Experiencias como maestra, para compartir con todos.

in #spanish6 years ago (edited)
Buenas tardes amigos y amigas steemianas, hoy vengo a contarles una de mis experiencias como maestra, ser docente es una labor de gran responsabilidad es tan hermoso sentir que los padres de nuestros estudiantes depositen su confianza en nosotros al dejarnos bajo el cuidado de sus hijos, muchos padres ven la escuela como un cuidado diario, y se expresan bien de sus maestros o maestras,al decir me voy tranquila se que mi hijo queda en buenas manos, se lo dejo con todo, (es decir puede regañarle) es una de las responsabilidades mas grandes que nos toca.Ahora bien antes de continuar y contar mi experiencia me gustaría tomar un poco de la teoría de Piaget, quien afirma que el individuo aprende no porque acumula conocimientos(como pensaban los empíricos), sino porque los construye, mediante mecanismos internos,como resultado de su desarrollo evolutivo y de su interacción con los seres y objetos circundantes que dan origen a procesos de aprendizaje, determinantes para el desarrollo de las habilidades cognitivas y de la inteligencia.
Siguiendo la teoría de Piaget, recordemos que el normal desarrollo del individuo es determinante para producir ciertos aprendizajes, que resultan de la evolución natural del ser humano, por ejemplo gatear y agarrar.Pero también existen otros aprendizajes tales como hablar, leer, sumar, escribir, que solo se producen después de alcanzar un determinado nivel de desarrollo evolutivo, como resultado de una interacción permanente con otros individuos y con el medio.Por lo tanto, debemos admitir que tanto el desarrollo evolutivo como la interacción con el medio ambiente son factores indispensables en la producción del aprendizaje. Es por ello que tome la siguiente teoría para luego contarles sobre mi experiencia, el individuo aprende y desarrolla los conocimientos de manera individual y eso es lo que a nosotros nos toca como maestros enseñar, corregir al niño que quiera imitar, y que despierte el deseo de aprender por si solo, sin querer hacerlo como este o como aquel, los niños son a medida que van creciendo como esponjas, todo lo que ven lo absorben y lo repiten por ese motivo el maestro juega un papel preponderante en el aprendizaje del estudiante, pues debe tratar de hacer solo cosas positivas delante de este para que cuando las repita no sean negativas.Los estudiantes mayormente van a la escuela es aprender, y claro esta también a jugar, pues que niño no desea la hora del recreo para correr, brincar, saltar, gritar, y jugar con sus amiguitos.

Fuente

Ellos son quienes alegran nuestro día a día, los niños son motivos de felicidad en la vida de cualquier persona, particularmente veo las casas donde no hay niños como un jardín sin flores, en mi jornada laboral muchas veces se nos pide algún recaudo antes de que finalice el mes, y dejar los niños solos así sea por un segundo es un miedo que nunca se va de mi, ¿sera porque es primer grado? pues hace unas semanas me llaman de dirección para pedir la estadística, cuestión de segundos deje los niños solos, uno de ellos me había pedido permiso para ir al baño, yo confiada me voy a entregar el recaudo en dirección del plantel no paso un minuto cuando sale el director corriendo y gritando, ¿De quien es ese niño? ¡Dios mio! pues mayor sorpresa, era mi alumno, quien paso por el pasillo a mil por hora, y lo freno una de las papeleras que hay en el pasillo de la escuela lo que ocasiono que diera vueltas y rodara por el piso, y esta le rompió mas arriba del parpado del ojo, ¡susto! me dice el director revisa a ver si tiene el ojo, madre mía me dije yo para mis adentros, como le entrego yo este niño a su mama, sin un ojo, pues todos corrían por ese pasillo, mis colegas, niños de diferentes grados, y hasta las secretarias que casi nunca salen de dirección, todos salieron en auxilio del niño y de mi pues decían que el ojo lo había perdido, las informaciones en las escuelas son así, dan informaciones falsas que asustan.

FUENTE

Al llegar a mi salón veo al niño temblando de miedo y llorando, mi mama me va a pegar maestra no la llame, y lo abraze fuerte sin importarme nada, me lleno el pantalón de sangre y la blusa, lo calme y luego hable con el, para que no corran en pasillos y si salen a una cosa es a eso y ya, no abusar de la confianza que unos les da de salir al baño y andar corriendo es una experiencia algo desagradable, luego llame a la mama y le explique poco a poco para no asustarla que el niño corriendo se había dado un golpe con la papelera cerca del ojo y se dio un golpe fuerte y había sangrado bastante, ella en su trabajo imagino nerviosa, llamaba a su mama, no agarraba teléfono, su hermana menos, la cuñada tampoco, entonces pido permiso en su trabajo y se llego ella hasta la escuela a buscar al niño que se había dado el golpe cerca del parpado, gracias a Dios no fue nada grave solo el susto.
Luego que la señora llego hable con ella un buen rato, le explique lo sucedido y ella rompió en llanto y mas atrás yo, pues el susto en el momento no me permitió llorar, pero ya al estar sola con la mama del niño si me sentí mas tranquila, y fue mas placentero ver que ella en vez de estar molesta por lo que sucedió a su niño bajo mi cuidado, me premio llevándome un dulce de "arequipe" y yo muy agradecida pues después de un susto así el cuerpo como que pide comer algo de dulce, y ella me decía no se preocupe profesora yo se lo tremendo que es mi hijo y lo que le gusta correr, gracias por cuidarlo y por haberme avisado para venir a buscarlo, yo se que no es su culpa son tantos niños y estar pendiente de todos no debe ser nada fácil.

FUENTE

Sort:  

@therealwolf 's created platform smartsteem scammed my post this morning (mothersday) that was supposed to be for an Abused Childrens Charity. Dude literally stole from abused children that don't have mothers ... on mothersday.

https://steemit.com/steemit/@prometheusrisen/beware-of-smartsteem-scam

ser docente es una gran responsabilidad, gracias a Dios el susto no fue mayor, gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

Muy interesante gracias por compartir como docentes nos toca a veces pasar por ese tipo de experiencias.

Excelente post. Es duro el trabajo del maestro, pero tiene sus recompensas. Animo. Felicitaciones.

así es mi amigo todo requiere es paciencia y dedicación.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62978.31
ETH 2546.24
USDT 1.00
SBD 2.76