Concurso avatar @pgarcgo

in #spanish6 years ago (edited)

Bases del concurso

Ésta es mi entrada para el mini-concurso convocado por el usuario @pgarcgo. El concurso consiste en realizar una caricatura que sirva como avatar.

Ustedes han visto mi trabajo en el área de la caricatura. Mis caricaturas se han ido volviendo más complejas con el tiempo. Muchas sombras, muchas texturas, muchos detalles.

Capacidad de síntesis

En el caso de este requerimiento, hay que prescindir de muchos detalles, ya que es menester que el arte se vea bien, no sólo en tu tamaño original, sino también en un tamaño reducido.

De manera pues que esta caricatura debía ser sencilla, volver a los orígenes. Debe ser sintética, abstracta, es decir, ir a las bases de lo que es la caricatura: una síntesis, una interpretación impresionista. Debe ser valiente y arriesgada, osada. En tal sentido me propuse hacer una caricatura simple, y me salieron varios intentos fallidos.

Fotor referenciales:

Escogí estas dos fotos para guiarme:


image.jpg
Foto propiedad de @pgarcgo tomada de su blog
con su consentimiento para el concurso.
unknown.png
Foto propiedad de @pgarcgo tomada de su blog
con su consentimiento para el concurso.

Intentos fallidos

IMG_2598.JPG

Intento satisfactorio

Al cuarto intento me salió un dibujo con el cual me sentí satisfecho, pero primero una prueba a autoría, donde se muestra mi nombre de usuario, los trazos a lápiz y el entintado:

IMG_2601.JPG

Éste es el dibujo completo en la tabla de dibujo:

p1.jpg

Proceso de "diagnóstico" de la víctima:

Les explico los rasgos que resalté luego de ver varias imágenes referenciales. Mi diagnóstico de caricaturista fue:

  1. Frente alta
  2. Cabello estilo el Pájaro Loco
  3. Lentes de pasta que enmarcan el rostro
  4. Pequeños ojos abultados
  5. Nariz semi-aguileña que denota ascendencia sefardí probablemente
  6. Dientes grandes
  7. Sonrisa amplia

Costó un poco llegar a una síntesis que fuese sencilla y simple pero con parecido. Esto era necesario porque el arte debía ser vectorizado. Yo no soy un dibujante de vectores, por lo que trabajo en raster y luego vectorizo para obtener un formato escalable. Obviamente, como ya dije, el numero de líneas y colores debía ser limitado.

Pasos

Vectorizado con Inskcape del arte lineal:

p2.jpg

Coloreado base con Gimp. Aquí pueden observar el procedimiento que se explica en otras caricaturas que he realizado, como por ejemplo esta.

Voy a mostrar el paso a paso del coloreado digital con una gama de colores limitada para facilitar el vectorizado.:

p4.jpg

Capas de sombra solapadas:

p7.jpg

En esta fase el resultado final luego de ser digitaizado con Inkscape:

p8.png

Imagen vectorial escalada para usar como avatar.


image10t.png

Obviamente, de resultar ganador se eliminarían todas las marcas de agua y se entregarían todos los formatos vectoriales.

divider.png

Todos los dibujos realizados por Sansón Carrasco

Foto referencial propiedad de @pgarcgo

Sort:  
Que genial eres en tus trazos, todo el proceso fue claro y preciso, me gusto la foto que escogiste la segunda tenia mas oportunidad de caricaturizar estaba más divertido. Sigues creciendo @sansoncarrasco me encantaron sus ojos, su mirada quedo especial se detecta su color más en la primera fotografia que en la segunda, creo que la idea es esa captar detalles que solo un artista lo hace. Solo queda felicitarte y aportar un pequeñisimo voto por tan excelente trabajo. Como siempre visitandote y dandote la vueltica.

¿Cuando me visitas por Edison? No tengo café por ahora, pero aunque sea un vaso de agua, ja ja ja.

Hola amiga, quizá pronto me tengas por allá, jejeje. En cuanto a las fotos, me basé en ambas. Este tipo de caricaturas "sintetizadas" (a falta de una mejor palabra) no suelen estar basadas en una única foto como las más elaboradas (las que tienen más detalles). Uno ve tantas fotos como pueda de la persona y hace un diagnóstico de cuáles son sus rasgos destacados y "crea" una "comiquita" que se parezca de manera no-realista.

Sera super verte por alla, ja ja y solo de visita deseando que no se te dañe nada de los equipos, ja ja.

Si la verdad es que por lo que leo y observo hay que tener buen ojo clinico para resaltar esos detalles sin lastimar el ego de la persona y más bien hacerla sonreir. Excelente @sansoncarrasco

Dear Artzonian, thanks for using the #ArtzOne hashtag. Your work is valuable to the @ArtzOne community. Quote of the week: Art, freedom and creativity will change society faster than politics. -Victor Pinchuk

Muy buena caricatura, @sansoncarrasco. Suerte en el concurso.

Gracias @aurodivys, gracias por tu amable apreciación.

Ja, si no ganas es que tiene mal gusto. Gran caricatura con un enorme parecido. ¡Excelente trabajo!

Gracias por el comentario @jcalero. Me divertí mucho haciendo esa caricatura. Que bueno haber logrado el parecido con tan poco detalle. Hay muy buenos dibujantes y caricaturistas en Steemit.

Creo que se personaje le quedaria bien a cervantes

Yo también creo que le quedaría muy bien, gracias por tu comentario, @edward2000. Fue divertido dibujarlo.

Felicitaciones @sansoncarrasco, te ha quedado muy bien. Pusiste el listón bien alto. Un abrazo. Suerte.

Gracias @irvinc. Muy generoso tu comentario. Hay muchos buenos dibujantes y caricaturistas en Steemit y por eso aprecio mucho tu valoración. Fue divertido dibujarlo.

es genial ver todo el proceso de este trabajo, ademas creo que el resultado quedo genial <3

Gracias @aire.delmar por apreciar y comentar. Ya te sigo.

Original work

Thanks! I like that in your profile picture you state that you do not condone bad language. Good! I'm also against foul language here. You've got yourself a new follower.

buen trabajo, suerte en el concurso amigo ;)

Gracias, Denisse.

Congratulations @sansoncarrasco! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63131.59
ETH 2586.04
USDT 1.00
SBD 2.78