You are viewing a single comment's thread from:

RE: Talleres literarios | Día 4 | Cómo escribir fantasía o ciencia ficción

in #spanish7 years ago

#TallerRojo "El Hombre que quería escribir" @reinaldoverdu
Es un relato dentro de otro relato. Tiene una buenas descripciones, ubica muy bien al lector en el espacio del lo hechos. Al igual, que se puede apreciar el "deterioro" del vagabundo y su apariencia.
Considero que lo primero que se debe corregir es los signos de puntuación. El uso de los tres puntos suspensivos (no de seis ni de ocho puntos suspensivos). En muchos lugares donde debería ir punto o punto y coma se usó las comas. Eso me dificultó mucho la lectura.
Lo otro que me llama la atención es la relación entre ambos relatos. La entra al primer relato está bien, la que me parece que no está del todo bien es la salida. Es muy abrupta. Lo otro que sucede por lo general cuando encuentras un relato dentro del mismo relato, ellos guardan una relación entre sí. Es como tejer. Esto quiere decir que hay una estructura que se debe respetar para que el cuento esté bien escrito. Yo he leído uno que otro cuento de este tipo y me he dado cuento que el relato inicial es como una especie de introducción al relato secundario. Y al final, cuando se acaba el relato secundario, el relato principal continua en el mismo punto donde se introduce el segundo relato.

Aconsejo que investigue un poco sobre esto.

#TallerAmarillo "Tormenta de verano" @tanusk
@tanusk , tu relató da gusto leerlo. Reconozco bien escrito que está y que has tenido un buen manejo de los recursos retóricos. Es un relato que tiene un lenguaje poético. Todo esto crea el ambiente ideal para poder entrar en la lectura.
El relato presenta muy bien lo que es el conflicto personal interno con un ambiente y atmósfera que demuestra los sentimientos y la percepción del personaje. La imagen final que queda después de leer el cuento es algo abstracta, que queda en su criterio si corregir o no, todo depende de el criterio (si esa a sido tu intención con el relato). En lo particular me parece que está bien. No tengo duda que este efecto es por las características poéticas que le has agregado a tu texto.

#TallerAzul "Amigo del alma" Alex Morales
He leído el cuento, bueno la carta, porque para mí es una carta, con el link que ha publicado @decomoescribir en un comentario. Aunque @reycard también a puesto el texto en un comentario. Y como él, asumo que los poemas forman parte de la carta.
Debo decir que la carta es muy interesante. Tiene una voz muy particular, amigable y cariñosa esta carta. Se siente esa cercanía entre el que escribe la carta y a quien va dirigida. De igual manera, se ve la empatía que tiene por lo que le está sucediendo a su amigo. Por otra parte los dos poemas están construidos en verso libre. Tienen una temática similar a la carta, y al mismo tiempo sugieren un consejo, se está dando un consejo como parte de lo que se dice en la carta. O por lo menos así creo yo que va la cosa, y pido disculpas si me estoy equivocando al hacer una relación entre los poemas y la carta.
A pesar de estas cosas que positivamente resalto del texto, tengo que decir que tiene unas debilidades. Lo primero que quiero decir es que la carta es un enorme párrafo con carencia de las división correcta de las oraciones. Es decir, las oraciones no están divididas por puntos, sino por comas. Esta y otras observaciones gramaticales pueden hacer, pero no quiero ser pesado con eso. Así que...
En cuento a la carta me resulta algo incomodo que no se diga nada de cual es el problema que tiene el amigo. O que no se diga nada absolutamente de los dos. Por lo tanto me dificulta sentir una empatia por el texto. Entiendo algunas cosas: el aprecio entre ellos, que tienen tiempo conociéndose, que ha sucedido algo... me parecen que son ideas que provienen de una idea central, pero no la consigo. Si tengo que hacer suposiciones, puedo decir que se trata de alguien que ha fallecido o se ha ido. Pero eso lo deduzco cuando leo los poemas, no cuando terminé de leer la carta. Al igual que puedo deducir que puede ser la frustración por un éxito no logrado. O por un sueño roto. Y me pasa lo mismo con los poemas, no veo un núcleo.
Los textos sea carta, cuentos, poemas... tienen un núcleo y sin ese núcleo las ideas o lo que se está expresando queda suelto en el aire. El texto debe indicar cuál es el núcleo, cuál es la idea principal, cuál es el tema. Sino son un montón de pétalos sueltos, regados. No son una flor.

Saludos a todos

Sort:  

@Spavan697,

Un gusto tenerte, amigo, gracias por tus comentarios.
D.

#TallerAzul
Me parece una lectura muy completa y muy interesante del texto de Alex Morales. Comparto muchas de tus apreciaciones e inquietudes.

Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64344.88
ETH 2629.39
USDT 1.00
SBD 2.83