EL ERIZO (2009) || Cine Francés

in #spanish6 years ago (edited)

Mientras escucho “El Alcarabán” de Simón Diaz ‒cantautor venezolano‒ reviso mis pendientes: editar audio, editar video, descargar temas, preparar set, redactar,…

‒Redactar... Muy bien.

Hace dos semanas, como cada cierto tiempo se me antoja, busqué en mi playlist de Youtube de Ver más tarde. La película francesa “El Erizo” está en la lista, y ya había empezado a verla hacía un tiempo. Quince minutos duró la primera y última reproducción que había hecho a esa película; había estado muy interesada en verla, pero había tenido un día largo, me imagino, como siempre, y había decidido darle un break al antojo nocturno. Esta vez sí pude verla. ¡Qué bueno…!

“El Erizo” es una película francesa (2009) inspirada en un libro llamado “La Elegancia del Erizo” (2006), la segunda novela de la escritora Muriel Barbery.

La reseña de la novela que publica Wikipedia hace referencia primeramente a Reneé, la portera culta del edificio; una de las perspectivas más interesantes que se muestran en la película es la de esta señora. Una vida humilde pero cultivada la que ha tenido la viuda. En la historia ella es un misterio poco interesante para la mayor parte de la comunidad que integra hasta que, al edificio, llega el señor Kakuro Ozu, un japonés que comparte muchos intereses con Reneé y quien se convierte imprevisiblemente en amigo íntimo. Reneé no hubiera querido que sucediera, pero la historia lo merecía.

Paloma es la hija menor de los Josse, una de las familias que residen en este edificio, y es el personaje por el que he decidido hablar de esta película; para mí ‒apenas videoespectadora y no lectora del libro de Muriel Barbery‒ es ella la protagonista de la historia. Ella tiene la apariencia de un adulto dedicado a alguna modalidad artística: cabello rubio corto y despeinado, lentes de montura dorada de estilo vintage, vestir relajado y bastante francés. Es una niña lindísima, y muy inteligente, extraordinaria… Ella ha decidido morir en su decimosegundo cumpleaños porque sus padres han actuado ante sus ojos una historia a la que ella no encuentra justificación suficiente para ser prolongada por ella misma; no desea contribuir con el vivir que sus padres proponen como vida.

Paloma conoce a Reneé, y yo cometeré la arrogancia de cuestionar la historia, porque tal como pensé en varias ocasiones mientras veía la película, pienso de nuevo “¿qué puede ser motivo suficiente para hacer a Paloma renunciar a su suicidio? Debería ser justo en este punto de la historia. ¡Qué obstinada!”. Evidentemente ella había decidido, ella sabía que no existía otra manera de parar la corriente, y sabía que formándose dentro de esa familia terminaría por vivir ese odioso vivir.

Kakuro humaniza y da sentido al hecho intelectual en la trama. Dos de los personajes principales son mujeres dotadas de intelecto, listas, pero es la llegada del japonés lo que hace al espectador despertar ante el tema de la lectura y la sapiencia con su personalidad armónica y sustancioso estilo de vida. Paloma y Reneé se hacen frecuentes de la casa de Kakuro, quien comparte con ellas diferentes actividades en cada escena, tales como una ceremonia de té, una cena tradicional en casa, una película clásica en su salón de videoproyección, una cena en restaurant, y algunas escenas de pláticas y obsequios que van construyendo la trama entorno a la cual se va dando la dinámica que pretende exponerse entre ellos a largo de la película.

Paloma entre adultos se muestra como una chiquilla extraordinaria, pero a los ojos de su familia es bastante ordinaria o demasiado excéntrica para advertir su belleza. En su casa vive, además de sus padres, su hermana, quien tiene un pez dorado al cual Paloma intoxica experimentando con las píldoras ansiolíticas que hurtó de su madre y con las que planificó su estrategia de suicidio; el pez entra a las tuberías del edificio por el excusado de la casa de los Josse y acaba en el de la señora Reneé. Reneé se enamora del señor Kakuro, es correspondida, y posteriormente atropeyada por una de sus conocidas del vecindario. Imaginad qué secuencia de sucesos, si para Kakuro finaliza en sentirse nuevamente viudo, mientras que para Paloma apreciando la vida con los ojos de alguien que ahora entiende mejor la vida, desafortunadamente como consecuencia de uno de los hechos menos comprensibles más desafortunados de este mundo: el morir.

La película tiene una duración cien (100) minutos, y es posible verla online.

¿La viste? Dime qué opinas

“La Elegancia del Erizo”, el nombre de la película,
es una de las razones que me motivó a verla…
¿Sabes a qué se refiere? Si planeas ver la película, no te lo diré.
Si quieres saber, dilo en los comentarios y te daré la respuesta.

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR CONMIGO!

Luego de estudiar "El Alcaraván", filmé y posteé mi interpretación de la canción de Simón Diaz como participación en la actividad "Miércoles de Música", de @Provenezuela.

AQUÍ MI POST:
Provenezuela Musical - Concurso en Homenaje a Simón Díaz || EL ALCARAVÁN (Nueva Versión)

Fuentes de las Imágenes (en orden de aparición):

Sort:  

Lugo la busco y veo. Me gusto tu reseña, @siomarasalmeron.

Justamente estoy leyendo el libro, al terminarlo, buscaré la película, @siomarasalmeron; aunque ya me hiciste spoiler jajaja

Jajajaja lo siento mucho, @aurodivys. Igual se disfruta muuuucho. Continúa y luego ves la película. Tiene una perspectiva diferente al libro pero la historia creo que es bastante fiel a él.

Hola,@siomarasalmeron. Gracias por tu comentario de ese filme. Lo tengo en mi videoteca y vi hace unos años. Me gustó mucho, recuerdo. Ahora que lo comentas, rememoro que tuve unas sensaciones contradictorias, entre la tristeza por la muerte de Renée, la conmoción ante la inocencia/crueldad (me recordó a la niña de "Cría cuervos" de Saura) y la entereza de Kakuro (casi un maestro zen). No he vuelto a ver nada de esa directora francesa, Mona Achache. También lo recomiendo.
(Pendiente mi voto)

Excelente post amiga! Tengo que ver la pelicula y luego te comento! Saludos.

Es muy chévere. Tiene de todo... Tienes que verla. Gracias por apoyar. Un beso.

@siomarasalmeron que bello estas llevando tu blog! me encanto leerte, y si voy a colocarla tambien en mi lista de peliculas por ver, luego te cuento que me parecio! abrazos amiga!

Un post de buena calidad y con buen contenido.
La película se ve interesante aunque no es mi genero favorito, el hecho de que este en youtube es un punto a favor jeje así que posiblemente llegue a verla.

Éxitos en tu blog.

Qué bueno que pasaste por acá, @mariana4ve. Yo la encontré algo difusa al principio, sobretodo porque no sabía que la historia venía de una novela, y tampococómo interpretar la actitud de la niña,... Uno no sabe cómo tomarla, porque uno se predispone como adulto bajo la idea de que la vida de una niña no puede ser tan complicada, pero mientras avanza ‒aunque nada justifica de todos modos su decisión‒ uno entiende, en general. Es buena. Nunca me aburrí, en ningún momento. Ojalá la veas. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67698.91
ETH 3266.83
USDT 1.00
SBD 2.64