que sucedió fue un voto aleatorio y proceden con intentar hacer sus publicaciones lo más parecidas posibles y cuando no obtienen los mismos resultados, desertan.

Por otro lado, los que realmente logran el éxito es porque se mantienen constantes en steemit, pero me he dado cuenta de que muchos (y casi podría decir que TODOS) tienen algo en común: siempre reciben los mismos votos de las mismas personas, es como una legión de ballenas que se votan unos a los otros obligatoriamente y eso es lo que los mantiene con ganancias porque necesariamente lo que escriben no implica algo que les haya tomado demasiado tiempo o esfuerzo pensar, tipear y publicar, otras veces sí. Son como unos trails que están conformados muy secretamente porque no he conseguido información de ellos pero estoy casi segura de que existen.

Interesante información. No conocía nada de esto. De hecho steemit está lleno de secretos que aún no he Có seguido desvelar.
Pero me parece normal que se creen este tipo de alianzas. Si lo que se busca es dinero fácil, steemit es una herramienta que te permite hacerlo si te organizas bien con otras personas.
Personalmente no estoy en eso. Yo disfruto escribiendo y publicando aquí.
Un saludo.

@trenz me parece muy acertado tu post. En otro momento había comentado sobre lo desatinado que puede resultar explicar un poema, sería como explicar un chiste, si es bueno no necesita explicación. Igualmente sucede como tú mencionas con artículos cuyo contenido es visual, o musical, por ejemplo. Este tipo de publicaciones requiere un trabajo de pre producción que exige tiempo y con frecuencia habilidades específicas. No se puede desmeritar simplemente por su extensión, sería una valoración muy injusta.

Me alegra que coincidamos. A ver si con el tiempo y entre todas y todos conseguimos cambiar esta tendencia.
Gracias por comentar!

Un saludo.

@trenz esperemos que poco a poco cambie, o simplemente más personas "pillemos" mejor contenido sin prejuicios. Saludos!!

Espero que así sea.
Saludos a ti también :)

Estoy muy de acuerdo. Muchas publicaciones en pocos textos divierten, entretienen, te hace entrar en lo que el autor quiere expresar y atrapa en unas pocas lineas.
Steemit está compuesto de demasiadas publicaciones al día, leer unas cuatro o cinco demasiado extensas puede reducir de gran forma los demás escritos por leer.

Yo ya levo tiempo valorando únicamente la calidad, y de esa manera estoy repartiendo mis votos. Hay veces que la calidad también la encuentro en post muy extensos así que estoy abierto a todo tipo de formato.

Aunque soy de la escuela del Blogging y el Marketing Digital, en la que te enseñan que los posts deben tener mínimo 1.500 palabras para que Google lo tome en cuenta; particularmente, y aunque no soy conocedor del arte literario o visual, creo que estás en todo lo cierto.

Cada arte tiene sus particularidades y su propio contexto. En tal sentido, creo que somos los propios usuarios los que le iremos dando forma a cada uno dentro de la comunidad.

Razón tienes, y de sobra.

Saludos.

Hola @aochoa. Sí, yo también recuerdo cómo google iba cambiando el número de palabras que tenían que tener los artículos para que fueran eficaces en el posicionamiento. Era muy curioso pensar que la extensión del artículo venía dada no por la temática del mismo sino por un algoritmo creado para generar visitas. Daba igual al arte o el contenido, lo único que importaban eran las palabras clave y el número de palabras, absurdo.

Me alegro de que aparezca nuevas iniciativas como Steemit para poder evitar sinsentidos como ese.

Un saludo y gracias por leer y comentar.

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60787.79
ETH 3242.30
USDT 1.00
SBD 2.46