VOLANDO A LA PISTA DE DIMA, VIZCAYAsteemCreated with Sketch.

"Y por la noche, antes de dormirme, oré rogando a Dios que me permitiera despegar de la tierra, aunque solo fuese una vez".

Hermann Geiger. Aviador, de su libro "Piloto de los Glaciares".

7:40.H.- Despegamos deL Valle de Tobalina, en  el N de la provincia de Burgos, el viento en tierra es nulo, la nubosidad escasa y alta (tipo cirro), un banco de niebla a los pies del pico Humión (1434 mts) se aferra sobre Santa María de  Garoña. Vamos ganando altura con rumbo 65ºa una velocidad indicada de 80 Km/h, no hay turbulencia, todo es quietud.

Con un sol todavía bajo sobre el horizonte  acariciándonos la cara, nos acercamos a la divisoria de los montes del parque natural de Valderejo, cerca de las crestas nos menean un poco las ascendencias producidas por un viento del NE que aparece a partir de los 1200 mts MSL (sobre el nivel del mar) y va aumentando progresivamente. Se aprecia una capa de inversión térmica, esa neblina rojiza, calculo que a unos 1500 mts. de altitud.

08:16.H.- Flanqueamos el Valle de Losa cerca de Mambliga (Burgos), en dirección hacia Orduña.Debido a que, ya cerca de nuestro destino, tendremos que atravesar al menos en parte,el macizo montañoso del Gorbea (1482 mts), vamos ganando altura hasta alcanzarun nivel de vuelo de unos 1300 mts MSL. La existencia de viento de aproximadamente 50 km/h  en cara hace que a pesar de llevar una velocidad indicada  en el anemómetro de 80 Km/h nuestra velocidad sobre el suelo, por GPS,  sea de unos escasos 30-40 Km/h.

08:22.H.- A paso de caracol alado alcanzamos Berberana, a nuestros pies vemos la pista de los Aeromodelistas. Nos acercamos al Valle de Orduña y tememos encontrar fuertes turbulencias al llegar a sus acantilados, algo lógico si tenemos en cuenta la magnitud del viento que  nos encara.

08:30.H.- A 200 mts sobre el Monte Santiago (1110 mts), vemos el cresterio de la Sierra Salvada , tras los montes más altos del fondo se encuentra la  Bilbao y muy cerca el mar. Para nuestra sorpresa la turbulenciaes inexistente. Nos encontramos en un punto donde serpentéan las fronteras provinciales de Burgos, Alava y Vizcaya, sobre la única población de Vizcaya que poseé el título de Ciudad.

08:35.H.- El nacimiento del río Nervión , y su impresionante salto, ahora seco. Las sombras alargadas de la mañana magnifican el relieve del entorno haciéndolo, si cabe, más impresionante.Continúa el fuerte viento de cara y la ausencia de turbulencia.La temperatura aquí arriba es de 6ºC.

08:50.H.- La aldea de Gujuli (Alava), obsérvese el tunel del tren enmarcado en blanco por el cementoy el salto de la cascada sobre el mismo, ahora seca, que en invierno aporta sus aguas al boscoso Valle de Altube, al pie del macizo de Gorbea en su vertiente Sur.

08:55.H.- Sobre el peaje de la A68 en Altube, el viento parece disminuir un poco.

Las pocas trazas de niebla sobre Murguía se disipan rápidamente a medidaque el sol gana altura sobre el horizonte.

Mirando al Sur Oeste , el Valle de Altube cortado por la A68  con los  pilares del viaducto de Barambio brillando  al sol. Al fondo el Valle de Ayala (Alava).

09:00.H.- Nos adentramos en las laderas del Macizo del Gorbea por el Sur, en el centrode la foto la Peña Lekanda (1303 mts). El viento disminuye en este punto  deuna manera considerable, mantenemos los 1300 mts MSL.

Dejamos la redondeada cumbre del Gorbea (1.481 mts), la motaña más alta de Vizcaya y Alava, a nuestra izquierda, haciendo un rodeo. A pesar de mantener los 1.300 mts,  el suelo cada vez lo tenemos más cerca. En este punto aun llegaríamos  a planeo a las praderas de Murguía (Alava), pero a medida que avanzamos, las laderas se hacen más boscosas y los aterrizajes de emergencia  más escasos.

09:07.H.- Cruzamos la senda que une  Sarría con la cima de Gorbea, en el área conocido como Las Herrerías. Se empieza a percibir algo de bacheo y el viento que tanto nos ha retrasado se ha calmado casi del todo.

09:11.H.- Llegamos a la divisoria Este-Oeste del macizo, por Araza. Al N  y en el centrode la foto, la cima del Gorbea. Ponemos el motor a 3500 rpm en régimen de descenso y perdemos altura suavemente. Aromas de pino y cedro se desprendende la tierra a medida que el sol calienta.

El paisaje se llena de colinas y  lomas  verdes cubiertas de hayas en un principio,pero sobre todo de coníferas, abriéndose paso entre ellas amplios prados de un verde claro e intenso. Frente a nosotros los macizos Kársticos montañosos de Aramotz y Eskubaratz ; al fondo, brumoso el monte Oiz (1.029 mts), todos  ellos en la vizcaína comarca del Duranguesado.

En el mismo punto y a continuación,  la Peña Lekanda al Noroeste  de nuestro rumbo.

Continuamos el descenso.

09:17.H.- Justo sobre la N-240 que une Bilbao con  Vitoria, en la recta que desemboca en el puerto de Barazar. Estamos a unos 1.000 mts Msl y unos  300mts sobre el terreno.

Desde el mismo lugar podemos ver, por fin, la pista de Dima, a los pies del monte Saibigain (932 mts) a la derecha y con el monte Arrietabaso (1.022mts) en el centro.

09:19.H.- Entrando en tramo de "viento en cola"  a izquierdas para tomar por  la cabecera Norte. La orientación de la pista es Norte-Sur, al Norte  se abre al valle en un bonito salto sobre los pinos. Esta pista se utilizó como aeródromo militar del bando republicano, hasta que fue tomado por las tropas nacionales, durante la Guerra Civil Española.

09:30.H.- Después de un suave aterrizaje, estirar las piernas, comprobar la cantidad de combustible remanente, ya que hemos tardado más de lo previsto en aterrizar debido al fuerte viento de cara, despegamos hacia el Norte,  saltando al valle de Dima.

09:31.H.- Tomando altura tras el despegue y posterior viraje, bajo el ala quedan las vacas, los caballos y un paisaje precioso.

Panorámica hacia el Suroeste del macizo, podemos ver de izquierda a derecha las cumbres de: Gorbea 1.481 mts, Aldamin 1.378 mts, Gorosteta 1.241 mts y  Lekanda 1.303 mts.

Si miramos hacia el SE distinguimos las inmediaciones del embalse de Urrunaga (Alava).Al fondo a la izquierda, entre las brumas, la Sierra de Aizkorri (Guipuzcoa).

La N-240 a su paso por Ubidea, último pueblo vizcaíno de camino a Vitoria ,que se encuentra al fondo  bajo la neblina.

09:34.H.- Rebasamos Ubidea, y acusamos un poco de turbulencia, pero  seguimos trepando.

09:37.H.-
  Sobre  la presa y cantera de Zubialde. En las faldas del Gorbea.

09:44.H.-  Con rumbo 245º, sobre Murguía a 1.200 mts MSL, ahora el viento lo tenemos en cola y volamos  muy rápido sobre el suelo, las crestas calizas de la Sierra Salvada hacia las que nos acercamos veloces, resaltan sobre el paisaje.

09:45.H.- De nuevo sobre el peaje de la A68, la autopista parece una culebra que huyerápida para ocultarse tras el Paso de Subijana (Alava), en dirección Sur hacia Miranda de Ebro (Burgos).

09:50.H.- Sorprendidos por la velocidad llegamos al repetidor del Monte Santiago. En tan solo 10 minutos atravesaremos los valles de Losa y Valdegovía.

10:00.H.- Rebasamos la divisoria con el Valle de Tobalina y recibimos algún meneo mientras descendemos hacia nuestro punto de aterrizaje.

En un par de minutos estaremos aterrizados, pero deseando volver al aire o tra vez, como siempre.

Fotografías: Fernando "Seisgés" Ramos.

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

muy buena historia, hermosas fotografías amigo@seisges. excelente post felicidades

Gracias amigo@julfer!, me alegra que te guste!!

Amigo mio, ayer cuando lo vi, sabia que era un articulo para la nominacion de proyecto Cervantes, felicidades y que continúen los Exitos.

Diossss qué envidia! jajaja.
Ojalá tuviera el valor.

No es cuestión de valor, en serio. A mi me da más miedo andar en bici por la carretera, es mil veces más peligroso.
Pruébalo, en Málaga tienes un campo de vuelo en Antequera, te va a gustar