You are viewing a single comment's thread from:

RE: Talleres literarios | Día 4 | Cómo escribir fantasía o ciencia ficción

in #spanish6 years ago

#TallerAzul
Buenas noches, estimados amigos del taller. Paso a comentar el texto que me corresponde.

El texto de Alex Morales, titulado «Amigo del alma», es el llamado de atención de la voz hablante a un amigo alcohólico para que dé un golpe de timón al rumbo que lleva su vida; este llamado lo hace la voz hablante a partir de un suceso reciente, al parecer lamentable, que ha sido provocado por el amigo estando ebrio. Respecto a su estructura, el texto combina el estilo epistolar en el que es predominante el registro oral –evidente en la primera parte– con dos poemas que aparecen al final del texto; no se trata de un caso de hibridación textual, sino de una combinación de dos órdenes discursivos diferentes puestos a funcionar como uno solo.

Como lo han señalado otros compañeros de taller, como @rjguerra, @adncabrera y @spavan697, no creo que se trate de un cuento, pues la historia que se podría inferir es muy opaca y no está delineada con claridad (las acciones y los personajes). Sin embargo, aprecio que hay detrás de este texto un autor con una voz bastante madura como para comenzar a construir un trabajo expresivo y literario interesante, con una identidad propia.

Me gusta el manejo del registro oral y epistolar que se usa en la primera parte, pues da al texto frescura, soltura y dinamismo, aun cuando en algunas partes asume un tono reflexivo mucho más denso. Pienso que este estilo intimista y emotivo es el que acerca tanto al lector con el narrador como a este último con su amigo. No me gusta tanto que aparezcan esos dos poemas; y esto es una apreciación muy personal, pues me parece que no se han logrado conjugar; me parecen más interesantes los híbridos por su carácter indeterminado, limítrofe.

El sentido de incompletud, de que no se trata de una historia clara y de que faltan algunos elementos para poder leer el texto como un cuento se evidencia por ejemplo en que no se menciona cuál es ese suceso, esa «cagada» que cometió el amigo. Esta carencia me parece fundamental para comprender de qué va el texto, más allá del consejo amistoso que ofrece la voz hablante. Tengo la impresión –y quizá estoy cayendo en el terreno de la especulación– de que se trata de un fragmento de una pieza mayor; si esto es así, quizá lo que acá se percibe incompleto no lo parezca ya.

Más allá de los aspectos de puntuación a los que se ha referido @adncabrera, por ejemplo, creo que «Amigo del alma» revela las destrezas y posibilidades de crecimiento de Alex Morales como escritor. Su dominio de un registro oral bien llevado, su capacidad de acercarse emotivamente a los lectores y a sus personajes, la fuerza expresiva de su voz, con una factura que ya lo individualiza, evidencian que se trata de un escritor en potencia que debe orientar sus experiencias de escritura para seguir nutriéndose.

Gracias a Alex Morales por brindar la oportunidad que pudiésemos leer su texto. Ha sido todo un placer.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62593.28
ETH 3105.58
USDT 1.00
SBD 3.86