¡5 AÑOS INTENTANDO SER VEGETARIANA! ¿FALLIDO?

in #spanish6 years ago

Hace 5 años tomé consciencia de una situación que a día de hoy la mayoría de la población no ve como importante, o simplemente desconoce por completo el tema.
Desde que vi la decadencia y abyección de la mayoría de las industrias cárnicas, me vi en el profundo dilema entre ignorar y seguir con mis hábitos alimenticios regulares o sumarme al cambio no apoyando tal abominación como lo es el maltrato hacía las diversas especies.
Para mi en el momento fue una decisión bastante fuerte de tomar, así que decidí ir eliminando poco a poco el consumo de carne, lo primero que dejé de comer fue cerdo, lo saqué rotundamente de mi rango de consumos, pasó mucho tiempo hasta intentar sacar otras especies de mi lista, ya que para una joven entre lo 13 o 14 años es muy dificultoso desadaptar su dieta a la de su entorno familiar.

Años más adelante tomé la iniciativa de que independientemente de lo que se sirviera en mi casa abstenerme del consumo de carnes, mi madre viendo lo ocurrido durante prolongados meses opta en apoyarme sustituyendo la carne de origen animal por carne de soya, a ese punto me sentía tan plena y a la par con el medio ambiente, satisfecha con lo que hacía...
Pasados 8 meses me entero del terrible secreto que guardaba mi madre, ella mezclaba la regular carne animal con mi carne de soya, esta noticia me devasto tanto que por un momento sentí que nada había valido la pena, así que desistí y seguí con mi antigua dieta.

A día de hoy mi vida se basa en un perenne intento de eliminar el consumo de carnes de mi vida, sin embargo nunca logro estabilizar mi meta, no sé cómo sentirme al respecto, ya que sé el facineroso procesamiento de la industria, pero aun no me independizo de mi ambiente parental y crear una dieta ajena a la de ellos es un reto que hasta ahora no he podido superar, sin embargo, me veo en la labor de seguir intentando hasta alcanzar mi objetivo.
ww.jpg

Sort:  

Entiendo lo difícil que tiene que ser, y además admiro tu valentía. En mi caso reconozco que no soy capaz de planteármelo abiertamente, porque sé que no podría renunciar al consumo de carne, y que nada que yo hiciese cambiaría la situación. Pero tu coherencia es digna de alabar, y espero que no te atormentes mucho por este tema, a fin de cuentas, no está en tu mano evitar el sufrimiento de los animales.

La primera vez siempre es difícil, pero también es importante que si no consumes carne, consumas las vitaminas importantes de otros productos no animales.

Yo me declaro un carnivoro irredento, pero eso no me impide comprender a quienes optan por una vida sin carne, hay personas a quienes incluso la dieta con carne no les hace bien, y cuando se vuelven vegetarianos mejoran física e incluso anímicamente, esto lo he podido comprobar con una compañera de trabajo, que probó el ser vegetariana por mera curiosidad, y eso le cambió la vida.

A nivel personal, salvo que tu propio organismo te haga ver que no funciona bien con carne, considero que es algo que deber ser parte de nuestra dieta, ya que somos omnívoros, así fue que evolucionamos como especie, lo que tampoco obliga a que sigamos así, por supuesto, hay otras maneras de obtener lo que de manera natural nos da la carne.

Incluso entre aquellos que no podemos vivir sin carne hay niveles, yo la como pero de manera moderada, conozco gente que la come como si fuera lo único en su dieta. Pero regresando a lo que compartes en tu post, nos dices que tu interés por ser vegetariana surge al conocer como es la industria cárnica, el mal trato que reciben los animales durante su crianza y peor aún al ser sacrificados para consumo humano. Yo he presenciado esto a metros de distancia, y peor aún grabarlo en video como parte de un trabajo, y es de las experiencias más impactantes que he tenido, el miedo que transmiten estos animales al ser sacrificados se siente, duele presenciar como son sacrificados, destazados y colgados de ganchos.

Sin embargo, la industria cárnica no es la única a la que podemos cuestionar cosas. La industria de los vegetales, la agricultura, también tiene cola que le pisen, y no digo esto por no ser vegetariano, son simplemente hechos. El monocultivo, el uso de químicos y pesticidas, y la modificación genética de granos y vegetales, y su impacto en el ecosistema de muchas partes del mundo es también una realidad preocupante, la alarma por la desaparición paulatina de las abejas, es un ejemplo de estas consecuencias.

Otro impacto negativo es la explotación que sufren los campesinos por parte de las grandes distribuidoras de alimentos, y cadenas de supermercados. Les pagan precios ínfimos por su producto, por sus horas y horas de esfuerzo, y en muchas ocasiones solo les pagan lo que se vende, los impactos en la economía y nivel de vida de esta personas en tan grande, que a veces prefieren regalar su cosecha que dársela a estas empresas.

Si lo que quieres es no ser parte de las injusticias e impactos negativos generados por la industria de los alimentos en general, hay algo muy sencillo que puedes hacer: ser un comprador más responsable, y no digo con esto que seas una irresponsable, sino que hay que invertir un poco más de tiempo al momento de comprar para ver que no estamos apoyando sin querer a quienes hay llevado a la industria de los alimentos a este punto.

Puedes checar bien la información de los productos que comprar, por ejemplo si compras atún, comprobar que la marca que compras no haya matado delfines y otros cetáceos con sus redes, al momento de pescar los atunes, pero si se trata de peces en general lo mejor será consumir solo aquellos que sabemos que no están sobre explotados o en peligros de extinción, o mejor aún asegurarse que provengan de granjas de acuacultura donde se crie a los peces de manera correcta... aunque también sobre este tema podríamos charlar un rato desde diferente aristas.

Otro opción es comprar solo a productores locales, en los mercados de barrio en vez de los supermercados. Los productores locales por lo general no usan tantos químicos, y hay quienes incluso hacen cultivos de manera orgánica, totalmente sin químicos. Al hacer esto beneficias la economía local y comes de manera más sana.

El ser un comprador más responsable, implica una inversión de tiempo y en ocasiones gastar un poco más, pero creo que vale la pena.

Pero bueno, creo que ya me he extendido demasiado, espero alguna de estas observaciones y comentarios te sean de utilidad. Saludos desde México.

es un esfuerzo, la verdad, yo dejé la carne por un par de años, pero tuve problemas con las articulaciones y solo tenía 22 años para tener principios de artritis, así que compensé con alimentos que podía suplir mis carencias, espero que puedas buscar información para una alimentación adecuada, sana y nutritiva.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58802.33
ETH 3158.99
USDT 1.00
SBD 2.42