"¡DEJA DE QUEJARTE!: Que la crisis no sea tu bandera." - (A.k.a: Necesitamos bajarle 2) / 🍃 🍓 El Blog Fresa 🍓 🍃

in #spanish6 years ago

“Tú eres los talentos concentrados en tu espíritu, no tus padecimientos.”


P1020082.JPG

"Foto de portada, escogida únicamente por motivos estéticos... y porque era lo que tenía a la mano, sowy óuó;; btw, ¡tengo agenda nueva!" - Foto by @tesmoforia, con una Lumix/Panasonic DMC-FH2.

• • •

Hay una cosa de la que quiero (necesito exorcizar de mi sistema) hablar desde hace muchos días.

Y es acerca de una constante que escucho/leo sin importar el sitio, momento y ocasión donde me tope con “paisanos” de Venezuela, sea face to face, o en distintos medios digitales (Discord, FB, Foros, y una larga lista de Redes Sociales).

• • •

• ⛔ •

Los Venezolanos (o quiero pensar, “la mayoría de los Venezolanos”) nos expresamos mucho sobre la situación que aqueja al país porque nos angustia la idea de que las personas y los Gobiernos del resto del planeta crean que no es cierta.

O al menos, esa es la impresión que yo tengo.

• • •

• • •

Sin embargo, existe también una nada despreciable cantidad de personas que, quiero creer que lo hacen inconscientemente, llegan a quejarse tanto y en lugares/tiempos/sitios tan inadecuados, que dan lastimosamente la impresión de que quieren causar lástima (¡y hasta se le toma por exagerados!), y no lo dicho allá arriba.


¡Es menester tener mucho cuidado con esto amigos!


Existe un momento y un lugar propicio para todo, y eso incluye, expresarnos sobre la situación de nuestros países: Y en ese detalle, los Venezolanos hemos fallado.

Hemos fallado en la sutileza, en identificar los momentos adecuados y separarlos de los no propicios para expresarnos sobre el país.

Sonará hiriente y “molestoso”, pero dears, un tema puede volverse cansón, sin importar lo “delicado, sensible y humanista” que pueda ser.


Y los Venezolanos (siento que) hemos abusado tanto del tema, que lo hemos desvirtuado.


• • •

“¿Abusado en qué sentido?”

“¿A ti qué te picó Tesmo?”

“¿¡Cómo no vamos a quejarnos de lo que pasa, si nos están matando de hambre!?”

• • •

• • •

Permítanme explicarme con unos breves ejemplos:

👉 EJEMPLO N° 1 👈

Un grupo de amigos estamos reunidos conversando en un encuentro, en un lindo país de América Latina (escoja aquí, el país de su preferencia), estamos reunidos para celebrar la boda de un par de amados viejos amigos de la infancia. Somos 2 Colombianos, 3 Venezolanos, y 2 Panameños.

Cuando el Panameño comenta el delicado juego de mantelería que se escogió para las mesas (alabando el buen gusto de los novios), los Venezolanos comentan inmediatamente que en Venezuela eso es un lujo y por tanto un gasto exagerado y un gesto pomposo, y empiezan a hablar de lo difícil que es conseguir comida, y que “aquí” es una locura pensar siquiera armar una recepción de bodas.

• • •

• • •

… no me digan, por favor, que esto último no ha sido de mal gusto: NO es el momento indicado, NO es el lugar indicado, por más ciertas que sean sus palabras.

• • •

• • •

En este caso, lo único que han generado este par de amigos es causar un ambiente incómodo y, muy posiblemente, sentimiento de culpa en la ahora ya no tan feliz pareja, cosa injusta porque para costear esa mantelería, sólo ellos sabrán cuántas horas extra tuvieron que trabajar para poder darse ese gusto, cuánto se habrán endeudado para poder tener un día soñado siendo que se trata de las ocasiones más especiales que tendrán en su vida.

“Las acotaciones” en este caso de los amigos Venezolanos, no crearon ni “conciencia sobre la situación del país” ni “generaron impacto social para que se conozca la verdad”.

• • •

👉 EJEMPLO N° 2 👈

Entro a un grupo de FB de artesanos, manualistas y craftters, todos preguntamos a un mismo Distribuidor si tiene éste o aquél material bonito para poder elaborar las manualidades correspondientes al próximo Día de las Madres.

Intempestivamente, una señora comparte en los comentarios de la publicación principal de este material que todos necesitamos, una cadena que habla “sobre los abusos que pasa el pueblo Venezolano”.

• • •

• • •

A esa cadena copypasteada, cruda, bien redactada, certera en el mensaje y de contenido verificable, le sigue una larguísima cola de comentarios respondiendo, de Venezolanos y personas de otros países también.

En menos de 6 horas, se ha creado una masa de más de 500 mensajes de spam , comentarios en la publicación del material del Distribuidor que publicita sus servicios en este Grupo de Artesanos en FB, donde encuentras gente enviando buenos deseos, críticas al gobierno, y también usuarios generando opiniones que enervan a otros, ocasionando peleas de teclado, y más spam.

• • •

• • •

De nuevo, otro inadecuado sitio para hacer tal cosa.

Nadie buscó el tema, preguntó por el tema, ni dio pié a que se hablara del tema.

¿Por qué aquella señora hizo eso entonces?

Al final del día, otra vez, esta acción no produjo nada bueno para nadie, solo cansancio a los pobres administradores de la page de FB (que seguramente son chamos emprendedores que tratan de ganarse la vida como Community Managers), que ahora tienen que lidiar con cientos de comentarios (muchas veces estúpidos, si incluimos los memes del Difunto y del BananoPiche que nunca faltan); y encima, han dejado al pobre Distribuidor de materiales en las nubes, porque el hilo de la publicación se sobresaturó, y las preguntas de los clientes se perdieron en la masa de comentarios generados por el mensaje de la señora “que necesitaba compartir esa importante información”.

• ⛔ •

Sin irnos muy lejos, daré un ejemplo que tiene que ver con Steemit:

Un par de Venezolanos, entra a una sala de chat de Discord; entre las primeras líneas de su presentación en los Chat Generales, figura una frase repetitiva >

“Como sabrán, en Venezuela estamos sufriendo (incluya aquí su opción favorita de la larga lista de plagas que tenemos encima), así que espero su apoyo.”


• • •

👎 [NO HAGAN ESTO POR FAVOR] 👎


Ejemplos hay por montones, y variantes también, porque hay quién ni siquiera se toma el momento de escribir este (incómodo de leer, e innecesario de compartir) mensaje.

Y esto, lo podemos ver también, como línea infaltable, en los “Introduce Yourself”.

• ⛔ •

👉 B O N U S 👈

Sería agradable ver una baja en la tendencia de escribir a otros Venezolanos en comentarios y por mensaje privado cosas como:

"También soy de Venezuela, ¿que tal si nos apoyamos?. Tu me votas y me das re-esteem y yo igual a ti, y así crecemos juntos, ¿no es buena idea?"

• • •

• • •

He perdido la cuenta de cuántas veces me han llegado con estos mensajes chimbos, y los llamo chimbos, porque yo me emociono mucho cuando recibo un mensaje directo por Discord... y es medio decepcionante cuando los abres, y comienzan con un:

"Wow tus publicaciones son muy bonitas, te felicito por la calidad de tu contenido."

• • •

• • •

Y terminan en:

"¿Podrías apoyarme con un up-vote?" - "¿Puedes entrar a mi blog y comentar alguna de mis últimas publicaciones?" - "Me interesa tu opinión acerca de mi contenido, ¿puedes leerlo?, y también votarlo claro jejejeje ;D" - "Ya te voté, espero tu hagas lo mismo :/"

• • •


• ⛔ •

“Y más o menos tú, ¿qué buscas escribiendo quejas sobre cómo nos expresamos los Venezolanos cuando hablamos con extranjeros?, ¿qué haces echándole paja a tu propia gente?”

• • •

• • •

Yo no puedo “hablar paja”, soy una Fresa, las Fresas no hablamos por hablar (se lleva mucha clorofila y escarcha salida de lomo de unicornio el esfuerzo).

“Ok. Si no es así, si no viniste a hablar paja, a todas estas ¿QUÉ ES LO QUE TRATAS DE DECIR?”

Respuesta:

Lo que quiero decir, es que los Venezolanos necesitamos separar “la crisis” de nuestra identidad como personas, y desligarnos de los sentimientos de necesidad de que “entiendan nuestra situación” completos desconocidos en el extranjero (con el fin de que nos den "trato y atención especial"), que al final, son personas que de la misma manera que nosotros, pasan por sus propias calamidades y tienen que enfrentar las dificultades del día a día que aquejan a la sociedad en la que les tocó nacer.

Necesitamos identificar cuándo y de qué manera difundir información que consideramos vital para que otros se enteren de primera mano de lo que nos está sucediendo, so pena de que ya no nos tomen enserio; porque les comento amigos queridos, que eso está sucediendo.

• • •


👉 RESPECTO A TU ACTIVIDAD EN STEEMIT 👈

• • •

• • •

  • Tu carta de presentación en Steemit (y cualquier Red Social o Medio Digital) NO puede ser la larga lista de las carencias que aquejan tu hogar.

  • Tu tarjeta de presentación NO puede ser la crisis que aqueja al país.

  • Tú, antes que nada, ERES CIUDADANO DEL MUNDO.

  • Tú no eres la crisis en Venezuela.

  • Tú no eres tus padecimientos.

• ⛔ •

Tú eres los talentos concentrados en tu espíritu.

El mundo responderá a la magia que eres capaz de crear, y a lo que tu alma puede ofrecer con creatividad y amor por lo que sea que sepas hacer, antes que a la lástima que puedas (consciente e inconscientemente) inspirar.

• ⛔ •

👉 TENGAMOS PRESENTE QUE... 👈

• • •

• • •

  • No somos las únicas víctimas en el mundo de Gobiernos abusivos.

  • No somos las únicas víctimas en el mundo de economías caníbales.

  • No somos las únicas víctimas en el mundo de desnutrición e hiperinflación.

  • No somos las únicas víctimas en el mundo del desabastecimiento de rubros básicos y medicamentos.

  • Y sobre todo, Venezuela no es el mejor país del mundo, ni los Venezolanos somos la última Coca-Cola del desierto, aunque eso nos hayan hecho creer desde niños: El Venezolano tiene muchos defectos, así como lo tendrán las personas de X o Y país; y no, nunca fuimos "queridos y amados a donde fuera que fuéramos".

Venezuela tuvo una época de bonanza donde había tanto dinero, que las familias cuando viajaban era EL COMBO COMPLETO, ¡se le pagaba el pasaje y todos los gastos hasta a la señora de servicio y la niñera para que acompañara a la familia en las vacaciones!.

No era extraño ver en USA por ejemplo, una camioneta embarcando en un centro comercial, y ver bajar de ella un pelotón de Venezolanos (todos con la "algarabía" que "nos caracteriza"), entonces, los dueños de tiendas y comercios sabían que todo ese grupo iba de shopping, porque el Venezolano viajaba para gastar, para traerse muchas cosas bonitas.

• • •

• • •

Lo que estos grupos de Venezolanos nunca notaron al parecer, era que las personas a su alrededor (autóctonos de la zona, y otros clientes y compradores por igual), silenciosamente, se iban alejando poco a poco de donde estuvieran, o en pocas palabras, soportaban en silencio el escándalo que armábamos, ¿por qué?, porque eramos turistas.

• • •

• • •

No es que "nos quisieran porque somos lo más chévere de lo chévere, y somos gente de pinga", nos SOPORTABAN por educación, y por el deber de ser buenos anfitriones, y tener buenos modales. Tu nunca vas a tratar mal a un turista que viene a gastar a tu país, aunque sea más escandaloso que matraca oxidada.

• ⛔ •

“¿Quieres decir, que entonces no tenemos derecho a quejarnos?”

“¿Qué si lo hacemos, es porque queremos dar lastima?”

¡Por supuesto que no!

¡Todos los Venezolanos, dentro y fuera del país tenemos EL DEBER CÍVICO de hacer ruido!

Los peores y más oscuros rincones del infierno, están reservados para aquellos que viendo injusticias y maldades suceder frente a sus narices, no hicieron nada.

Pero hay que saber cuándo y dónde hacernos oír.

No podemos dejar de tener en cuenta la sensibilidad de las demás personas, no podemos dejar de tener respeto hacia lo que decidan o no, quieran o no escuchar otras personas.

• ⛔ •

Y eso, a muchos, se les ha olvidado.

• ⛔ •

• • •

Estrellándole en la cara a la gente “pruebas” de lo que estamos padeciendo de la nada y sin aviso, sólo conseguirás espantarlos, no porque se asusten de lo que pueda ver, sino porque TÚ eres un foco incandescente que le está quemando la pobre cara y al que no se le encuentra interruptor de moderación.

• • •

• • •

Quejarse demasiado puede hacer a los demás incrédulos.

• • •

• • •

No hay que ser cansones.

• • •

• • •

Si, el tema es inevitable, lo sufrimos todos, todos los días.

Pero usted no ve a un Italiano (por ejemplo) que haya emigrado a Venezuela por la Guerra hace 60 años, usando gorra con la bandera de Italia, chaqueta con la bandera Italiana, y hablando de lo terrible que fué en aquel entonces dejar su hogar porque las tropas invadían las fronteras y era irse, o morir.

• ⛔ •

• • •

Seamos dosificadores, y apliquemos dosis de realidad y conciencia sólo cuando el momento sea propicio y adecuado, les aseguro que seremos escuchados y tomados en cuenta.

✨ 🏆 ✨

Que la crisis no sea tu bandera.

✨ 🏆 ✨

• • •

[Y antes que le echen gasolina a la hoguera que ya alguno debe tener montada para quemar a esta Brujistica Fresa por lo que acaba de decir:

- No, no soy de una familia acomodada (sólo tengo a mi mamá, que es docente, y entre ella y mi hermano menor nos ayudamos).

- No, no soy una mantenida (siempre colaboro en mi hogar con lo que sea que logre percibir, al punto que no reúno dinero, todo se va en comidinie).

- No, no vivo con lujos ni soy “enchufada” (de hecho, la casa a la que nos mudamos hace ya dos años, aún sigue incompleta).

- Si, si he pasado necesidad y días no tan rosados como quizá algunos se han formulado, pero eso no me hace quien soy, y no es lo que quiero proyectar al mundo.

Todos la hemos pasado mal, todos estamos más delgados, todos estamos más quemaditos de la piel, todos estamos un poco más demacrados que el año pasado, pero eso, eso no es lo que hay que compartir, eso no nutre el alma de nadie; y yo, yo quiero compartir cosas felices, o cosas que hagan a otros no cometer mis mismos errores.

Y no, NO SOY CHAVISTA, no me insulten por favor, a mí sí me criaron con principios y tengo mis buenos 4 dedos de frente.]


Peace, love, y ¡profiteroles para todos!




✨ 🌿 ✨

🌿 ✨ Feliz inicio de semana a todos ✨ 🌿


✨ 🌿 ✨

¡Y nos leemos en el siguiente post!

Firma en Blanco y Negro.png

🍓 Autoría del texto y todas las imágenes: @Tesmoforia 🍓

Gif´s para acentuar mi Catarsis de hoy: giphy.com

💌 ¡Muchas gracias por leer! 💌

Go!.gif

─═☆ Todos los Derechos Reservados / ⓣ ⓔ ⓢ ⓜ ⓞ ⓕ ⓞ ⓡ ⓘ ⓐ - 2018 ☆═─

Sort:  

Ya quejarse se les hace cotidiano a muchos y en todos lados. Yo en lo particular sin ser fresa ni apocalíptica eito a esta gente toxica de verdad que te jode el dia. No lo soporto!! y como tengo el poder de elección no me da la gana que me aborde el tema. Que busquen soluciones, hagan mas, quejense menos, que aporten ideas. hagan un proyecto social. Carajoooo que tanto quejarse para verse como los sufridos mientras se toman una botella de ron(ejemplo), Excelente post ojala muchos lo puedan leer y votar. Venezuela es un país hermoso con personas de primera.

👉 Concuerdo en muchos puntos contigo @analis69 👈

Está bien expresar los malestares, pero quejarse sin hacer nada respecto a mejorar la situación que te aqueja no tiene sentido, parecen más ganas de molestar, de hablar por hablar; abusar del tema desvirtúa/le quita gravedad -a oídos y ojos de los demás- a lo que estemos padeciendo, eso me preocupa mucho.

✨ 🎈 Muchas gracias por leer mi notita y por tu comentario 🎈 ✨

es verdad mas fe en Dios ,mente positiva y nunca olvidar que la lengua es poderosa somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.


[ “La lengua es un fuego” (Santiago 3:6) ]


✨ 🐶 ¡Por haber mencionado un principio tan importante y vital, te has ganado un par de baby corgis bien fluffys! 🐶 ✨

Como siempre...¡ovación de pie!

Siempre agradecida y halagada con su paso por esta humilde y fuccia esquina, dear Marco (>uvu)> ✨ 🐝 🌸

Mensaje directo sobre un mal que está aquejando en demasía el mundo moderno..! ¡Votada por Engránate!

⚙ ⚙ ⚙ ¡ME VOTÓ EL TEAM ENGRANADO, OH YISS! ⚙ ⚙ ⚙

🔩 💖 MUCHÍSIMAS GRACIAS SEYORES, se les quiere y aprecia 💖 🔩

Jajaja me encantaaaa como escribes, me encantaron los gifs, todo. Haces que la lectura se haga mucho más divertida y entretenida, aunque el tema era más que todo una catarsis jaja.

Estoy super de acuerdo contigo, a veces los venezolanos nos volvemos un poco molestos. Creemos que somos los únicos en Latinoamerica que sufren o que pasan una especie de crisis. Creo que si dejáramos de dar "lastima" podríamos llegar mucho más lejos.

Saludos y ya tienes una nueva seguidora <3

Todo se trata de ubicarnos en tiempo y espacio e internalisar de que a pesar de todo y nuestras desafortunadas circunstancias, no se puede dejar de tener los pies en la tierra, yes o3o)7

¡Me alegra mucho saber que la lectura se te hizo entretenida @keidorellana!, siempre temo aburrir con mis relatos en alguna parte -porque me cuesta mucho condensar las ideas y hacerlas breves-

💖 Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer mi notita y dejarme este comentario, lo aprecio en verdad 💖

[ ¡Te prometo que siempre encontraras secuencias graciosas de gif en mi blog o7o sin ellos, no soy nadie, sin ellos no enfreso al mundo (?) ]

Este post ha sido propuesto para que lo vote @cervantes. Saludos :)

✨ 🎈 🎉 ¡Muchas gracias por su recomendación Señor Velazquez! 🎉 🎈 ✨

🐳 Como la primera vez, siempre es emocionante ver a un miembro del Team Cervantil noticeando una de tus notitas, ¡siempre muy agradecida con todos ustedes! 🐳

no terminé de leer la publicación completa pero creo que esto sintetiza un sentimiento que tengo unos días tratando de resumir..

Lo que quiero decir, es que los Venezolanos necesitamos separar “la crisis” de nuestra identidad como personas, y desligarnos de los sentimientos de necesidad de que “entiendan nuestra situación”

al llegar a casa termino de leerlo..
buen aporte.. te sigo de aquí en adelante..

Si de alguna manera te has sentido identificad@ con alguna parte de mi notita, eso me alegra mucho 💖 👏

De verdad que siento que si seguimos así, nuestra identidad y todo lo que somos se perderá en medio de tanta angustia y exhaustiva quejadera :C hay que ser comedidos.

🚴‍♂ ~ Gracias por pasar por esta esquina @mis.bicicronicas ~ 🚴‍♀

Te adoro @tesmoforia, en serio, el post se me hizo muy largo pero es excelente, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresaste.

Comparto esa incomodidad al ver siempre esas ganas de dar lástima en todas partes y lucho muchísimo explicando el porqué está mal tener esa actitud, pero ahora sin duda compartiré este post para hacerlo más fácil.
Aun existimos los educados y eso es bueno saberlo.
Te mando muchos abrazitos de colores y cosas lindas.

¡Eres una Guerrera del Decoro y las Buenas Costumbres entonces @marcelim! #BlessYou

Gracias por leerme a pesar de lo extenso ; u ; tu comentario me llena de energía, a veces siento que aunque el tema sea real, grito hacia la nada...

Gracias por el cariño y por estar aquí ✨ 🌷


[ Aún lucho para pulir mi estilo de narrar y explicar las cosas -sobre todo si se trata de algo que me exaspera-, aspiro a hacerlo más conciso pronto para hacer la lectura más amena (>uvu)> ¡acepto acotaciones y correcciones! ]

en venezuela esta de moda quien se queja por absolutamente todo, incluso aquel que no esta pasando penurias, al parecer ya es todo un tema de conversacion, desde mi punto de vista deprimente

Ciertamente @marines5, parece una "moda", ¡aunque una sin gracia!, una que espero no duré demasiado, y no vuelva a estar en boga nunca más 😧 💦

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 60270.89
ETH 2383.52
USDT 1.00
SBD 2.57