Confesiones de una hija única

in #spanish6 years ago (edited)

Buenas noches mis queridos steemians.

Hoy vengo a hablar de un tema muy personal, que me ha acompañado durante TODA mi vida... El conflicto de ser Hija Única, para echarles el cuento completo, mi mamá de jóven era muy enfermiza, además super católica y esperó mucho tiempo para casarse con mi papá y tener hijos, me tuvo a los 38 años, por cesárea, luego de un aborto espontáneo y antes de un embarazo ectópico, se rindió en el intento de darme hermanos cuando se dió cuenta que era más probable que me dejara huerfana.

23561705_1790436171256759_5846051923523186475_n.jpg

La boda eclesiática de mis padres

En fín, de esta unión nací yo... Teresa de Jesús, me pusieron ese nombre desde antes de ser concebida, a todas estas vale recalcar que tuve padres cuarentones, por eso quizá algunos piensen que soy "vieja prematura", solo jugaba con "juegos didácticos" y en la televisión veía programas educativos o series para adolescentes (Jamás vi caricaturas), por cierto, cuando tenía dos (2) años de edad, no sé por qué razón, dije que quería ser "Abogada de las buenas" por la cual mis padres siempre me impulsaron a seguir esa meta.

IMG_4129.jpg

Yo como a los 5 años

Cuando era niña, todo el mundo me preguntaba si quería tener hermanitos, yo al principio decía que sí, o sea me molestaba estar sola y no tener con quien jugar, sin embargo, con el paso de los años y a medida que me acostumbraba a la soledad, le iba agarrando el gusto, hasta que entendí que ser hija única era una maravilla, nadie me hacía bullying, era la reina de la casa y no tenía que compartir.

1913784_146056362409_7355018_n.jpg
Foto familiar tomada en mis 15 años

No obstante, en el año 2006, empezaron los problemas, mi mamá ya tenía 50 años y mi padre 52, mi papá tuvo un accidente de transito que lo dejó casi inválido (se partió el femur y hasta el sol de hoy nunca se recuperó totalmente por negligencia médica). Mi mamá, por su parte, comenzó a enfermarse gravemente (hipertensión, insuficiencia renal, asma, entre otras cosas), durante casi dos años yo pasaba más tiempo en la clínica con ambos hospitalizados que en mi casa, lo cual me llevó a madurar demasiado rápido.

En este punto, a eso de los 14 o 15 años, empecé a sospechar que ser hija única en mi caso no sería una maravilla, necesitaba ayuda y a medida que ellos envejecieran, yo necesitaría más ayuda, además, como podría yo tomar mi rumbo si tengo esa responsabilidad, que no es molestia, pero que sin dudas me ata en muchas formas.

En los últimos años, mis predicciones se han ido cumpliendo, aunque tengo que aclararles que sin mis padres, yo no habría podido hacer absolutamente nada, si bien entre a la universidad por mérito propio y sin que ellos tuvieran que pagar ninguna matrícula, el apoyo con todos mis gastos durante la carrera universitaria fue TOTAL, yo no trabajé sino hasta que me gradué, por eso pude hacer dos carreras simultáneas y terminarlas antes de los 23 años.

20160514_223827 (2).jpg

En el brindis por mi grado de Abogada

Sin embargo, lo que nunca me esperé es que me tocaría hacerle frente a la adultez y a las necesidades que ella conlleva en medio de la peor crisis económica que ha vivido este país, a la fecha, mis padres tienen 63 y 61 años, ambos están jubilados y pensionados, gracias a eso y a mi trabajo, en mi casa nunca nos ha faltado comida y vivimos relativamente bien.

10517518_721801614571125_8175394628445220524_n.jpg

Últimas vacaciones en Mérida

El principal problema es la salud de ellos, mi mamá tiene una operación del riñon pendiente (para que no deje de funcionar) que ya no quiero volver a preguntar cuanto cuesta, mi papá también (aunque el ya se resignó a que se quedará con su pierna así, al menos puede caminar con muletas y manejar carro automático), además, los medicamentos de mi mamá para mantener la tensión arterial controlada y su corazón saludable es un rollo conseguirlos y a veces también es un rollo pagarlos.

El caso es que es absolutamente jodido ser hija única y tener que enfrentarme a todo esto sola, sin excusas, sin perdirle apoyo a nadie... En general, nunca pido apoyo a nadie, ni para esto, ni para mi, ni para nada, pero el problema es que no se trata de mi, se trata de sus vidas, se trata de sentirme responsable de la vida de alguien, lo peor de todo es cuando no puedo hacer nada, cuando la solución no está en mis manos porque excede mis capacidades de resolución.

Ser hija unica, en algún punto, pasa a ser igual que ser madre, y yo no quiero ser madre aun, no puedo, no estoy lista para eso, duele demasiado ver a nuestrros seres queridos necesitar algo que uno no les puede dar. De momento, sigo intentando llenar los espacios, ser única y suficiente.

Es todo, necesitaba desahogarme, gracias por leerme.

Un abrazo.

Fotos originales, tomadas de albumes familiares.

Otras publicaciones activas

Banner-Steemit-01-nuevo.gif

Sort:  

Me gusta la sinceridad con la que te expresas, me llegaron tus palabras, es un sentimiento agridulce, como al principio te adaptas a ser hija única, hasta que a lo largo del tiempo vas comprendiendo que no fue lo mejor, aunque no hay nada más cierto que decirte Solo Dios sabe porque decidió que tú vida fuera de esta manera tener la madurez a temprana edad y vivir esos momentos solo tú.
Con propiedad te digo "Te entiendo" me identifique con tus palabras, y si me lo permites te haré un resumen de la mía y el porque me identifique, Soy la mayor de tres, uno tiene 12 y el otro 21, mi papá murió a mis 21 años, a los 20 me convertí en mamá, Mi papá era el YOLO, Yo lo compro, Yo lo arreglo, Yo lo pago, mi mamá trabaja desde hace años pero se hizo dependiente de él desde que se casaron hace 29años, y desde que mi papá murió ya casi 6 años lo perdí a él y a ella a su vez. GRACIAS A DIOS ella está sana, con sus enfermedades de adultez, hipertensión pero me tocó ser el YO LO de mi casa, con una pequeña que ya tiene 6 por suerte desde entonces he contado con el apoyo de mi esposo, yo no trabajo, mi papá nunca me dejó hacerlo, era muy consentida y cuando supimos de su enfermedad el hablo conmigo y me cedió la responsabilidad de una casa, administración del dinero, pagar gastos con su dinero y el de mi mamá, manejar sus cuentas y las de ella y como si fuera poco poner pie firme a unas 5tias que quería tomar el control de nuestra vida porque sabían que mi mamá no iba a poder con ella. Madure al convertirme en madre y al adoptar la responsabilidad de un hogar.. Que aunque no soy la que produce el dinero, soy la que lo maneja y creo que es lo más difícil sobre todo en estos tiempos... Lograr que el alcance, para ellos 3 porque mi esposo siempre a velado por mis necesidades y las de mi hija, pero llegué a un punto donde no puedo partirme en dos, aunque ya cada uno debe tener su responsabilidad, me comprometí con mi papá en ayudarles pero me desgasto en el intento.. Es difícil sentir que nos partimos en tres, pero son nuestras responsabilidad porque ya la hicimos nuestra con el pasar de los años...

Uy! Perdona si me extendi 😳

Tranquila. Gracias por compartir tu historia conmigo, te entiendo perfecto y sin duda es algo muy difícil lo que nos toca afrontar a veces, mi filosofía de vida es que no hay nada que no pueda lograr, solo que a veces necesito desahogo. Un abrazo fuerte para ti, mucho éxito que si se puede.

Este post me dejo sin palabras, conozco obviamente mucho de lo que esta aca pero sabiendo que plasmaste todo tu sentir, con tu personalidad tan fuerte (producto seguramente de ser hija única) me dejo simplemente sin habla. Te amo por lo que eres, por esa capacidad que tienes para resolver lo que te ha tocado y por siempre mantener una sonrisa a pesar de las dificultades, eres mi roca y mi modelo a seguir y se que podremos seguir adelante con todo. Gracias por siempre ser una fuente de inspiración para mi.

Te amo amor y creo que si había algo que me faltaba por contar, ahí está, ahora ves lo mucho que significa tu apoyo para mí en muchos sentidos, gracias por estar en mi vida y construir este hermoso equipo que tenemos tu y yo.

@teresarod Tu publicación es muy sentida. Me hace sentir nostalgia porque soy madre de una hija única. Soy orh- y al traerla al mundo casi la perdía. A veces, es la vida que dispone ciertas cosas. Me alegro por tu fuerza y superación. Eres admirable. Estoy intentando educar a mi hija con valores tan importantes y sólidos como veo lo hicieron contigo tus padres, a ellos felicidades por ti.
Saludos.

Muchas gracias por leerme, supongo que desde la perspectiva de una madre es mucho más dificil interpretar mis palabras, sin embargo, se de todo el coraje que se requiere para asumir un embarazo de alto riesto y lo que tu hija debe significar para tí ahora... No se que edad tiene ella, pero te sugiero, si me lo permites, que seas siempre su amiga o lo más cercana posible a una amiga para ella, será mucho mejor para el transcurso de su vida y para ti.
Abrazos.

Abrazos. Gracias...

Guao, me dejaste sin palabras, eres una mujer admirable, a pesar de las adversidades no te haz dejado quebrantar y haz salido adelante, y hasta dos títulos universitarios tienes, debes ser un orgullo para tus padres por eso y mil cosas más!
Yo también soy hija única, pero afortunadamente mis padres se divorciaron y adjunto a eso vinieron 2 niñitos preciosos que son mis hermanitos (mis medios hermanos realmente, pero no me gusta llamarles así), por esa parte ya se que con mi padre en un futuro tengo un peso menos, pero a mi mami si me toca hacerme cargo yo solita.
"Ser hija única es como ser madre", nunca lo había visto de esa manera pero si, en algún punto nuestros padres pasan a ser como nuestros bebes.
Se que podrás resolver todas estas situaciones como lo haz venido haciendo, eres una mujer fuerte, full mente positiva que todo pasa amiga!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Teresarod from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Me encanta =) me quedo una duda cúal es tu segunda carrera? =)

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 63252.23
ETH 3035.50
USDT 1.00
SBD 3.73