#Desafío “La Gitana en la cocina”.... Azafrán

in #spanish5 years ago (edited)

“La Gitana en la cocina”...llego para quedarse en cada rincón de la cocina y compartirnos esos secretos culinarios

AZAFRÁN

Fuente

Fue como hasta los siete años que me dejaron tener el privilegio de sacar tres pistilos de azafrán de la cajita para agregarlos a la paella. Aquella cajita pequeña y metálica contenía el ingrediente estrella de la cocina internacional, pero allí era el ingrediente secreto para preparar mi mamá la paella. Hablo del Azafrán, la especie más cara del mundo, hasta 30.000 euros por kilo.

El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus.
Se necesitaban 160.000 flores para conseguir un kilo de este exquisito producto culinario.

Fuente

Mientras ayudaba a mi madre a preparar los aliños de las paella, limpiar los camarones, poner el remojo los chipi- chipis, sacarle la espina central a los calamares, asar el pimento rojo en la candela. Ella me contaba que cuando trabajaba para el Duque de Huete, para poder recoger estos pistilos debían hacerlo antes que el sol saliera, en la madrugada fría, si no se perdería su color¸ que se propagaría a las hojas y se perdería mucha de su valor. Tan valioso era que al recolectarlo lo guardaban en la caja fuerte.

Fuente

Su llegada a España viene de la mano de los árabes. Un dato curioso, se dice que la capa del rey Enrique VIII de Inglaterra iba teñida con la mejores hebras de azafrán, al igual que los mantos de muchos monjes budistas.
No puedo describir su sabor y aroma que resulta tan particular para utilizarlo en todo tipo de arroces.

La mejor paella la hace mi mamá.

Para participar en el maravilloso reto te coloco el enlace por aqui

Sort:  

Cuando te leí decir, "yo ya se que producto", jajajaj... Me vino rápidamente ese producto a la cabeza, estaba segura de que era tu elección.
Lo que no imagine era la publicación tan bella que ibas a presentarnos, siempre tan presente el hogar y los pequeños detalles.
La cocina tiene algo muy bonito y es que generalmente el resultado se comparte en familia,entre amigos o si no siempre deja algún momento agradable así sea para el paladar.
Próximamente ofreceré el resumen desde mi blog con los primeros participantes en este nuevo proyecto.
Nos leemos amiga!

Esto es algo que bueno, recordé a mi cuñada: " no lo toquen, cuidado, es costoso, usen su onoto, eso no lo van a gastar, eso me lo trajeron de Colombia", uno terminaba diciendo: no, no lo pongamos de eso. Gracias por tan importante información sacra. Que orgullo, esa historia estuvo muy buena.

Como dicen por ahí, cada día se aprende algo. No conocía el azafrán hasta ahora, por este post, gracias @sacra. Sí había oído en la cocina de tv y leído en alguna receta pero desconocía que fuera un pistilo y que fuera tan costoso.

Muy biena y educativa est publicación. Desconocía todo sobre ese ingrediente y todo ese estigma que la envuelve. Tampo había vistl esa cajita tan linda. Muy bueno el trabajo amiga. Felicitaciones.

Era pequeñita en la fotografía se ve enorme pero era más pequeña que una caja de fosforos, y tenia formas muy particular de abrirlas, era rodando la tapa, otras a presión, con ganchos, asi eran antes. @belkisa758

Amiga a mi me fascina una paella. Siempre utilizo carmencita para darle color. Cuando vuelva a hacer una paella ó un arroz marimera voy a utilizar azafran.

Ojala lo consigas es sumanente costoso, antes si habia pero tengo tiempo que no lo veo en el mercado cotidiano. @mafalda2018

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67808.66
ETH 3248.00
USDT 1.00
SBD 2.67