Aprendamos Zen con el pequeño monje Yichan

in #spanish6 years ago

Hola a todos mis queridos amigos y colegas de steemit. Para mi siempre un gusto tener una nueva oportunidad de compartir con ustedes los temas que más me gustan, especialmente porque al hacerlo me preparo lo mejor posible, para poder brindarles a todos ustedes un material de tal calidad con el que les pueda trasmitir mi pasión por lo que hago, y así enamóralos de ello también.

En el presente post les hablare sobre uno de los siete principios que fundamente la práctica meditativa de mindfulness. En esta ocasión les traigo el de “No Forzar”, que en chino se escribe como “Wu Wei”. Aprovecho este momento para confesarles que este es mi principio favorito, puesto que es uno de los que genero más cambios significativos en mí al cultivarlo durante la meditación.

Como les había comentado en post anteriores, yo enseño mindfulness de manera vivencial a través de talleres de ocho semanas, y esta vez para enseñárselos a ustedes, usare como apoyo uno de las historias del pequeño monje Yichan. Esta es una serie animada que trata de un pequeño niño que va aprendiendo sobre la vida junto con su maestro. Veremos que cada uno de los videos de esta serie se encuentran nutridos de la filosofía Zen.

Esta serie animada es publicada por la cuenta de youtube de Youtube&Weibo&Wechat:@一禅小和尚, y actualmente solo están siendo subtituladas al español en la página de Facebook de @Es China, siendo este el lugar de donde extraigo los videos.

Sin más preámbulo comencemos:



¿Qué significa Wu Wei?


Esta es una frase que se origino en china, específicamente dentro de la filosofía del Tao (que es donde se basa el Zen), la cual se traduce al español como “No Acción”, “No Forzar”, “Crecimiento”, e incluso cuando lo traduje utilizando el Google Translate, este lo tradujo como “Sin Miedo” (me gusto esta traducción).

La filosofía del Tao busca enseñar a las personas que la naturaleza del universo es dinámica, encontrándose en un perpetuo ir y venir entre los estados de orden y caos, estando por ello siempre en una constante transformación de sí mismo. Nosotros contradecimos nuestra naturaleza innata de equilibrio cuando forzamos que las situaciones salgan como queremos que salgan, solo por tener la errónea idea de que sabemos que es lo mejor para nosotros. Cuando estamos en contacto con nuestra verdadera naturaleza, podremos alcanzar lo que nosotros verdaderamente deseamos en esta vida y sin forzarlo.

Un buen ejemplo de esto es un Árbol, que crecer naturalmente, y no se detiene a pensar que es lo mejor que crezca primero, si el tallo y luego las ramas, o las hojas y después las raíces. Un árbol no pierde energía ni tiempo forzándose a convertir el dióxido de carbono en oxigeno, para así poder ser útil al mundo, sino que simplemente lo hace porque está en su naturaleza hacerlo.

Pero la gran mayoría de las personas viven desconectadas de su verdadera esencia, debido a que desde pequeños se nos educa a ir en contra de nuestra naturaleza, puro para poder adaptarnos a una sociedad que es en sí malsana. Nos enseñan a tener modos y tiempos determinado de comer, de caminar, hablar, de vestirnos, de relacionarnos, y entre otras cosas, con el fin de adoctrinándonos de esta forma en una infinidad de cosas para que todos seamos iguales, siendo por ello cada vez más fáciles de dominar.

En pocas palabras, hemos dedicado gran parte de nuestra vida en aprender la manera correcta de HACER las cosas según la sociedad donde vivimos, que hemos dedicado poco tiempo para cultivar nuestro SER. Por esta razón es por la que mucha gente vive sumergida en la depresión, puesto que al compararse con los otros creen que hace mal las cosas, cuando en realidad lo que pasa es que no sabe apreciar su manera única de hacerlas, y viven por ello forzándose a hacer las cosas como los demás.

La meditación como sendero donde cultivamos nuestro Ser


Muchas veces la gente cree que la meditación es solamente sentarse a imaginar cosas, y ven a los que meditan como unos perezosos. Esto pasa porque, solo pueden ver desde afuera que las personas que meditan lo que hacen es durar un rato sentados en calma con los ojos cerrados, cuando en realidad la meditación es mucho más que eso. La meditación es un espacio que usamos en nuestra vida, donde nos dedicamos a No Hacer para cultivar nuestro Ser.

Por ejemplo, la meditación vipassana consiste en realizar una exploración ordenada de las sensaciones que estas experimentando en tu cuerpo, sin forzarte a percibir ni juzgar lo que aparece, sino que te dedicas a solamente observar lo que sientes en cada instante. Como pueden leer es una práctica relativamente sencilla, pero mientras la realiza notaras como tu mente no se queda quieta, puesto que divaga constantemente entre el pasado y el futuro.

La razón por la que pasa esto es porque, lo primero con que nos encontraremos cuando meditamos es con nuestro ego, que vienen siendo eses conjunto de cosas que aprendimos Hacer para adaptarnos a la sociedad en la que vivimos. A medida que vamos meditando, nos damos cuenta como nuestro Ego nos impide sentir nuestro cuerpo, puesto que se la pasa entre juzgando y comparando.

Como podemos observar el principio de “No Forzar” en el video


Pudimos observar que en el principio del video vemos a Yichan forzándose a ser fuerte, y en vez de ejercitar su cuerpo se está haciendo daño a sí mismo. El maestro sabiamente le dice que, ya tan joven aprendió a fingir a ser algo que no es; y es como les venía diciendo, muchas veces al crecer se nos enseña a darle más importancia a lo que hacemos que a descubrir lo que en verdad somos.

Un buen ejemplo de esto puede ser que, un día me duela la cabeza, producto de la presión que me estoy ocasionando para que mi siguiente post quede bien, y al presionarme de tal forma, impido dejar salir mi espontaneidad, que es la única capaz de traer la creatividad que me permitirá hacer un buen trabajo.

La creatividad no se presenta cuando la obligamos a que aparezca, puesto que ella solo emerge del vacío fértil. A primera vista se lee contradictorio esta asociación de palabras, “vació fértil”. Este es un término usado en la psicoterapia gestalt, que quiere referir de la importancia de vaciarse para permitir que salga algo nuevo desde tu interior. También con esta frase se quiere enseñar que confíes en tu naturaleza, puesto que esencialmente estas programado para evolucionar, y nos estancamos cuando queremos ser algo diferente de lo que en verdad somos.

Así que, el verdadero origen del sufrimiento del ser humano empieza cuando reniega de sí mismo, al usar baremos externos que lo ponen a jugar el juego macabro de ver quien es mejor. Las comparaciones nos hacen más daños que bien, para ello solo falta mirar por un momento la vieja historia del pez que se comparo con el mono, cayendo en el error de juzgar las diferencias en vez de apreciarlas.

Una buena analogía que les doy a los participantes del curso de mindfulness para explicarle el principio de “No Forzar” es la siguiente:

Yo cuando tenía 12 años comencé a cursar el primer año de segundaria, y durante mi primera semana en la institución, me enamore por primera vez en mi vida de una chama que apenas la vi me flecho. Yo emocionado por lo que me estaba pasando, le pregunto a mi hermano mayor que podía hacer para enamorar a esa chica que me gustaba, y él me respondió con estas aparentemente sencillas palabras “Se tu mismo”; yo con 12 años y empezando mi adolescencia me quede con las duda de ¿Cómo se hace eso? Yo creo que esta pregunta fue una de las cosas que me influenciaron para que más adelante estudiara psicología.

Los años pasaron y yo llegue a cuarto año de segundaria. En mi país Venezuela, se acostumbra a que todos los estudiantes que lleguen a este año realicen una prueba de actitud vocacional, para motivarlos a ir averiguando que carrera estudiar cuando terminen el bachillerato. Para ese día, todas las demás actividades que se tenían programadas se cambian, para darle mayor importancia a la prueba vocacional, la cual está constituida por cientos de pregunta sobre lo que te gusta o no. Ese día la profesora antes de comenzar la prueba nos dijo: en esta prueba no se sale ni bien ni mal, así qué, no se ponga a copiarse las respuesta que coloca su compañero de al lado, puesto que tal vez lo que su compañero responda no le sirva a ustedes para su futuro, así qué al responder solo “sean ustedes mismos”. Yo me asombre por haberme topado nuevamente con esta frase en mi vida.

Tiempo después, yo me había decidido por estudiar psicología en la Universidad Yacambú. Esta es una universidad privada, y para estudiar una carrera en ella solo tienes que ir a su sede e inscribirte, exceptuando el pregrado de psicología, que por su alta demanda, se tiene que previamente presentar una serie de test para comprobar si estas apto para estudiar esta carrera. En el momento que me toco a mí presentar la prueba, habían cientos de personas concursando para obtener un cupo dentro de una de las tres secciones que se abrían trimestralmente. Antes de empezar la prueba, la psicóloga encargada de mi grupo nos dijo que: Esta prueba no es para ver quién es mejor o peor persona, sino solamente para discernir quien tiene la vocación para la carrera de psicología, y así evitar que se frustren mientras estudien esta profesión; así que lo mejor que pueden hacer el día de hoy es, evitar hacer trampas al responder, dedicándose mientras realizan la prueba a “ser ustedes mismo”. Si mi querido lector, me tope nuevamente en mi vida con esta sabia frase, y no sería la última.

Posteriormente, yo avance en mis estudios, y en cada materia me iba gustando cada vez más la psicología. Un día por fin llegue a la materia “introducción a la psicoterapia”, en la cual nos enseñan sobre las diferentes corrientes que existen dentro de las psicoterapias. Mientras iba avanzando en la materia y, por ello, profundizando en las distintas psicoterapias que hay, me di cuenta que el principal objetivos que se persigue en muchas de estas corrientes es que ayudemos a las personas a que “sean ellas mismas”.


Esta es la verdad que les traigo en este post queridos amigos y amigas, la meta de nuestra vida es que seamos nosotros mismos, LO PARADÓJICO, es que ya lo somos.
¡¡No Forzar!!


Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé. Hasta la próxima.
Sort:  


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Para saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro y revisar tu post en el reporte diario LINK.

Es interesante ver como en China tienen esa cultura de la meditación y como se logra esa enseñanza del maestro hacia el alumno, me encanto tu post! de verdad me fascina que las personas aprendan de la cultura china!, por ejemplo a mi me gusta las fabulas chinas te traen un mensaje muy positivo

Hola @saybitmedina08!!
Primero que nada: Disculpa la demora para responderte, normalmente lo hago más rápido.
China resalta porque su cultura es milenaria. Tienen la meditación muy acentuada en su cultura, lo cual es muy nutritivo para la vida de las personas, estando esto ya comprobado tanto por la psicología como la neurociencia. Umm okok, sus historias deben estar llena de sabiduría.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 56934.21
ETH 3091.02
USDT 1.00
SBD 2.38