A subir el Monumento Natural Arístides Rojas, a subir Los Morros de San Juan (Estado Guárico-Venezuela). (Mi experiencia + fotos!!)

in #spanish7 years ago (edited)

Desde hace casi tres años ya, desde que inicié la universidad, vivo residenciada en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico de mi bella Venezuela, entrada a los llanos centrales, básicamente la puerta del llano, donde al llegar se dejan ver los emblemáticos morros por los cuales la ciudad recibe este nombre.

San Juan de los Morros, además de ser la capital del estado Guárico es prácticamente una ciudad universitaria, gran parte de la población la conforman estudiantes de distintos estados del país por lo que su gente cuenta con una amplia diversidad cultural, particularmente esto ha sido una de las cosas que más me han gustado de vivir allí, he forjado lazos de amistad con personas que viven hasta a 12 horas de donde yo vivo y me han llevado a conocer sus estados, pero lo mejor ha sido el enrriquecimiento cultural que puedo decir que he adquirido, ¿quién le dice botas a los zapatos deportivos?(En Trujillo y Barinas al parecer es normal), ¿quíen come pan relleno de empanada?(En Maturín parece que lo hacen)... Y así como estas peculiares cosas, la verdad he escuchado un montón de palabras venezolanas que jamás había escuchado, unas más cómicas que otras, pero bueno, en otra oportunidad les comentaré un poco más, hoy quiero hablarles del emblema de la ciudad...

¡Los Morros de San Juan!
_20170807_215106.JPG

Se encuentran a los alrededores de la ciudad y son colinas de rocas calizas arrecifales de forma dentada que supuestaente tuvieron su evolución cuando un antiguo mar cubría la zona, hace cerca de 80 millones de años, interesante ¿no?... Aunque popularmente sean conocidos simplemente como los Morros de San Juan, llevan por nombre monumento natural Arístides Rojas, así es, son considerados monumento natural de Venezuela y adivinen qué, se pueden subir pese a sus 1.060 metros de altitud (hablando de los morros principales de la ciudad), la subida es un poco agotadora pero el final del recorrido sencillamente es espectacular, deja observar la ciudad entera en una asombrosa vista panorámica, desde que llegué a la ciudad, había querido subirlos, (que manía la mía de lanzarme a estas aventuras jaja, así soy), y no hace mucho tuve la oportunidad de reunir un grupo de amigos, armar mi tula, buscar un guía y subir los morros, me parecía realmente necesario y aquí quiero dejarles mi experiencia, además de compartir con ustedes algunas de mis fotos...

En la ciudad existes varias escuelas de escalada que ayudan y facilitan la subida, claro que no es necesario practicarla antes pero si es recomendable tener un poco de resistencia para no quedar a mitad de camino, el recorrido empieza con un camino de tierra que poco a poco empieza a ascender, desde allí ya se pueden observar lindas vistas y hasta vez imposible el llegar a la cima del Morro, pero de algo de lo que estoy segura es de que Nada es imposible, y llegar en efecto, tampoco lo es, el ascenso al Morro Mayor es llamado ”Paurario” por los pobladores indígenas de la zona, sí, cierto, me dijeron que era un requisito llevarles una botella de Cacique para que nos dejaran subir (Jaja, Cacique es un ron venezolano y estos son algunos de los relatos que me contaron los guías en el camino, en efecto NO es recomendable llevar nada de alcohol etílico al recorrido), también es sumamente importante llevar protector solar ya que el sol de Guárico es muy fuerte y para evitar llegar con bronceado marcado, preferible usarlo.

_20170807_220127.JPG
Inicio del recorrido, en la foto a la derecha mi acompañante de viajes número elquuequieroparatodoslosviajes (el número 1 es mi papá jaja), a quien multiplica el disfrute de mis aventuras y a quien amo, mi lindo novio @antoniomontilva. De fondo los imponentes morros que cada vez se ven más de cerca

Luego de estar justo al pie del Morro, empieza un verdadero recorrido que requiere de tu valentía, 21 escaleras verticales de hierro, medio escalofriantes que fueron colocadas allí hace muchísimo tiempo, por lo que hay que tener cuidado y prestar atención muy bien de tus pasos, cada que subes una de las escaleras la vista se va haciendo más asombrosa y te vas sintiendo más emocionado por estar más cerca de la meta...

_20170807_220442.JPG
Triste, o afortunadamente para no asustarlos, no tengo fotos de las escalofriántes escaleras, esta es una de las vistas del inicio de la ascendida
_20170807_220809.JPG
A mitad del recorrido luego de que me tomara unas 20 fotos antes de esta, una con el gordito @antoniomontilva que no se quería quedar atrás y que al fin accedía a tomarse una conmigo (jaja no pudo con el enemigo, se tuvo que unir)
IMG_20170807_220223.jpg
Una de las 20 fotos que me tomó el gordito antes de tomarnos la anterior
_20170807_220900.JPG
Así luce el morro más de cerca

21 escaleras cada una con aproximadamente 10-15 escalones cada una llegas a la cumbre y la vista es tan genial que se te olvida que estabas cansado, es aquí donde en mi caso decidimos hacer un break y comer algo, es recomendable que sea algo ligero ya que aún falta la bajada, luego de nuestro break pasamos a algo un tanto más emocionante, resulta que en dicha cumbre hay un faro, un antiguo faro que fue construído con la finalidad de servir de guía a los primeros aviones que sobrevolaron el país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, si tu guía no cuenta con un arnés subir el faro es todo un reto, ya que existe un largo tramo entre el pie del faro y el inicio de las escaleras que te llevan a lo más alto, mi guía no contaba con uno y nos tocó subir apoyados de su rodilla, toda una experiencia, muchas personas no son capaces de subir el faro por esto, pero vamos que una vez allí resulta desanimante no subir el faro, realmente desanimante que falte esa parte de la aventura en tu relato, es realmente genial la sensación que se siente poder llegar, poder alcanzar el faro y observar alrededor la espectacular vista panorámica desde el punto más alto del Morro, se observa en una mitad toda la ciudad y en otra mitad la naturaleza rodeada de montañas, ¡realmente un espectáculo!

_20170807_220832.JPG
21 escaleras después, ¡hemos llegado! y la vista es genial
_20170807_220428.JPG
Nuestro guía quien parecía relajado cuando todos llegamos con las lenguas afuera del cansancio
_20170807_220408.JPG
sentarse a observar el panorama con aquella satisfacción que se siente al haber llegado a la cima, es sin duda, una de las mejores cosas del recorrido
_20170807_220728.JPG
¡Lo logré!
_20170807_220750.JPG
Por si fuera poco, subimos el faro, y aquello se tambaleaba por la brisa increíblemente
IMG_20170807_220148.jpg
Otra con mi gordito @antoniomontilva, esta vez ¡Desde el faro!
_20170807_220312.JPG
Y por úĺtimo la maravillosa vista que se observa desde el faro, sencillamente magnífica

Mis recomendaciones:
-No hace falta tener una condición física especial para realizar esta excursión, pero tener experiencia en senderismo te ayudará.
-Mucho protector solar, de verdad el sol es algo increíble, gorras, sombreros.
-Llevar una Tula o pequeño morral con tu sandwich para el final del recorrido y un pañuelo para el sudor.
-Llevar al menos un litro de agua por persona.
-Llevar ropa deportiva cómoda y zapatos deportivos cómodos.

Y como dice un sabio proverbio asiático:

"Is better to see something once, than to hear about it a thousand times"
(”Es preferible ver algo una vez, que escuchar sobre ello miles de veces”)

Les recomiendo algún día se animen a conocer esta maravilla de la naturaleza, y si ya han ido, recuerden contarme sus experiencias, me alegra leerlos, dejen sus Comentarios y Upvotes si les ha gustado. Besos y como siempre les deseo:
FELIZ VIDA Y DULCES SUEÑOS

Loren

Les dejo la experiencia contada por mi lindo amor, mi novio @antoniomontilva por Aquí para que vean que no sólo yo lo disfruté, otra aventura que es mejor porque la comparto con quien amo, ¡contigo!, Te amo.

Sort:  

El. Morro tengo varios cuentos de subidas allá, el más clásico fue cuando nos perdimos por la noche oscura. Es un excelente sitio para ir a divisar una gran vista

¿perdidos en la noche subiendo el morro?, wow que aventura jaja, ¿has acampado allí?, me encantaría escuchar tus hazañas jaja, un saludo, una vez más gracias por leerme :D

por ahi tengo un post sobre ello. saludos @sweetdreams

cuando puedas déjalo por aquí, me encantaría leerte,saludos :D

Esta es una de las experiencias en las que te aseguras a ti mismo, que nada es imposible, es muy satisfactorio decir, "Lo logre"
Gran dia, y gran experiencia. Saludos amii

Gracias por pasarte ami, un abrazo!!!

Hola. Nuestro país es tan hermoso, tiene los mejores lugares del mundo. Saludo del Zulia
Sigueme y te sigo. DTB

Hola, un gusto saludarte por supuesto que si, ya mismo te sigo, gracias por leerme :D

Ahh.. Me encantas! Es genial compartir mis experiencias contigo. Que se vuelvan nuestras experiencias! <3

Si y tu me encantas a mi lindura! Porque sean muchas mas experiencias junto a ti que contar 😁

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by sweetdreams from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, and someguy123. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you like what we're doing please upvote this comment so we can continue to build the community account that's supporting all members.

vaya paisajes!!!

Realmente si 😁... Saludos, te sigo.

Nice post , ilike this.
I like to join steemit and to help others
#upvote and follow you,
Do not forget to visit my blog and follow me

Thanks my new friend, I followed you too, keep reading, a big hug :D

Hay que tener las experiencias y si son de contacto con la naturaleza estoy deacuerto siempre Dios creo la tierra con todo su amor pero en Venezuela se afinco tenemos un pais MARAVILLOSO¡

Realmente es así, tenemos un país maravilloso, lástima una que otra cosita, pero si, te invito con los ojos cerrados a aventurarte en una subida a los Morros de San Juan de seguro te gustará. Saludos, gracias por leerme♥

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65170.83
ETH 2568.47
USDT 1.00
SBD 2.66