You are viewing a single comment's thread from:

RE: La muerte es cosa de risa: a propósito de “No voy a pedirle a nadie que me crea”

in #spanish7 years ago (edited)

Interesante reseña de una novela de humor e interesantes reflexiones sobre la literatura de humor en general. El humor es ese gran incomprendido de la literatura y, creo yo, una de las ramas donde más estruendosamente se puede fracasar pues, especialmente en el humor, no hay consenso en gustos y colores. Comentemos más sobre humor, pues el humor nos mantiene vivos y cuerdos. No en balde la mayor obra literaria de habla hispana y según muchos de cualquier lengua es El Quijote, que es una obra maestra del humor. Gracias por este interesante artículo. Sería genial que, viniendo de un conocedor como usted, pudiésemos tener una lista de recomendaciones, aunque sea incompleta, de los libros imperdibles de la literatura humorística, tanto en español como en inglés.

Sort:  

Me pones en un compromiso, @sansoncarrasco, porque no soy un conocedor del tema, apenas un "disfrutador" del humor en la literatura, que no es necesariamente lo mismo que la literatura de humor. Coincido por completo contigo cuando dices que el humor es una de las ramas de la literatura donde se puede fracasar más estruendosamente. Supongo que incluso cultivadores del género pueden pensar que este es superficial y entonces no se esfuerzan suficiente. Por fortuna hay muchos otros que sí, y producen esas novelas o cuentos maravillosos donde uno puede reírse de las desgracias ajenas (que muchas veces son las propias) o de lo solemnes, patéticos o ridículos que solemos ser los humanos.
No me atrevería a hacer una lista, pero sí puedo mencionar algunos libros o autores que he disfrutado, en ocasiones hasta las carcajadas. Desde la adolescencia, los cuentos de Mark Twain y su novela Tom Sawyer; Los viajes de Gulliver, sobre todo la visita a la academia de Laputa, que me parece una obra maestra; los libros de Stanislaw Lem: Ciberiada, Fábulas de robots y Diario de las estrellas, me ayudaron a superar el aburrimiento de la adolescencia. Muchos de los cuentos de Lem tienen un subtexto político antitotalitario que influyó en mi manera de ver el mundo.
Ya adulto (más o menos) descubrí al Quijote, casi infinito, y algunas obras escritas en inglés en el siglo XVIII bajo su estela: Tom Jones, de Henry Fielding, y Vida y opiniones de Tristram Shandy, Caballero, de Lawrence Sterne. Y hay una novela del siglo XX que le debe mucho a Cervantes y a Sterne: El plantador de tabaco, de John Bart, con la que me he reído bastante.
Como la respuesta me está saliendo tan larga como el post, lo dejo por el momento aquí y te propongo que me comentes algunos de los libros de la literatura de humor que han sido importantes para ti, y así seguimos conversando del tema. Un abrazo.

Gracias por la extensa respuesta. En mi caso los autores que más me han hecho reír son: Aquiles Nazoa, Jaime Ballestas, José Roberto Duque, Pedro León Zapata, Raul Prieto (Nikito Nipongo), Rubén Monasterios y por supuesto Cervantes. En inglés, un falso periódico de internet llamado "The Onion". De alguna manera todos influyen, en mayor o menor grado, cuando trato de escribir algo de humor.

El mapa de las influencias es muy grande, y en verdad muchas veces no estamos conscientes de qué autor u obra específica está resonando en nuestros textos. Fijate que lo que me cuentas de los autores venezolanos me llevó a recordar algo que tenía prácticamente olvidado. Cuando era niño me regalaron (no recuerdo quién) un ejemplar de Humor y amor, de Aquiles Nazoa. Durante semanas, me senté en las noches a leerle a mi familia (mi papá y mi mamá, alguno de mis hermanos mayores) ese gordísimo libro lleno de divertidísimos poemas. Todos nos retorcíamos de la risa. Creo que eso (y los capítulo de "La dimensión desconocida", que nos hacían sufrir a todos por igual) fueron los mayores momentos de comunión familiar.
El asunto es que yo no hubiera recordado a Nazoa como una influencia mayor en mi gusto por el humor literario si tú no lo hubieras mencionado.

Ayer publiqué un poema en tono de humor intitulado "Oda el Trilobite" que considero tiene influencia de Nazoa. Es una especie de décima aunque estoy consciente de que no cumple las métricas al 100%.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 57726.29
ETH 2446.50
USDT 1.00
SBD 2.39