2 años sin ingresos fijos, pero el deseo de superarme fue lo que me mantuvo firme.

in #spanish7 years ago (edited)

Como joven, muchas veces el deseo interno de seguir tu propia voluntad y construir algo, te causa muchos conflictos, internos y externos, ya que aquello que haces o has decidido hacer se opone a lo que tu entorno te dice que hagas.

Es primera vez que daré a conocer esta historia.

En enero del 2015, antes de terminar con mi ex pareja, tuvimos una conversación bastante incómoda y se trataba acerca de mi empleo en aquel momento.

Aunque, mi empleo me gustaba, lamentablemente, el salario de aquel momento no acompañaba lo que hacía, ya que, laboraba en una institución pública y en estas, los puestos de trabajo son tecnócratas y los títulos eran sobrevalorados.

En aquel momento, el salario era demasiado bajo para los resultados que estaba logrando y mi expareja me decía que debía encontrar otro empleo.

Siguiendo su sugerencia, ya que yo también estaba de acuerdo, elaboré mi carta de renuncia a dicho empleo, dándole plazo a la institución para que encontraran un reemplazo. Tal fue dicha solicitud que anuncié mi renuncia con 6 meses anteriores, ya que no podía dejar ese puesto a la deriva, ya que manejaba cartera de prospectos para el alumnado del programa académico que administraba.

Cuando se cumplió el tiempo de mi renuncia, hasta ese momento había pasado por distintas solicitudes de otros empleos, pero sin el resultado de lograr que me contrataran, ya que las posiciones ofrecidas eran menores a mis expectativas solicitadas.

Para aquel entonces, agosto 2015, también había finalizado mi relación con mi expareja, por lo que tuve que lidiar con la depresión de haber roto mi relación, tanto afectiva, como laboral.

Por un mes, solicité entrevistas de trabajo día y noche, pero estas nunca lograron resultados positivos.

Durante el primer mes estuve relajado, ya que tenía capital ahorrado para subsistir.

19 de septiembre 2015

Esta fecha nunca la olvidaré.
La noche del viernes 18 de septiembre de 2015, una ex compañera del colegio me escribe por Facebook Chat y me pide que nos reunamos. (Para mí, esto fue muy extraño, ya que tenía mucho tiempo de no conversar).

Esa noche, recuerdo que llovía y casi le cancelo la cita, pero decidí ir (en mi mente tenía la ligera sospecha de su invitación).

Cuando llego al lugar establecido y nos encontramos, fuimos hacia un salón, en el que se mostraba una imagen de un producto de venta Multinivel. (Les dije que tenía la sospecha).

La propuesta que me presentaron tal día me pareció muy interesante, por lo que le dije a mi amiga que accedería a su propuesta y que al día siguiente me registraría para participar en dicho programa de ventas.

Recordemos que yo ya había renunciado y no tenía ingresos, por lo que todo lo que estaba siendo financiado, era de mis ahorros propios.

Trabajé, arduamente, en este programa de ventas multinivel y logré mis primeros resultados, sin embargo, poco a poco, el escenario fue cambiando y comencé a dejar de ganar ingresos variables, ya que las ventas disminuyeron en gran cantidad, ya que comenzaron a darse muchas diferencias entre los mayores líderes de ventas de esta compañía y afectó a todos los que iniciábamos en ese plan.

2016, el año más duro y el de mayor aprendizaje.

Para inicios del 2016, me presentan otra marca de ventas multinivel, relacionada, en esta ocasión con criptomonedas. (La oferta no me gustó, ya que pude identificar que se trataba de un ponzi), aún así decidí comprar un paquete pequeño para identificar como trabajaba dicha compañía, sin embargo, continué trabajando en la compañía anterior, ya que me sentía más cómodo y veía, claramente, el objetivo.

Recuerdo que, para el segundo trimestre del 2016, mi capital había disminuido, considerablemente, ya que mis ventas se fueron al piso y quedaron estancadas, hasta que un conocido me habló de una criptomoneda, distinta de la que me habían presentado al inicio de año.

Esta criptomoneda me permitió recapitalizar un poco, el dinero que me quedaba. Sin embargo, dicha moneda era un “scam” muy bien disfrazado y se tomaron decisiones administrativas que hicieron perder dinero a miles de personas y a mí, pues lo poco que me quedaba.

Fue entonces, cuando comencé a estudiar más, el tema de las criptomonedas y me encontré con el MOOC de la Universidad de Nicosia, en el que Andreas Antonopoulos es facilitador.

Yo decidí estudiarlo, ya que consideraba que era un tema que me llamaba la atención y del cual, en Latinoamérica no se hablaba, mucho menos en Panamá.

Recuerdo que en el 2016, para mi cumpleaños, ni siquiera lo celebré, ya que me encontraba desanimado por haber perdido tanto. Y para ponerle la cereza al pastel, a mi mamá, con quien vivo, la despidieron de su empleo. Es decir, todo se tornó aún más oscuro.

Entre mi mamá y yo comenzaron las discuciones constantes, ya que ambos vivíamos la misma desesperación de tener que pagar los gastos y no saber cómo.

Yo seguía estudiando el MOOC. Ese fue el período en el que me leí más de 50 libros de autoayuda como lo mencioné en El tiempo pasó volando y las experiencias han formado mi carácter, de tal manera que, hoy soy mejor que ayer

Hasta ese momento, aún no había superado mi ruptura (la del 2015), así que el peso por salir del vacío era bastante.

Durante ese tiempo, yo comencé a enfocarme en mí. Decidí comenzar a levantar la cabeza y salir, aún cuando por dentro sentía mucha vergüenza por sentir que habí fracasado en mi intento por hacer lo que yo quería y soñaba.

Muchas veces, solo lloraba y le decía a Dios, “ayúdame porque se me complicó todo”.

Aún así, mis amigos pensaban que todo estaba bien, incluso mi mejor amiga. Cuando ella necesitaba apoyo moral por sus dificultades, yo tenía que poner mi mejor máscara y decirle vas a salir adelante.

En algunos momentos, pensé que estaba volviéndome loco. Por qué yo iba en contra de lo que todo el mundo hacía. Mis amigos estaban teniendo éxito económico en sus empleos y yo, luchando por querer hacer lo que yo quería.

Para diciembre del 2016, realicé pequeños proyectos para poder obtener algo de capital. Gracias a Dios, una de mis tías abuelas nunca dejó de confiar en que saldría adelante y me brindaba apoyo. Esto era lo único que me reconfortaba, ya que entre las constantes discusiones, mi duelo afectivo y demás, quizás ya era para que me diera por vencido.

2017 lo que esperaba comenzó a llegar.

Cuando decides hacer algo, aunque te vaya mal, habrá un moment en que todo se acomodará.

O como dice un versículo bíblico:

“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.” Job 22:28.

Ya, con mi certificado por parte de la Universidad de Nicosia, sentí que tenía un respaldo en todo lo que había acontecido.

Fue entonces, cuando conocí a Jorge, de Cryptobuyer. Ya me había metido tanto en el mundo de las criptos que, no había marcha atrás. Me gustó su enfoque de querer educar a las personas en esta materia y decidí pegarme a él, porque también, recordemos que mi fuerte es el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual es la actividad que he venido realizando desde el 2013.

Ciertamente, ya cuando inicié con Jorge para trabajar en proyectos educativos para Panamá, desde su visión, sentí apoyo y aunque, no nos generaba ingreso alguno, me gustaba lo que estaba desarrollando junto con él.

De igual manera, continuaba realizando mis proyectos iniciados en 2016, ya que no sabía si esta fusión iba a funcionar. Pero todo fue escalando poco a poco y seguimos trabajando en conjunto para hacer que el nombre de Bitcoin y Blockchain sonara en Panamá.

El primer encuentro con Jorge

Yo conocía Jorge, el 16 de febrero de 2017. Precisamente, fue por un Meet Up que se promocionó en redes sociales y me llamó la atención que buscaban educar, así que me aventuré a ir a ese Meet Up.

Yo le dije a Jorge que cuando él no pudiera ir a los Meet Up que yo me podía encargar, y así fue. Esto lo hicimos desde febrero hasta julio, cuando ya se estaba acondicionado el sitio de Blockchain Embassy.

Cada Meet Up era mejor que el otro. Comencé a conocer nuevas personas y ver otras perspectivas del ecosistema. Esto fue enseñándome y moldeándome.

Algunas personas me han preguntado si esto me generaba ingresos y yo les digo que no, ya que siempre lo hice porque me gustaba enseñar. Luego, Jorge y yo establecimos acuerdos y hemos trabajado con base en acuerdos.

Y la verdad es que todo el aprendizaje que he tenido desde entonces, hasta ahora ha sido mayor que cualquier ingreso.

Gracias a todo el esfuerzo, la firmeza y el deseo de avanzar, más el apoyo de Dios, el presente es positivo. Los ingresos se han dado. Todo ha ido mejorando, progresivamente.

ECDFFAC7-6F1C-4C12-B289-CCDA6F4AC0A7.jpeg

Si tú estás pasando por alguna situación similar, solo te digo: continúa. Llora, amárgate y haz lo que quieras, pero sigue. Porque si yo me hubiera rendido, si yo hubiera dicho: hasta aquí. Mejor me olvido de hacer lo que quiero hacer, Jorge y yo no nos hubiéramos conocido y yo no hubiera hecho este post hoy, ni hubiera conocido a Steemit.

Hay situaciones que no se darán porque una decisión que no tomamos, cambió todo

588E4DB1-E518-4324-8106-6F2756C72BD6.jpeg

Quizás, el hoy se muestre mejor que el ayer, pero, el mañana será todavía mucho más productivo que el hoy.

Sort:  

Querido amigo, hoy más que nunca me siento muy identificada contigo! hace un tiempo que nos conocemos y te apoye desde que pude con tu excelente libro! por ahora nos toco distanciarnos, por circuntancias que quien sabe! te deseo el mejor de los éxitos y nos veremos pronto!! besos desde tierras lejanas!!

Espero que te encuentres muy bien y verte pronto.

Excelente muestra de perseverancia, paciencia y superación. Gracias por compartirnos tu experiencia nos sirve de inspiración para salir adelante.
Que bueno que no te rendiste, nos das la oportunidad de conocerte y conocer tu historia. Un saludo del equipo Mosqueteros

Gracias por dedicar el tiempo para leer.

Me encanta! Ered el mejor!

Excelente post Rodrigo. Una muestra y ejemplo de perseverancia. Saludos. Upvote

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59702.71
ETH 2542.73
USDT 1.00
SBD 2.54