VOLANDO POR NAVARRA Y LA RIOJA .- CAPRICHOS DEL DESTINO.steemCreated with Sketch.

"Se empieza a volar con una bolsa llena de suerte y otra vacía de
experiencia; el truco consiste en llenar la bolsa de experiencia antes
de vaciar la de suerte
."

Aforismo popular aeronáutico. Anónimo

En ocasiones nos encontramos, en el sitio más insospechado, con personas a las que hace mucho tiempo que no vemos.
Esta entrada relata uno de esos afortunados reencuentros. Con los años he llegado a la conclusión de que las casualidades no existen y que todo lo que vivimos tiene una razón de ser. La cuestión... es llegar a ver esa razón o al menos a intuirla.
Por supuesto que , la forma de percibir estas "sincronías", comienza por estar abierto de mente a ellas, ya que sino, ocurrirá lo que nos dice el refrán: los árboles no nos dejarán ver el bosque, aunque lo tengamos ante nuestras narices.

Autopista AP-68 cerca de Calahorra, volando hacia el Este. Al fondo El Moncayo 2.314 mts.

El despertador me saca de la cama a las 05:00 a.m, tras recoger a Iñaki en Bilbao y tomarnos un café por el camino, llegamos a Sesma a las 08:00.
A las 09:00 ya estamos en el aire.

En esta ocasión volaremos juntos, en un solo aparato.
La mañana es magnífica, todavía fresca, sin turbulencia, la visibilidad buena, aunque apunta algo de calima con el transcurso del día.
Volveremos a Tudela, sobrevolando Navarra y La Rioja, es decir por la mismísima Ribera del Ebro, pasando por Calahorra, Rincón de Soto, Alfáro, como poblaciones más significativas.

Sobrevolando Calahorra, La Rioja.

En pocos minutos, volando rumbo Este, llegamos al pueblo de Rincón de Soto,famoso por elaborar una variante de mazapanes típicos riojanos según una antigua fórmula tradicional árabe.

Nos desviamos un poco hacia el Norte para sobrevolar y fotografiar Alfaro,donde destacan
las tejeras y fábricas de cerámica que algunos dicen que fueron las que, desde antiguo dieron el nombre a esta población riojana, derivando su toponimia de la voz árabe "AL-FAHAR" que significa cerámica.

Sobre Alfaro, rodeando la población para fotografiarla.
En cambio otros explican que el origen del nombre de este pueblo es otra voz árabe: "AL FARHU" que significa faro o atalaya, cosa que justifican en base a que esta localidad se asienta sobre un promontorio estratégico, como bien hace referencia la leyenda de su escudo de armas: "Alfaro, Clavis Castellae" ...Alfaro llave de Castilla.

En una vista sobre la vertical , se aprecia la Colegiata de San Miguel Arcángel, la iglesia más grande de toda La Rioja, construida entre los siglos XVI y XVII. En el tejado, dicen que anida la mayor colonia urbana de cigüeñas blancas del mundo, la más grande en un único edificio.

Campo de Vuelo de Alfaro, La Rioja

Coordenadas: N 42º11.088´-- W 001º50.113´

Altitud: 340 mts. (MSL)

Situado cerca de Rincón de Soto y Alfaro,
entre la la carretera nacional N 232 y la AP-68 Logroño-Zaragoza.

Al fondo a la izquierda, difuso por la distancia, seguimos viendo
El Moncayo.

Llegando a Tudela. La foto está tomada dirección Oeste-Este, hacia Zaragoza.

Campo de Vuelo Aguas Saladas de Tudela.

Coordenadas: N 42º06.682´-- W 001º40.972´

Altitud: 336 mts (MSL)

Situado muy cerca del cruce de las autopistas A-15 y A-68.

Nos aproximamos a favor de viento, así que todavía vamos un poco alto cuando comenzamos la maniobra de aterrizaje en el tramo de viento cruzado.
Observamos la dirección del viento en la manga y posible tráfico en vuelo en las inmediaciones para ponernos en viento en cola de nuevo, ya paralelos a la pista , a la altura adecuada y acercándonos a los molinos aerogeneradores, sobre la franja en
verde oscuro que atraviesa la fotografía, para el tramo de base y final.

image source

Breve explicación sobre el circuito de aterrizaje.

En la imagen se aprecian las fases de una maniobra de aterrizaje visual y el nombre por que se conocen; habitualmente siempre se efectuan "a izquierdas" es decir con la pista a la izquierda del avión,dependiendo de la dirección en que sople el viento en el momento del aterrizaje y teniendo en cuenta que siempre intentaremos aterrizar lo más encarados a este viento que la dirección de la pista nos permita.

Una vez aterrizados, nos llama la atención un Ultraligero Biplano Aviatika-MAI, avión diseñado en el Instituto Aeronáutico de Moscú en 1980, muy utilizado en operaciones agrícolas de fumigación y como avión deportivo.

Un aparato de robusta construcción que combina aluminio,
acero y titanio con cubierta textil, de dacrón barnizado, en las alas.

También nos encontramos con un TL-STAR 96,ULM de última generación, construido con composites, cuyo morro reposa sobre una banqueta, ya que le falta la rueda delantera.
El Aviatika y éste TL vienen de Lumbier,Navarra. Han sufrido un pinchazo por lo que han acercado a sus pilotos a la gasolinera para repararlo.

Un Maverick, avión ligero biplaza lado a lado, construido entero en aluminio, ha venido con los anteriores.
Tiene ese aire "retro" que tanto nos gusta en los pequeños aviones.

Detalle del cockpit, muy completo y bien instrumentado.

Gregorio, que ha llegado desde Berbinzana, Navarra, también
está aterrizado, con un RANS S-6 Coyote en su variante de "patín de cola",

Pedro Sánchez, de Pamplona, con su Aviatika-MAI.

Mientras estamos charlando con Gregorio y con el piloto del Maverick, llega el resto con la rueda del TL Star ya reparada.....y OH SORPRESA!!!!!

Está claro que el mundo es un pañuelo y que la vida da más vueltas que una hélice.

Ese que ven mis ojos, es....PEDRO !!! Un gran amigo de la "mili",que para más casualidad, nos tocó por remplazo obligatorio tras las correspondientes prórrogas, en aviación.

Pedro "pilotaba" tiznadas cazuelas abolladas, en sus labores de cocinero del cuartel, y yo viejas máquinas de escribir Olivetti, en las oficinas de la P.A.(policía aérea...los que se comían, salvo oficinistas, todas las guardias del servicio de vigilancia perimetral) del Ala nº 11 en la Base de Manises. Compartimos cuartel, piso en Valencia...y juergas que siempre acababan con unas sabrosas tortillas de chorizo que, al regresar a casa y como no podía ser de otra manera, se encargaba él de hacer como buen cocinero profesional que era.

Pedro carreteando hacia cabecera de pista para el despegue.....volveremos a vernos, en Lumbier, Berbinzana, Sesma....en el Aeromoto de Jaca del año 2001...

Qué recuerdos, los de Valencia, las noches que no salíamos de fiesta, nos las pasábamos charlando, riendo y bebiendo cerveza en nuestro piso alquilado, cerca de las Torres de Serrano, en compañía de otros amigos...Félix Llarena de Portugalete, Félix Ros de Tafalla, Roberto, "Kristo" y "Txelu" de Durango...con nuestras vecinas y amigas de enfrente, estudiantes de prótesis dental, María de Castellón y Ana de Vitoria....

El TL-Star marcha a continuación, como el resto, cada pájaro a su nido.

Fue, el de la mili, un año intenso y contradictorio en emociones, por un lado contentos de haber encontrado la amistad de todas estas personas, hallándonos lejos de nuestros hogares y amigos habituales, por otro lado cabreados porque estabamos obligados a trabajar por 925 pesetas al mes....al final ansiosos de que se acabara la mili de una vez, pero también tristes porque sabíamos que una vez que cada uno de nosotros regresara a su lugar en la vida civil, lo más probable es que no volviéramos a vernos.

Pero a veces el destino, en un guiño caprichoso, como dice una canción, vuelve a reunirnos como ha ocurrido en esta ocasión.

Fotografías: Fernando "Seisgés" Ramos.

Salvo aquellas en que se indica la procedencia.

PUEDES SEGUIR MIS OTROS ARTICULOS RELACIONADOS CON EL VUELO HACIENDO CLICK AQUI

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Es de bien nacido, ser agradecido.....Gracias!!!!

Como estas querido Amigo @seisges.
Hermosas palabras como introducción del post, bellas imágenes, una manera distinta de ver y disfrutar las cosas de como estamos acostumbrados a ver.
Felicidades por esta hermosa pasión que tenes.
Gracias por compartir este bello post
Saludo a la familia.

Gracias Amigo @jlufer, por seguir y apoyar mis artículos.
Saludos y abrazos a tí y a los tuyos también .

Estupendo, el relato y las fotos. Que bonita Calahorra. Gracias @seisges.

Gracias amigo @soyjoseluis!!!
De alguna forma....todos somos calagurritanos....gentilicio de los que habitan dicho pueblo...jajaja

Yo soy más calahorrano de Kalagurris... jajaja, y por cierto vaya biplanos, has pilotado alguno de ellos?

no, no he conseguido conocer a nadie con un biplano de dos plazas....me conformo con poder volar en mi "tienda de campaña motorizada".
Mi amigo Germán tiene un biplano precioso....ya lo pondré en algún post...pero es monoplaza.... :(