You are viewing a single comment's thread from:

RE: Talleres literarios | Día 2 | Hilos internos y congruencia narrativa

in #spanish6 years ago (edited)

#TallerAzul
Buenas tardes a todos. Pido mil disculpas, en especial a @glokdm, por no haber subido mi comentario sino hasta ahora; distintas complicaciones me lo habían impedido. Mis razones dan para un libro, pero no quiero agobiarlos de momento contándolas. Me consuela saber que el grupo de compañeros ha estado atento a comentar a pesar de mi ausencia. Ahora sí, mi comentario sobre el texto que corresponde a este segundo día de taller.

En el cuento titulado «¿‘Aida’, una historia más», presentado al taller por @glokdm, el narrador da cuenta de la historia de sus ascendentes (padre y abuela paterna) y de la manera en que ese pasado se conecta (por negación o reafirmación) con el presente y con quienes son hoy en día, incluso el propio narrador. De manera que este relato le permite descubrir también la forma de ser, pensar y sentir del padre y a la vez posicionarse con aquello que heredan del pasado familiar. Este es un tipo de relato que me gusta particularmente, pues quien narra asume una posición con respecto aquello que narra (lo exprese o no), asumiendo la actitud del heredero, bien como continuador o como parricida. Este cuento se inclina a mostrar una dimensión positiva de una tara familiar, una abuela que niega la maternidad y el amor a sus hijos, a pesar de que pare indiscriminadamente. Esta idea me gusta mucho, me resulta interesante como argumento de un cuento y en este caso la historia me parece coherente y congruente, al menos en sus aspectos propositivos. Me explico: creo que presenta un problema de congruencia narrativa que afecta el plano estructural y el superficial en el que quisiera detenerme.

Pienso que a pesar de sus detalles de escritura, que son de carpintería –algunos de los cuales se han señalado acá–, la narración fluye bastante bien, de manera aceptable; por lo menos hasta el párrafo que inicia diciendo «A veces me pregunto…». En este momento se produce una irrupción de un ¿narrador?, ¿personaje? que asume la voz de quien hasta ese momento contaba la historia, y lo desplaza. Esta irrupción produce una ruptura del hilo narrativo que se venía desarrollando. Lo particular de este personaje/narrador es que no está para contar, sino para emitir sus juicios y opiniones sobre la historia que se viene presentando, aun cuando quiera hacer creer que no es así («Quizás lo primero que se nos ocurre, es juzgar a aquella mujer, convertirla en un monstruo, en una desalmada, pero no es el deber ser»). Este es tal vez el aspecto que más me causa ruido. Otra incongruencia: nada se ha dicho hasta ese momento del fulano personaje/narrador, y quizá por esto perciba cierta violencia en su aparición. Si hacemos el ejercicio de suprimir toda esta parte veremos que no pasa nada; porque además siempre el lector fija también su posición con respecto a aquello que le propone un texto, no hace falta que se lo digamos todo.

Echo de menos una descripción psicológica de esa abuela, o alguna anécdota que nos permita figurarnos los rasgos de su personalidad. Creo que puede tener un perfil interesante que a pesar de la descripción de la primera parte del cuento no logro ver. Me quedé con las ganas de por lo menos se dibujara un poco más su persona. Fíjate que el sentir simpatía o antipatía en este caso es lo menos relevante, sino que el lector pueda ver al personaje, sentirlo. Pienso que por acá podrías explotar algunas posibilidades que permitan que el cuento gane en expresividad y en densidad. En el caso del padre hay una cercanía mayor, pero su descripción se diluye en el cuento. Este es un personaje al que se le puede sacar provecho; en especial porque el padre del narrador representa el reverso parricida de la mujer que lo parió, él ha decidido negar a la madre y lo hace consolidando un núcleo familiar que lo aprecia y por el que trabaja incansablemente. La abuela del narrador y su padre son dos polos opuestos (representan valores familiares que van en sentidos diferentes), y este quizás puede ser el punto de partida para enriquecer tu relato.

Toma esto como una invitación: más allá del propósito de contar simple y llanamente una historia, trata de pensar en aquellas cosas que harían de tu cuento un cuento particular, diferente a otras narraciones que incluso cuentan la misma anécdota; también es necesario que superemos la anécdota y nos preguntemos como escritores ¿para qué quiero contar esta historia?, ¿por qué me interesa?, ¿de verdad es importante para mí?

Por lo demás, creo que es un muy buen ejercicio narrativo que permite mostrar al grupo del taller tus potencialidades como escritora. Es necesario seguir trabajando; leer mucho, escribir mucho, desechar mucho, corregir mucho, y así iremos adquiriendo madurez, porque esto de hilar y tramar historias es un arte que demanda esfuerzo, dedicación y constancia. Ya, por lo menos, acá con este taller, has dado un gran primer paso.

Cordiales saludos para todos.

Sort:  

@reycard interesante análisis, este cuento es digno de análisis, porque si se trata de contar una historia de " madres desnaturalizadas" (madres que paren, regalan a sus hijos) es importante resaltar un aspecto:
Contexto geográfico , donde ese fenómeno es normal, ya que precisamente al decir "muchas Aídas por allí" da una percepción que este fenómeno es recurrente en un alto porcentaje en ese lugar del mundo,por ello doy mi apreciación, desde la perspectiva de orientadora de conducta y en familia. Y no es una crítica para destruir el texto,sino por el contrario realzar algo que no es común leer,pues siempre vemos resaltar el valor de la madre...! @glokdm tu cuento puede ser tomado para trabajar la psicología familiar,por ello el cuidado en generalizar un fenómeno y conocer de estadísticas, sólo es una sugerencia,por eso algunos comentaban será ¿ un hecho ficción o real? Me encanta tu texto,porque invita a conocer la psicología de Aída un aspecto que es tu fortaleza @decomoescribir ¿ qué opinas? espero entiendan mi postura, muchos cuentos ha sido convertidos en películas, otros para conferencias y otros y pienso que este sería muy apropiado para ello....! Espero, me regales tu cuento acabado @glokdm trabajo en ese campo. Éxitos!!!

Claro que sí! saludos :)

Muchísimas gracias por tus correcciones @reycard! De hecho estaba esperando tus correcciones, para junto con otros puntos, que mencionó @silher, empezar a pulir este relato. Lo bueno de todo esto, es que me explicas de una forma, que se me hizo de fácil comprensión jeje.. Gracias nuevamente!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66274.97
ETH 3175.04
USDT 1.00
SBD 4.06