You are viewing a single comment's thread from:

RE: Cuéntame qué os pasó (Novela) V

in #spanish7 years ago

Qué tremendo. Es lo que me ha venido a la cabeza, al leer el paseíllo hasta el altar. Igual soy yo, que no me entero, pero siempre tuve un rechazo visceral a esa ceremonia, desde que sé lo que es pensar. Se pasaba de la tutela del padre a la del marido en un rito que me recuerda al de los sacrificios de las vírgenes para asegurar el favor de los dioses a la tribu. Hay quien dice que hoy en día le hemos perdido el respeto al matrimonio. Ojalá.

Sort:  

La cuestión, creo que puede ser, en parte, ese condicionamiento al que se ha venido sometiendo a la mujer a lo largo de los siglos. Joseph Campbell trata este problema desde la perspectiva del mito personal. Y es muy diferente el mito personal de un hombre al mito personal de una mujer. El mito personal de la mujer, residía básicamente, en esto: en afrontar la aventura personal para la que supuestamente había sido educada. Sí es cierto, y en esto coincido con Smeralda, en que todo tiene su rito, independientemente de que nos guste o creamos en ello, como también pienso que hoy en día, salvo esferas muy determinadas, el matrimonio no deja de ser un simple trámite, por el que dos personas se comprometen a vivir en comandita hasta el día del juicio final porque han firmado un papel y porque un estamento obsoleto e intransigente continúa aplicando una misoginia más típica de siglos de oscurantismo. También opino, que los condicionamientos, en este sentido, revisten unas grandes diferencias entre la mujer latinoamericana y la mujer europea. Pero la cuestión de fondo, es que hay un porcentaje increíble de parejas que realmente comienzan a conocerse después de estar casadas (o mejor dicho, a desconocerse) y en el caso de la mujer, se encuentran con obstáculos que a priori, al menos hasta tiempos relativamente modernos, parecen insalvables.

Asi es, aunque tengo mis diferencias con la iglesia, me quedo con lo mejor de ella. Todo depende de la perspectiva que veamos las cosas, de dónde venimos y hacia donde queremos ir, es curioso el planteamiento de susiunderground, por mi parte vengo de una familia unida, un matrimonio tradicional donde se respetan las opiniones del hombre y la mujer. Mi padre, jamás ha faltado el respeto a sus hijas y hoy ya mayor recoge los frutos de unas mujeres que lo aman y admiran. Quizás por ello, veo diferente el ritual del matrimonio y los roles de la pareja en el hogar.

No en todos los hogares ha existido esa situación y ese respeto. Yo no tengo queja tampoco del mío, pero puedo entender el punto de vista de otras personas, y siempre me parecerá muy respetable. No creo que estar a favor o en contra de la Iglesia debiera de ser un condicionante para que hombres y mujeres se tengan el respeto que se merecen simplemente por ser seres humanos. Tampoco estoy a favor de las enormes diferencias, a todos los niveles, que existen (cualquiera diría que por derecho de 'pernada', como ocurría en la Edad Feudal) entre unos y otros. Si no la mejor, pero sí la más justa, es la educación que nos enseña a mirarnos como lo que realmente somos: como personas. Y mientras no aprendamos esto, creo que no saldremos nunca del bucle de la ceguera.

Siempre con palabras tan acertadas, estoy de acuerdo mi estimado Juancar.

Es simplemente una opinión. Como digo, todas las opiniones son respetables.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60462.58
ETH 2636.31
USDT 1.00
SBD 2.58