Yo no soy de aquí y ya no soy de allá, yo aprendo a vivir como viene y va... cosas de cuando te vas a vivir a otro país.

in #spanish7 years ago

"Yo no soy de aquí y ya no soy de allá, yo aprendo a vivir como viene y va"

Ese es el estribillo de un tema musical que un cantante cubano, David Torrens, escribió después de vivir, sin regresar a Cuba, varios años en México y la canción se hizo muy famoso en la isla a finales de los 1990.

Este es el tema musical.

Yo recuerdo que viviendo en Cuba oía la canción pero no llegué nunca a entender, estando allá, la realidad que encierra esa frase cuando dejas todo lo que conoces y te vas a otro país. Y no hablo de irse de viaje unos meses y regresar o de viajar por el mundo cambiando de lugar regularmente pero siempre en algún momento regresando al país de origen. Hablo de irse a vivir a un lugar bien lejos de todo lo que has conocido hasta ese momento y empezando de cero, tratar de crear algo allí.

frog-897419_1280.jpg
Pixabay

Yo me fui de Cuba a vivir a Alemania hace 10 años pero no fue por ninguna razón por las que normalmente la gente en Cuba se va del país, razones como falta de dinero, trabajo o por problemas políticos. O al menos, esas no fueron las razones primordiales aunque también estaban presentes... viviendo en Cuba esas siempre están presentes! Yo me iba a vivir con la que era mi esposa en ese momento, una alemana que había estudiado conmigo cine y llevábamos más de 3 años de relación. Y cuando llegué a Alemania pasó lo impensable (o lo que nunca me esperé yo que pasará), mi esposa me dejó casi al principio de llegar. El por qué me dejo no es lo importante (lo confieso, parte de la culpa fue mía), el dato importante es que desde que llegué a Alemania he estado sin lazos familiares cercanos (bueno, hasta tener a mi hijo).

Estuve mucho tiempo sin regresar a Cuba, más de 9 años. Y no era que me hubiera alejado del todo de la isla, para nada. Mantenía una comunicación regular con mi familia y, amigos y tenía la posibilidad de regresar cuando quisiera. Pero la idea de ir a Cuba era la que menos pasaba por mi mente en esos momentos. Yo era mas joven y tenia ansias de conocer el mundo, ver otras cosas diferentes a las que había visto en Cuba, otras realidades que solo sabia que existían por fotos, libros y películas de cine. Ademas estaba en Alemania, desde aquí podía moverme por el mundo entero, cosa que en Cuba era imposible. Por supuesto, es algo muy normal en los jóvenes el tener esas ganas de conocer cosas nuevas para así ampliar sus horizontes y les aseguro que más cuando se proviene de una pequeña isla donde la única frontera existente es solo con el mar. Y no se olviden también que estaba soltero, sin esos lazos familiares que muchas veces te quitan las ganas de aventura. Esto lo sé de buena tinta, esto de que los lazos familiares afectan pues desde que nació mi hijo todas esas ganas de aventuras que siempre he tenido yo han ido disminuyendo hasta alcanzar un nivel mínimo. El pensar que a mi me pueda pasar algo y no pueda estar presente para él, ha logrado eso.

El quedarme en Alemania a vivir también fue una manera de probarme a mi mismo en su momento.


En estos 10 años en Alemania he logrado armar algo que puede parecer una vida. Tengo a mi hijo que adoro (eso ya lo saben), puedo decir que hablo el idioma alemán, por supuesto, no perfecto pero lo hablo; tengo grandes amigos alemanes, también personas a las que pudiera considerar como familia y bueno, me va bien en cuanto a trabajo pero... siempre hay un pero. El sentimiento de "Yo no soy de aquí" nunca lo he podido sacar de dentro de mi en todo este tiempo. Es como esa piedra pequeña que se te mete en el zapato y cuando caminas te molesta un poco. El zapato es muy cómodo y la piedra es muy pequeña pero es tan constante la molestia que va a llegar un momento en el que tu no vas a poder más, te vas a quitar el zapato y vas a sacar la piedra. Pues así mismo me siento yo, pero sin tener la posibilidad de sacar la piedra. Por supuesto, en esto, todo tiene que ver... la cultura, el clima, como funciona la sociedad, etcétera aquí en Alemania que es, por supuesto, muy, muy diferente que en Cuba. Y no es que sea imposible vivir con eso para mi pero es bastante incomodo pues por muy bien y tranquilo que este todo a tu alrededor siempre va a estar ese sentimiento presente... como la piedra en el zapato.

mccs_05748_12653722a.jpg
Image Credit

Creo que de entre las cosas que hicieron que el año pasado decidiera regresar a Cuba por primera vez después de 9 años estabán el que ya yo no era(soy) tan joven, el que mis metas personales fueron cambiando con los años y el que muchas de las cosas que fueron desconocidas, nuevas y excitantes para mi en su momento ya eranconocidas, viejas y para nada exitantes. Ademas que esto hizo que la añoranza por Cuba y todo lo que ella significa para mi, familia, amigos, experiencias y más, iba creciendo con el paso del tiempo. Saben lo que pasó a ser desconocido, nuevo y excitante para mi el año pasado por ejemplo? Cuba! Todos eso cambios económicos y sociales que estaban (están) pasando allá, el cómo se llevaban a cabo y cómo eran recibidos todos estos cambios por el cubano normal eran para mi un misterio total. Así que en Julio me compre un pasaje y el 2 de Agosto ya estaba volando hacia a la Habana.

Me parece que estaría de más decirles que bajándome del avión en el aeropuerto se me quitó la piedra que había llevado esos 9 años en el zapato. Ese sentimiento de "Yo no soy de aquí" desapareció sin dejar rastros. La verdad es que me es muy difícil explicar la tranquilidad casi "espiritual" que sentí, era como cuando llevas un tiempo caminando con un peso encima tuyo, te lo quitan y al momento te sientes tan liviano que parece que vas a salir flotando por el aire como un globo.

hot-air-ballooning-1583584_1280.jpg
Pixabay

Pero como siempre, como decía antes, con todo hay un pero, nada es perfecto... A la semana de estar allá me golpeó la dura realidad, el " Y ya no soy de allá" del estribillo de la canción. 9 años es mucho tiempo y la vida continua, no espera por ti. No solo estaban todos esos cambios sociales y económicos que habían estado ocurriendo en Cuba, todo lo demás también había cambiado, hasta yo. Y en ese momento fue que entendí la gran verdad de la primera parte del estribillo "Yo no soy de aquí y ya no soy de allá". Yo no era de Alemania aunque vivía ahí. Era completamente diferente a todo lo que había conocido por 29 años de mi vida pero... tampoco ya vivía en Cuba, seguía siendo cubano, seguía siendo yo pero estando allá, me sentía más como un "visitante" y ademas extrañaba mucho a mi hijo. A pesar de estar con mi familia y amigos en Cuba, eso que había creado en Alemania, sin yo saberlo, había cobrado mucha importancia en mi vida.

En ese momento entró en escena la segunda parte del estribillo "Yo aprendo a vivir como viene y va". El aprender a vivir sabiendo que mi vida estaba dividida entre dos lugares a 10 000 kilómetros de distancia uno del otro y muy diferentes en todo sentido y que ya no podía hacer nada para evitarlo. Que mi vida nunca iba a estar completa y también el aprender a aceptarlo (yo les puedo decir que no es fácil). Ahora entiendo porque el destierro o la deportación por varios años de tu país eran castigos hace muchos años atrás, claro, salvando las diferencias.

No digo que esta sea la realidad de todo el que se va a vivir a otro país pero estoy seguro que si de muchos de ellos. Yo sé que en estos tiempos de Globalización está de moda el ser "ciudadano del mundo" pero como decía antes, no es lo mismo viajar unos meses a otros países y regresar que dejar todo lo que conoces atrás y empezar de cero en otro lugar. Hay una perdida de identidad cultural, geográfica y social, quizás lo pudiera llamar “nacionalismo” (aunque sé que ha muchos esa palabra no les gusta pero eso es discutible) que deja un vació y un sentimiento de soledad por dentro inexplicable.

sunset-1207326_1280.jpg
Pixabay

Como dice el estribillo de la canción

"Yo no soy de aquí y ya no soy de allá, yo aprendo a vivir como viene y va".

Este post estuvo largo, yo se, pero quería sacarme todo esto fuera de mi. Muchas gracias por escucharme ( leerme ).

Saludos!


Sígueme @trans-juanmi

Sort:  

Somos unos inmigrantes hermano :)

Es verdad! Algunos a conciencia, otro obligados! saludos y muchas gracias por el comentario @cervantes :) Abrazo!!!

Excelente punto de vista hermano.... Se vive y se aprende, la actitud que tenemos nos ayudara a abrirnos camino. Que bueno que compartes tu historia, siempre hay alguien que necesite sentir que es posible seguir adelante.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Eso es mucha verdad! Siempre es posible seguir, lo único que no tiene solución es la muerte, esa es la única verdad que conozco ;) Saludos y muchas gracias por tu comentario @handmade :)

Dios te acompañe en tu camino ;)

Muchas gracias @sarita! :) por tu comentario y por leerme.

" Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta,mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja." S. Agustin

Muy bonito @anini! muchas gracias por tu lindo comentario :) y una gran verdad!

Buena reflexión. Gran lección de experiencia ajena que siempre es agradecida. Siempre he pensado en eso, especialmente los ultimos meses de mi vida que la situación se encuentra tan delicada.

Es algo en lo que pensar en la actualidad que mucha de esta migración que existe es obligada y la gente no se detiene a pensar en lo que pasa dentro de uno cuando uno emigra. Muchas gracias @acrossourworld! Por cierto, te sigo desde ahora, saludos :)

Hi! Have you heard about @krwhale? It is similiar with @randowhale. For your information please click on.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 69633.73
ETH 3805.56
USDT 1.00
SBD 3.74